Crítica de ‘La batalla olvidada ‘: Una gran película a nivel visual y narrativo

La batalla olvidada

Las vidas de un piloto de planeador, un soldado nazi y una recluta de la resistencia se cruzan en la batalla del estuario del Escalda durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Matthijs van Heijningen Jr., La batalla olvidada está protagonizada por Gijs Blom, Jamie Flatters, Susan Radder, Theo Barklem-Biggs, Jan Bijvoet, Marthe Schneider, Scott Reid, Robert Naylor, Tom Felton, Ronald Kalter, Justus von Dohnányi y Coen Bril. La película se estrena en Netflix el 15 de octubre de 2021.

Una importante hazaña un tanto olvidada

Los aficionados a las películas bélicas y, más concretamente, a la historia militar canadiense, tienen motivos de celebración, pues La batalla olvidada es una película centrada en una importante campaña de la Segunda Guerra Mundial que se libró en los Países Bajos en otoño de 1944, con una importante participación canadiense.

Muchas personas han oído hablar de la batalla de Waterloo, un combate que tuvo lugar el 18 de junio de 1815 en las proximidades de Waterloo (población de la actual Bélgica situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas), donde se enfrentó el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, neerlandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard von Blücher.​ También es habitual que los conocedores de la historia bélica sepan que la batalla más famosa en territorio que todavía pertenece a los Países Bajos fue la batalla de Arnhem, una batalla importante de la Segunda Guerra Mundial en la vanguardia de la Operación Aliada Market Garden que se luchó en y alrededor de las poblaciones neerlandesas de Arnhem, Oosterbeek, Wolfheze, Driel y el campo circundante del 17 al 26 de septiembre de 1944.​

Curiosamente, poco tardaron en llevar a pantalla grande la batalla de Arnhem, pues tan sólo dos años después de la misma se estrenó su primera adaptación cinematográfica, Theirs is the Glory (1946), de Brian Desmond Hurst, aunque la verdadera fama internacional llegaría mucho después con el drama bélico Un puente lejano (1977), dirigida por Richard Attenborough, basada en el libro del mismo nombre de Cornelius Ryan, y protagonizada por Sean Connery, Ryan O’Neal y Michael Caine. Tal ha sido la repercusión de la batalla de Arnhem que se han realizado documentales, escrito libros y hasta lanzado juegos, pero no es la más grande operación militar que tuvo lugar en suelo holandés durante la Segunda Guerra Mundial, dado que ese reconocimiento recae en la batalla del estuario del Escalda, una serie de operaciones militares realizadas por el Primer Ejército canadiense, liderado por el teniente general Guy Simonds, que se desarrolló en el norte de Bélgica y el suroeste de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial desde el 2 de octubre hasta el 8 de noviembre de 1944, y es la que nos cuentan en La batalla olvidada.

Una buena película incluso más allá de los hechos

Aunque a buen seguro habría lucido de maravilla en pantalla grande, La batalla olvidada merece la pena visionarla incluso en televisión, a través en este caso de Netflix, tanto por cómo se ha realizado a nivel técnico como por la historia que nos cuenta, que nos engancha de principio a fin.

La película nos lleva hasta noviembre de 1944. Mientras en la península inundada de Walcheren (Zelanda) miles de Aliados combaten al ejército alemán, las vidas de tres jóvenes se entrelazan irremediablemente. Un chico holandés que lucha en el bando alemán, un piloto inglés de vuelo sin motor y una chica zelandesa que se une de mala gana a la Resistencia deben afrontar decisiones trascendentales no solo sobre su propia libertad, sino también sobre la libertad de los demás.

Estos tres jóvenes, cada uno a su manera, se involucran en la Segunda Guerra Mundial a finales de 1944, momento en el que los nazis no van a ceder fácilmente. Aunque no se conocen, entran en contacto de manera sutil y de formas diferentes persiguen el mismo objetivo: la libertad.  El director Matthijs van Heijningen Jr. ha decidido aislarse de subtramas románticas que nos despisten demasiado, y ha dotado a la película de gran realismo, por lo que no sorprenderá la muerte de personajes que pensaramos fueran importantes al principio.

La manera de reflejar las tres historias es sólida, realizada de forma atrevida, pero con un enfoque tan abierto que permite que tengamos múltiples perspectivas y así poder ver de forma más completa cómo fue la vida para estos jóvenes. Otro punto a su favor es que tenemos ingleses, alemanes, holandeses… y todos hablan su propio idioma, en vez de caer en el error de muchas películas que nos llegan desde Hollywood, donde para evitar que el espectador lea subtítulos todos hablan en inglés con algo de acento de otras partes del mundo.

Un espectáculo visual digno de pantalla grande

Aunque la película llegue a plataformas en nuestro país, La batalla olvidada es todo un espectáculo visual que, ayudado por el reparto y el tema de los idiomas, hace que sea completamente convincente. No se podría hacer una película de esta envergadura sin un gran presupuesto, y está claro que han apostado por hacer la película más grande que el dinero ha permitido, no escatimando en increíbles e intensas batallas.

Obviamente, la cantidad de dinero invertida en la película dista mucho de otras como Dunkerque, pero es un presupuesto mucho más elevado del que estamos acostumbrados a ver en producciones holandesas, y eso ha permitido sacar adelante una película de la Segunda Guerra Mundial muy realista e impresionante, capaz de dejarnos pegados a nuestro sofá con las batallas que recrean, pero también dejando espacio para las escenas más íntimas e intensas.

La batalla olvidada no busca elogiar a los héroes, ni siquiera romantizar a las fuerzas armadas, sino que intenta exclusivamente mostrarnos la cruda y dura realidad de una batalla que acabó con la vida de muchas personas y marcó a varias generaciones.

La batalla olvidada

7.5

7.5/10