jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2’: Andy Lau convertido en Jason Bourne

Las críticas de Daniel Farriol:
Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2
 
Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2 es un thriller de acción hongkonés dirigido por Herman Yau (The White Storm 2: Drug Lords, The Sleep Curse). Es la secuela de Onda expansiva: Shock Wave. En esta ocasión el guion corre a cargo del director junto a Erica Li (Ip Man: La leyenda, 77 Heartbreaks) y a Eric Lee (So duk 2: Tin dei duei kuet, Shi mian). Poon Shing-Fung, el especialista en desactivar bombas, pierde una pierna en una misión y la memoria en otra. La policía lo investiga porque lo vincula a unos ataques terroristas. Así que deberá huir de la vigilancia policial para tratar de descubrir la verdad del asunto y quién es él en realidad. Está protagonizada por Andy Lau (Blind Detective, Una vida sencilla), Ni Ni (Las flores de la guerra, Love Will Tear Us Apart), Phillip Keung (Tracey, The Defected), Ron Ng (Bodies at Rest), Babyjohn Choi, Ching Wan Lau, Kwan-Ho Tse, Tak-Bun Wong yRaymond Chiu. La puedes ver en Movistar+ desde el día 22 de Julio de 2021.
 

Una secuela que funciona como reboot independiente

El taquillero éxito de Onda expansiva: Shock Wave hizo que se Herman Yau y compañía se sacaran de la manga esta continuación imposible titulada Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2. Dado el final que tenía la anterior y aunque en el cine nos hemos acostumbrado a ver cosas inverosímiles, se opta aquí por dar un nuevo rumbo independiente a la historia que se contaba en la primera entrega. Una especie de reboot con personajes nuevos. Al principio puede prestarse a confusión encontrar en el reparto a varios actores que repiten como es el caso del propio protagonista. La estrella hongkonesa Andy Lau también ejerce labores de producción e incluso compone e interpreta sendas canciones en las respectivas bandas sonoras de ambas películas.
 
En Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2 el personaje principal vuelve a ser un artificiero de la policía, Poon Shing Fung, aunque su personalidad es bastante distinta de la que tenía Cheung J.S. La historia sigue sus peligrosas peripecias desactivando bombas hasta que tiene un accidente donde pierde una pierna. Lejos de arrebatarle sus ganas de continuar ejerciendo esa profesión se entrenará cuál deportista de élite en una película de superación deportiva para saltar y correr aún más rápido que antes. Hay algunas escenas bastante espectaculares respecto a esto. Y eso no es todo. Durante otra complicada misión tendrá un nuevo accidente en el que perderá la memoria. Ahí es donde comienza la verdadera trama de esta secuela.
 

V de Vendetta

El argumento de Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2 vuelve a tener similitudes con productos de acción hollywoodienses como la conocida saga de Jason Bourne. El artificiero amnésico será acusado por la policía de haber colaborado de forma activa en determinados actos terroristas. Eso le obligará a huir para hallar las pruebas necesarias que demuestren su culpabilidad o inocencia. Sin duda, este Andy Lau cojo es mucho más extrovertido, altanero y divertido que el de la primera entrega. Tendrá como aliada a Pong Ling (Ni Ni) una agente de policía con la que mantiene una relación y que le ayudará a completar los huecos que hay en su pasado. La subtrama sentimental vuelve a ser un poco endeble. Es casi insultante que haya más de 25 años de diferencia entre la edad real de ambos intérpretes. Aún así tanto este personaje femenino como la actriz que lo interpreta aportan un valor añadido que no existía en la anterior película. No es mero soporte sentimental para el protagonista y tiene peso dentro de la historia.

Del resto de la trama se puede decir que es aún más confusa y absurda, lo que ya es decir. Tampoco es que importe mucho porque aquí se viene a jugar. Las numerosas secuencias de acción y persecución son las verdaderas protagonistas del vistoso espectáculo. Y esta vez hay muchas más. Herman Yau despliega todas las armas acumuladas de su experimentada trayectoria y pone su cámara siempre movimiento. A veces la puesta en escena puede resultar agotadora. Entre los hallazgos más delirantes ofrecidos por los guionistas tendremos a un antagonista de cabello oxigenado que lee «A la orilla del agua» o a una organización terrorista que se llama Vendetta. No sé si será casualidad o no, pero la escena final consiste en un tren-bomba que marcha a toda velocidad para destrozar Hong Kong. Es algo que me recordó bastante al desenlace de la adaptación de la novela gráfica de Alan Moore en esa «V de Vendetta».

Más acción y efectos

Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2 tiene las mismas virtudes y adolece de los mismos problemas que su predecesora. Es congruente con su estilo de acción retro adornada con multitud de efectos visuales con un evidente CGI o planos con drones y esas cosillas que tanto gustan en la actualidad. A veces tanta acumulación de tecnología efectista hace perder el encanto y credibilidad que sí poseían las películas de acción de los años 80-90 por muy disparatadas que fueran sus argumentos. En esta falsa secuela hay mucha más acción que en la primera, es mucho más salvaje, trepidante y excesiva. Supongo que también se disponía de más presupuesto para destruir cosas. Estoy seguro que Michael Bay aplaudirá desde su sillón. Una de las secuencias más impactantes es aquélla en la que hay que desactivar una bomba al mismo tiempo que un francotirador no deja de disparar sobre uno de los policías que yace en el suelo.
 
Si acción es lo único que buscas en esta película, sin duda, vas a pasártelo pipa durante los 120 minutos que dura. Por el contrario, al no explorar todo lo necesario el interior de los personajes te puedes distanciar de lo que sucede en pantalla y terminar aburriéndote un poco. Aún así, tener en pantalla al gran Andy Lau pegando brincos como un poseso debería ser suficiente reclamo para acercarte a esta película que expande el universo Shock Wave y augura próximas secuelas.
 

¿Qué te ha parecido la película?

Más allá de la onda expansiva: Shock Wave 2

6.2

Puntuación

6.2/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Filmin estrena ‘Cinéma Laika’, documental sobre el cine de Aki Kaurismäki

Filmin estrena el próximo viernes 26 de abril, en exclusiva en España, el documental Cinéma Laika, dirigido por el croata afincado en Francia Veljko...