miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘La odisea de los Giles‘: Recordando la crisis con humor y un gran reparto

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
La odisea de los Giles

La odisea de los Giles, de Sebastián Borensztein, está basada en la novela “La noche de la Usina” de Eduardo Sacheri (Premio Alfaguara 2016) y protagonizada por Ricardo Darín y Chino Darín. Se trata de una explosiva comedia sobre un grupo de perdedores dispuestos a cambiar su suerte de una vez por todas y recuperar lo que les pertenece, y reúne por primera vez en la gran pantalla a Ricardo y Chino Darín, contando en su reparto también con Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Araoz, Carlos Belloso y con la participación especial de Rita Cortese y Andrés Parra.

La película se presentó en el Festival internacional de Cine de Toronto y participó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en Sección Oficial en la sección “Proyecciones Especiales”, llegando a los cines de toda España el 29 de noviembre de 2019 de la mano de Alfa Pictures. Posteriormente ha llegado a Netflix el 29 de junio de 2021.

Una crisis vista desde el humor

En Argentina, el término “gil” se refiere a una persona buena, ingenua y a la vez un poco incauta… Como el grupo de vecinos de un pueblo de Buenos Aires, que decide depositar todos sus ahorros en un banco para crear una cooperativa agrícola que, según creen, cambiará su destino. Pero víctimas de la estafa de un abogado y un banquero corruptos, acabarán perdiendo todo su dinero. Liderados por Perlassi (Ricardo Darín), leyenda del fútbol local, estos nueve giles, se tomarán la justicia por su mano en una noche que se convertirá en la más legendaria de sus vidas.

Argentina atravesó una grave crisis financiera a principios de este siglo, y si pensamos en una película sobre la crisis está claro que a la cabeza nos debería venir un drama, pero Ricardo Darín es un actor capaz de protagonizar una comedia sobre dicha crisis. Con solo ese tema y su protagonista estamos ante una película que no necesitaría de más, dado que tenemos emociones intensas por la crisis, y un nivel de encanto y profesionalidad por parte del segundo.

Del drama que podría haber sido pasamos rápidamente hacia una comedia criminal de aventuras en la que no esperan demasiado para resaltar la diversidad de personajes, con diferentes opiniones políticas y amistades conflictivas en el transcurso de la acción.

Comedia criminal con personajes muy reales

La historia está plagada de giros que nos deleitan con momentos divertidos, y es que la comedia hace que su mensaje llegue de forma más sencilla, aunque no por ello impedirá que reflexionemos sobre los problemas sociales que aún hoy están presentes y, en particular, con esta nueva crisis económica que vivimos provocada por la pandemia del Covid-19.

En el contexto de una sociedad marcada por la pobreza y el alto desempleo, nos encontramos con un variopinto grupo que decide emprender esta difícil misión. No debemos pensar en una composición de diferentes personajes como las películas de la saga Ocean’s, sino más bien en una muestra representativa de la población argentina.

Junto a Ricardo Darín, Borensztein ha reunido un excepcional grupo de actores que contribuyen a la efectividad de esta película, dando forma a un grupo de gente real de carne y hueso, quizás en algunos casos algo estereotipados, pero sin llegar a exagerar. Cada personaje tiene sus propios objetivos, anhelos y deficiencias. A diferencia del resto del país, los héroes de esta historia tienen una forma de recuperar parte de la esperanza que les robaron, y lo hacen de la forma más divertida, humana e ingeniosa posible.

Como es habitual en casi todas sus películas, Darín nos ofrece un papel maravilloso, con una interpretación sutil y aportando humildad a un personaje que bien podría haber sido un héroe engreído. Con su sola presencia se eleva una película al siguiente nivel. Junto a él debemos destacar a Andrés Parra con un interpretación excelente como antagonista de esta historia, alguien que realiza unos actos inmorales y egoístas, aunque no por ello ilegales. Si Parra hubiera dado vida a un auténtico criminal, Darín sí que habría sido un auténtico héroe.

Lo bueno, si breve…

Quizás el mayor problema de La odisea de los Giles es que es demasiado larga. La presentación de los personajes y la premisa se establece durante los primeros treinta minutos de forma bastante convincente para que conozcamos todo de la mejor manera posible, pero la parte del atraco se extiende demasiado y roza lo convencional. Para mostrarnos su planificación dedican demasiado tiempo, aunque luego el atraco en sí es emocionante y las secuencias de acción son particularmente geniales. Un pequeño problema para una película que podría haber sido redonda.

La odisea de los Giles cuenta una historia interesante y divertida sobre un grupo de desamparados que vencieron a quienes siempre les han oprimido para poder construir una sociedad equitativa a su nivel. Una película bien rodada y planteada, con un reparto que eleva el nivel de la historia, de esas que te atrapan desde el principio y te sorprende hasta el final.


¿Qué te ha parecido la película?

La odisea de los Giles

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...