SITGES 2021. Crónica. The Innocents, Tres y Eight For Silver.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 54 Festival de Sitges 2021. Cada día compartimos con todos vosotros cuáles son nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver durante estos diez días dedicados al terror y la ciencia-ficción en el lugar más emblemático para hacerlo y con el incomparable ambiente de entusiasmo por el género que se vive en la ciudad de Sitges. Hoy os hablamos de las películas: The Innocents, Tres y Eight For Silver.

Eight For Silver

EIGHT FOR SILVER

Dirigida por: Sean Ellis
Intérpretes: Boyd Holbrook, Kelly Reilly, Alistair Petrie
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Una remota población rural de la Francia del siglo XVIII vive aterrorizada a causa de los ataques de un animal salvaje. John McBride, un joven e inquieto patólogo, acude al pueblo para investigar el caso. A medida que la investigación avanza, descubre una amenaza mayor: una presencia siniestra que podría ser de origen sobrenatural.

Nuestra opinión: Eight For Silver es un más que correcto thriller dramático que retoma el mito del licántropo localizando su historia en el Siglo XVIII. Sin demasiadas sorpresas en el desarrollo del argumento, el filme tiene una factura técnica impecable con una excelente ambientación de la que se sirve Sean Ellis para alcanzar la atmósfera siniestra adecuada que logra mantener durante todo el metraje y sin perder el gusto por la belleza formal del encuadre y su puesta en escena.

Con un arranque inquietante el filme se cuece a fuego lento y resulta más ambicioso que la mayoría de películas de género actuales, vinculando la mitología fantástica con el retrato histórico con cabida incluso también para la crítica social. Pero en esencia estamos ante una película de terror con bastantes secuencias sangrientas muy bien coreografiadas que saciaran los paladares más exquisitos. Un estupendo reparto coral contribuye a mantener el interés en este filme que ha pasado bastante desapercibido en Sitges y merecería algo más de atención.

Tres

TRES

Dirigida por: Juanjo Giménez
Intérpretes: Marta Nieto, Miki Esparbé, Fran Lareu
País: España-Lituania-Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: C. es una sonidista que, tras entregar un trabajo con el audio desincronizado, comienza a darse cuenta de que sufre una rara condición: escucha todo a destiempo, hasta el punto de poder oír el pasado reciente.

Nuestra opinión: La originalísima premisa de Tres es solo una excusa para que Juanjo Giménez nos hable de la necesidad de superar el pasado, buscar nuestro lugar de confort y reencontrarnos con nuestros orígenes. Es también un homenaje al cine y al proceso creativo de las películas en aspectos técnicos que muchas veces quedan olvidados. La falta de sincronía de los sonidos en la vida de la protagonista es en realidad una falta de encaje en el mundo que le rodea, una manera de mostrar la deriva existencial o la búsqueda de la propia identidad. Y no solo eso, la desincronización auditiva también nos lleva a una forma insólita de explorar el subgénero de los viajes en el tiempo en determinados momentos. Tanto aquí como en la comedia japonesa Beyond The Infinite Two Minutes comprobamos que aún hay gente capaz de estrujarse el cerebro y darle una vuelta de tuerca a argumentos trillados para que nos parezcan novedosos.

El director maneja muy bien los tempos narrativos sin perder nunca la sincronía ni el equilibrio en un relato que está a caballo entre lo fantástico y el drama intimista (mucho más de lo segundo que de lo primero). Su guion es milimétrico y avanza con calma hacia las profundidades de lo emocional con la ayuda de una protagonista, Marta Nieto, en estado de gracia, aquí muy bien secundada por el catalán Miki Esparbé. Tres es una de las películas más bellas e inteligentes que hemos visto en Sitges 2021 y también lo será del cine español de esta temporada, ojalá tenga una buena acogida comercial, algo harto más complicado.

The Innocents

THE INNOCENTS (DE USKYLDIGE)

Dirigida por: Eskil Vogt
Intérpretes: Rakel Lenora Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf
País: Noruega-Suecia-Dinamarca-Reino Unido
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Ida, una niña de nueve años, y su familia se instalan en un barrio de los suburbios de Oslo para pasar el verano. Con su hermana, la niña trata de adaptarse a su nuevo entorno y se hace amiga de otros dos niños. Lejos de los adultos, los cuatro amigos descubren que poseen poderes sorprendentes, y los empiezan a utilizar de forma inocente.

Nuestra opinión: The Innocents llegaba a Sitges 2021 con la vitola de ser una de las películas de la temporada tras su exitoso paso por el Festival de Cannes, de hecho, fue una de las primeras de la que se agotaron las entradas tanto en la reserva de acreditados como de compra para el público. Lo primero que habría que aclarar es que no es exactamente una película de terror al uso. Más bien podría definirse como un cruce inesperado entre la frialdad nórdica en el acercamiento al fantástico de Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), el reflejo de la crueldad infantil de Playground (Bartosz M. Kowalski, 2016) o la fantasía pulp de Scanners (David Cronenberg, 1981), eso sí, sin reventar cabezas y presentada como si fuera la cara B de un filme de superhéroes precoces a lo Chronicle (Josh Trank, 2012).

La película busca crear una atmósfera enrarecida de lentitud de movimientos a través de la dilatación temporal y centrando su mirada a la altura de los ojos de los infantes protagonistas. Es una manera de entrar en el mundo de la fantasía asociada a la niñez en la que se crea vínculo incorruptible al que los mayores no tenemos pleno acceso. Se siente esa desconexión entre los adultos que no perciben nada sobrenatural a su alrededor y los niños que encuentran una manera distinta de comunicarse.  Ya lo decía Jim Morrison en «The End», una de las canciones de The Doors: «All the children are insane». El filme relata muy bien ese descenso a la locura infantil y propone un fascinante duelo entre el bien y el mal. Pese a contener un exceso de metraje, la película nos deja algunas secuencias visualmente apabullantes que pasarán al imaginario colectivo del fantástico (esos duelos mentales) y es inevitable resaltar el espectacular trabajo interpretativo que hacen los niños.

54 Festival de Sitges
Sitges 2021 - Poster