’Seis días corrientes’, de Neus Ballús, seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Toronto

Seis días corrientes, de Neus Ballús, tendrá su estreno norteamericano en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF (Canadá, 9-18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo), uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los más importantes de América, considerado también la antesala de los Oscar.

El formato híbrido del festival, surgido a raíz de la pandemia, permitirá que la película se pueda presentar dentro del marco del festival de manera presencial en un cine o al aire libre, pero también de forma online. Previamente al Festival de Toronto, Seis días corrientes habrá tenido su premier mundial el 7 de agosto en el Festival de Locarno (Suiza), dentro de la sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen. Fun

Para presentar la película, el festival contará con la presencia de la directora Neus Ballús, de los cuatro protagonistas: Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra; y de la productora, Miriam Porté, quien afirma:

La participación en estos dos prestigiosos certámenes es un muy buen inicio de la trayectoria de la película, que culminará en un estreno comercial en los próximos meses. Estamos muy felices de poder estar presentes en Locarno y en Toronto y confiamos en que la película tenga un largo recorrido en festivales de todo el mundo y guste mucho al público.

Basada en situaciones y personajes reales, la película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), Seis días corrientes es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. La película conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

Curiosamente, en Seis Días Corrientes, Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas-fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman Seis días corrientes (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

Seis días corrientes llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: