Crítica de ‘The movies that made us‘ (Temporadas 1 y 2): Películas que marcaron una generación

The movies that made us (Temporadas 1 y 2)

Algunos taquillazos unieron a una generación y divirtieron a mucha gente. Actores, directores y expertos de la industria que los hicieron realidad hablan sobre ellos en The movies that made us. Esta es la historia de taquillazos que marcaron una generación, con un análisis en profundidad cargado de humor de la mano de profesionales de la industria. La segunda temporada de la serie está distribuida en España por Netflix desde el día 23 de julio de 2021.

Nostalgia por el cine de los 80 y 90

Al haber crecido entre los 80 y los 90, las películas de esas décadas me generan un sentimiento nostálgico importante, y por ese motivo es lógico que una serie documental como ésta me atraiga. Las dos temporadas de la serie se centran en 8 películas (4 por temporada) que es difícil que ningún espectador crecido en esas décadas no haya visto, al igual que es complicado que ningún joven espectador no haya visto casi todas ellas dada la magnitud y relevancia de las mismas, así como las veces que se han emitido por televisión o han salido a la venta en múltiples ediciones por sus aniversarios.

Mientras que la primera temporada se centra en películas de los 80, la segunda temporada avanza a través de la historia hasta finales de los 80 y mediados de los 90, sirviendo a la vez para mostrar la evolución del cine. La serie consta de entrevistas a diferentes partes interesadas en cada título, conversaciones que se alternan con fotografías y vídeos del set, imágenes de las películas y grabaciones de material adicional. Como resultado tenemos un increíble y maravilloso material de visualización para todos los amantes del séptimo arte.

Más allá del éxito en taquilla

La idea de The movies that made us no es contar exactamente los motivos por los que fueron éxitos de taquilla, o películas que sobrevivieron a través del tiempo y se convirtieron en referencias de sus respectivos géneros, sino los acontecimientos detrás de las cámaras que la mayoría de la gente no conoce. Puede que algún espectador crea que lo sabe todo de las películas de las que hablan, pero sorprende mucho lo bien que se han documentado para ofrecernos detalles que casi seguro alguno se escapa a nuestro conocimiento, contando con rigurosa meticulosidad las dificultades que han tenido para sacarlas adelante, los problemas a los que se enfrentaron, y cómo estuvieron cerca de nunca haber salido adelante, o no se hicieron como debieran.

Cada episodio comienza con una introducción de cada película, contando una idea sencilla de la trama antes de sumergirse en el borrador del guion y las ideas conceptuales. A partir de aquí, se analiza cómo respondieron los respectivos estudios, los problemas de presupuesto, del reparto y del equipo, y las complicaciones del rodaje, para acabar al final mostrando el éxito de cada una y su repercusión en la historia del cine y la industria del séptimo arte.

Mucho más que anécdotas de rodaje

Igual de interesante es ver el proceso de creación como escuchar anécdotas de los implicados, desde especialistas a actores, de guionistas a directores, sacando información de todo tipo. Por ejemplo, Sólo en casa fue rodada en gran parte en una escuela abandonada y la parte de la inundación de la casa se rodó en un set montado en una piscina. Estos detalles me parecen sorprendentes y no menos lo es la forma de contarlos, como la parte en la que cuentan la escena del helicóptero de La jungla de cristal, que se tuvo que rodar contrareloj.

Ojo, que hay muchos detalles de películas relevantes que me han marcado, pero puede que el que más destaque para mi sea el primer episodio de la primera temporada, centrado en Dirty Dancing. No son pocos los detalles que conocemos de la película, emitida mil y una veces en televisión, y de la que se han contado muchas anécdotas, por eso conoceremos la mayoría de los hechos detrás de las cámaras, pero es muy interesante volver a escucharlos de la mano de quienes lo vivieron de verdad, aunque sorprende que Jennifer Gray hablara tanto sobre la película a lo largo de los años y no esté presente en el documental. Una película en la que todos estaba en su contra, pero al final todo sucedió como debía, y la pasión de los implicados consiguió que fuera una de las mejores películas de todos los tiempos en su género.

El documental ha sido creado buscando el humor y el factor sorpresa, siendo The movies that made us una serie que se puede disfrutar en modo maratón, pero que recomiendo ver dosificada para paladear y asimilar cada detalle de esos rodajes, y así aprender más sobre la historia del cine, especialmente de estos títulos tan destacados.

Listado de episodios de ‘The movies that made us’

La primera temporada de The movies that made us está compuesta por 4 episodios de entre 45-52 minutos cada uno. La segunda consta de 4 episodios de unos 45-49 minutos cada uno.

Episodio 1 de temporada 1. Dirty Dancing