jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Monster Hunter: Leyendas del gremio‘: Solo para fans muy fans (y completistas) de los videojuegos

Monster Hunter: Leyendas del gremio

Evocando la ambientación del juego Monster Hunter, la película de animación Monster Hunter: Leyendas del gremio tiene lugar en un mundo donde los humanos, la naturaleza y los monstruos gigantes coexisten en frágil equilibrio. La película se estrena en Netflix el 12 de agosto de 2021.

Del videojuego al largometraje

La popularidad de la saga Monster Hunter ha ido creciendo exponencialmente por todo el mundo desde que Capcom publicara en 2004 el juego para PlayStation 2 Monster Hunter. Esta saga de juegos de caza y acción ha vendido en total 72 millones de copias (a 31 de marzo de este año) y ha arrasado en el mundo entero al ofrecer modos cooperativos en los que los jugadores se alían para cazar monstruos mientras recorren parajes deslumbrantes.

Las entregas más recientes de la serie son Monster Hunter Rise, un juego para Nintendo Switch lanzado el 26 de marzo de 2021, y el juego de rol Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, que debutó el 9 de julio en Nintendo Switch y PC. Ahora, tras la película de acción real Monster Hunter, esta franquicia de videojuegos de éxito mundial da el salto a una película de animación de Netflix.

Una historia «original»

En Monster Hunter: Leyendas del gremio, el joven Aiden se considera a sí mismo un cazador, y es el encargado de defender el remoto pueblo en el que vive. Cuando descubre que la aldea está en el punto de mira de un dragón anciano —un monstruo misterioso del que apenas se sabe nada— Aiden decide encontrar la forma de derrotarlo. Para ello, tendrá que abandonar su casa y emprender un viaje hacia lo desconocido junto a Julius, un cazador de primera y miembro del gremio de cazadores, y sus compañeros. Recordemos, para quienes no conozcan el videojuego, que el principal objetivo del gremio es defender a los ciudadanos de diversas amenazas —incluido el dragón anciano, considerado el monstruo más poderoso de todos—, así como explorar y conservar el ecosistema.

Así comienza esta historia original que cede el protagonismo a los personajes del mundo de Monster Hunter que hasta ahora se habían mantenido en un discreto segundo plano. El protagonista, Aiden, es el mismo personaje que el Cadete de élite que aparece en Monster Hunter 4 y el Entusiasta de Clase A de Monster Hunter: World, narrando esta película su historia antes de convertirse en un cazador con todas las de la ley.

Los videojuegos merecían muchos más

Después de tiempo trabajando en los departamentos de efectos visuales de grandes producciones de Hollywood, Steve Yamamoto da el salto a la dirección con una película menor (de duración y de calidad), para aprovechar el tirón de los videojuegos y ofrecer en la pequeña pantalla una nueva historia que abre el camino a una posible franquicia de películas animadas, aunque visto lo visto puede que no vea muchas más.

La historia es bastante sencilla y directa, y dada su escasa duración, de menos de una hora, la película nos lleva directamente a la acción, sin casi introducirnos mejor en el universo al que nos traslada, tan amplio en la saga de los videojuegos. Siendo un desconocedor de la franquicia de videojuegos, ciertamente la película se hace algo pesada, pues no ayuda la ausencia de introducción de personajes, pero tampoco la calidad de sus diálogos, los cuales son infames, incluso para los más jóvenes, con frases hechas y jerga más actual de la que cabría esperar. Está claro que no pensaban en un público muy adulto a la hora de escribirla, pero podrían haberse esmerado algo más.

Si los diálogos no ayudan a entrar en la historia, mucho menos la animación, con una ínfima calidad visual, en la que los fondos y texturas son magníficos, pero la animación y diseño de personajes humanos está casi al nivel de los gráficos de un videojuego de PlayStation 2, esperando algo más de una franquicia de videojuegos de tal calibre, que aunque en nuestro país no haya arrasado como en Japón, sí que acumula una cantidad ingente de fans que esperarían algo épico. Tras haber podido disfrutar de la calidad de otras producciones animadas de Netflix, como la reciente serie de Resident Evil, esperábamos imágenes y escenas más impactantes en el apartado visual, quedando tan solo como reseñable el diseño de los monstruos, por ver algo positivo.

De acción real a animación

La película de acción real Monster Hunter y esta película de animación se encuentran en las antípodas, y no solo se diferencian por cómo se presentan (imagen real y animación), sino que Monster Hunter: Leyendas del gremio es claramente más infantil. En la película con actores nos llevaban a un mundo en el que teníamos fríos cazadores entrenados para cazar y matar a estas poderosas criaturas, presentados de forma más seria que aquí, en la que todo rodea las aventuras de un joven que quiere ser un cazador pero cuya inexperiencia casi le cuesta la vida. Y si la película con Milla Jovovich jugaba con un toque más terrorífico y tonos apagados, aquí vivimos un aluvión de colores para hacer más viva y mágica la producción animada, en la que no falta un personaje que parece un hada.

Esta película animada se acerca más al juego en el aspecto aventurero, mostrando muchos más monstruos que los vistos en la película de acción real, dado que cuesta mucho menos una producción de este tipo que una de imagen real con grandes efectos especiales. Esto permite que Monster Hunter: Leyendas del gremio sea más una cinta de aventuras con mucho dinamismo, pero ni con esas cualidades logra engancharnos.

Monster Hunter: Leyendas del gremio es una película de animación difícil de recomendar, salvo para los más pequeños, que con tan sólo una hora de duración podría mantenerlos pegados a la pantalla, o para los fans de los videojuegos de esta saga que quieran seguir viendo aventuras de su franquicia favorita, si no piden demasiado y quieren ampliar lo que conocen de esta franquicia.

Nota: Quedaros a los créditos (o mejor dicho, no los quitéis), pues nos dejan ver el proceso de creación de algunas escenas de la película, siendo para mi la forma perfecta de terminar la película, disfrutando del paso del borrador a la animación. Y por si no se os ha hecho demasiado larga, aguantad hasta el final, que tenéis una pequeña escena adicional que no aporta nada.

Monster Hunter: Leyendas del gremio

5

5.0/10