TERROR MOLINS 2021. Crítica de ‘Death of a Vlogger’: El demonio de la viralidad

Las críticas de Daniel Farriol en Terror Molins 2021:
Death of a Vlogger

Death of a Vlogger es un falso documental británico escrito y dirigido por Graham Hughes. La historia nos muestra a un ambicioso vlogger que experimenta el lado oscuro de internet cuando su último video se vuelve viral y la gente descubre que miente. Está protagonizada por Graham Hughes, Annabel Logan, Paddy Kondracki, Joma West, Stephen Beavis, Patrick O’Brien y Josie Rogers. La película se ha estrenado en España en Filmin dentro de la programación del Terror Molins 2021.

Un terrorífico falso documental sobre un youtuber

Death of a Vlogger es una película independiente de bajo presupuesto, pero llena de ideas brillantes que la convierten en una de las películas de género más interesantes que nos han llegado recientemente desde el Reino Unido. La historia está a caballo entre el falso documental y la estética del found footage e incluso de las desktop movies, para narrar el auge y caída de un youtuber famoso cuando comienza a grabar los fenómenos paranormales que suceden en su apartamento. Eso permite al guionista, director y protagonista Graham Hughes invitar al espectador a diversas reflexiones sobre los comportamientos de las personas en el mundo tecnológico actual, pero sin perder de vista nunca el sentido del humor y del entretenimiento.

Death of a Vlogger podría definirse como la Paranormal Activity (Oren Peli, 2007) de la Generación Z, absolutamente emparentada y bastante superior a Host (Rob Savage, 2020) con la que comparte una secuencia en la que se acomete una sesión de espiritismo online, aquí grabada con una cámara omnidireccional que permite grabar la habitación en 360º. Esa es el tipo de ideas baratas y originales que convierten la película del escocés Graham Hughes en un producto fresco que regenera con inteligencia los lugares comunes del subgénero de casas encantadas y otras estructuras rígidas existentes en la concepción del terror moderno.

La posverdad y los juicios mediáticos

Death of a Vlogger es un artefacto satírico que plantea un juego al espectador sobre la posverdad y la era de la manipulación informativa. Como buen producto de terror sobrenatural la línea que separa lo real de lo imaginado (inventado) es siempre confusa para mantener la incertidumbre y no perder la sensación de desasosiego en algunas set pieces francamente efectivas que te meterán el miedo en el cuerpo mientras conservas una sonrisa en la comisura de tus labios. Todo eso permite al director exponer sobre el tablero ouija de su aquelarre cinematográfico una serie de cuestiones de calado más profundo como son la volatilidad del éxito y de la opinión pública, así como la peligrosa tendencia a los juicios condenatorios desde el anonimato que otorgan las redes sociales. Internet es una nueva religión desde la que se pueden crear ídolos de barro y destruirlos con la misma facilidad.

Como vemos, Death of a Vlogger, bajo su apariencia sencilla y desenfadada, no es para nada una película de terror insustancial. Es cierto que en muchas entrevistas su director comete el sacrilegio de renegar de la solemnidad que profesa el cineasta Michael Haneke ya que prefiere apostar por un acercamiento mucho más festivo al lado tenebroso inherente a la conducta humana. Son maneras distintas de perturbarnos, igualmente válidas. Como falso documental está muy bien gestionado el montaje y la forma de contar la evolución de la historia, no se hace nada pesado y nunca sabes por dónde te va a llevar. Las interpretaciones son correctas y aportan la suficiente credibilidad para no sacarnos de la burbuja de realismo que consiguen las imágenes caseras. A pesar de que a algunos sustos se les ven las costuras de lejos, en general, Death of a Vlogger sabe gestionar sus mínimos recursos para sorprendernos y mantener nuestra atención.

Death of a Vlogger

7.5

7.5/10