Crítica de ‘Resident Evil: Oscuridad infinita‘: Visualmente increíble, narrativamente pobre

Resident Evil: Oscuridad infinita

Años después de los escalofriantes eventos en Raccoon City, Claire y Leon se ven envueltos en una siniestra conspiración cuando un ataque viral arrasa la Casa Blanca. Resident Evil: Oscuridad infinita es una serie que nos acerca a nuestras pantallas personajes tan populares como Claire Redfield y Leon S. Kennedy, de los videojuegos de terror y supervivencia Resident Evil, los cuales han vendido más de 110 millones de copias en todo el mundo. La serie está distribuida en España por Netflix desde el día 8 de julio de 2021.

Una animación por encima de nuestras expectativas

En esta aventura de terror, acción y suspense nos meten de lleno en el mundo de Resident Evil, con un realismo y una belleza visuales sin precedentes. La ciudad de Clearfield, MD, ha estado durante mucho tiempo a la sombra de tres gigantes aparentemente no relacionados: la Corporación Umbrella, el Asilo desmantelado de Greenwood y Washington, DC. Hoy, veintiséis años después del descubrimiento del Virus-T, secretos guardados por los tres comenzarán a revelarse ante los primeros signos de brote.

Lo primero que hay que destacar de Resident Evil: Oscuridad infinita es su increíble animación, con un nivel de detalle pocas veces visto y cercano a la realidad. Cada pelo, cada arruga, cada poro… todo está tan detallado que por momentos nos hace plantearnos si no habrá sido rodada con actores reales y aplicado un filtro. No se podría esperar nada mejor de una serie animada sacada del universo de un videojuego que desde sus orígenes intentaba ofrecer un gran nivel de realismo. Algunos tacharán la película de ser una cinemática de un videojuego llevada a un nivel superior, pero creo que es la mejor idea para una serie de esta franquicia.

Una historia sin chispa

Si la animación es excepcional, en contra tenemos un guion algo pobre, pero está claro que va a tener una continuación y seguramente quisieran explorar mejor la relación de Leon y Claire en este momento, y cómo se encuentra la sociedad actual tras los acontecimientos que ya conocemos. Lástima que para que lleguemos a la segunda temporada tengamos que ver estos episodios en los que no hay tanto suspense como en los juegos, hay una ausencia de terror, apenas tenemos emoción, y por desgracia tampoco excesivo entretenimiento. Al menos, como fan de Resident Evil está bien ir viendo estas pequeñas historias que complementan el universo de Resident Evil, aunque curiosamente no se siente como una historia de la franquicia, pero no parece que fuera su objetivo, sino que querían ampliar lo que conocemos.

Los no asiduos a la franquicia tampoco deben preocuparse, pues realmente se deja ver como una serie independiente sin necesidad de conocer demasiado el origen de todo. En esta ocasión, la historia está enfocada a una trama política de un posible enfrentamiento entre China y Estados Unidos, lo que al principio choca, pues teniendo a Leon como protagonista siempre pensamos en escenas de acción trepidantes y explosiones por doquier. Ciertamente la serie no tiene nada nuevo que ofrecer, y quizás por eso agregan por detrás una trama de investigación que nos deja algo fríos, dado que estamos impacientes por ver cómo se aventuran Leon y Claire en la acción pero tarda en llegar y hasta el final no termina de explotar.

Unos años después del brote en Raccoon City, tenemos a Leon S. Kennedy como un empleado del gobierno de EE. UU. y, por otro lado, Claire trabaja en una ONG de la nación ficticia de Penamstan. Ambos han sido parte de la franquicia durante mucho tiempo, por eso cualquier fan los reconocerá rápido, e incorporan nuevos miembros de la franquicia: los ex agentes de las fuerzas especiales de EE. UU. Jason y Shen Mei. Un detalle importante es que la versión en castellano recupera las voces de Ana de Castro y Lorenzo Beteta para Claire y Leon, respectivamente, para que notemos aún más que estamos dentro de esta franquicia, sobre todo tras haber podido escucharlos en el remake de Resident Evil 2.

¿Era necesaria una serie de Oscuridad infinita?

Quiero dejar constancia de mi malestar por esta época en la que vivimos, que parece que siempre es mejor hacer una serie que una película. ¿A qué me refiero? Siendo una corta temporada de 4 episodios de 25 minutos lo más lógico es que hubieran realizado una película de 1h 30m, que habría quedado más compacta y puede que hubiera permitido que nos metiéramos más en la historia.

Supongo que en Netflix habrán hecho sus estudios de mercado, y verán que cada vez más gente prefiere ir viéndose los episodios a su ritmo en vez de sentarse casi 2 horas seguidas para ver una película, pero también es cierto que muchas veces hacemos una maratón, por lo que ya puestos que no tengamos que ver introducciones y créditos (aunque se puedan omitir) cada 25 minutos en algo tan corto, y eso se llama película.

Resident Evil: Oscuridad infinita es una serie hecha para los fans de la saga, para que sigamos disfrutando con los personajes que ya conocemos, aunque se torne demasiado predecible y no encaje con lo visto en la franquicia anteriormente. Tiene una trama diferente a lo que esperábamos, con una increíble animación, una gran música y es de esperar que suban el nivel en los siguientes cuatro episodios, pudiendo entrar más en acción. Solo por eso, y aún con sus defectos, está claro que hay que verla.

Listado de episodios de ‘Resident Evil: Oscuridad infinita’

La temporada 1 de la serie Resident Evil: Oscuridad infinita está compuesta por 4 episodios de unos 25 minutos cada uno.

Episodio 1