24 FESTIVAL DE MÁLAGA. Con quién viajas, Amalgama y La ciudad de las fieras

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
24 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
 se ha desplazado hasta el 24 Festival de Málaga 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: Con quién viajas, Amalgama y La ciudad de las fieras.

con quien viajas
Con quién viajas

Dirigida por: Hugo Martín Cuervo
Intérpretes: Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen, Andrea Duro
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza, Murcia, gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña.

Nuestra opinión: Con quién viajas es una intrascendente, pero divertida road movie que basa todo el peso de la trama en el trabajo de sus cuatro protagonistas. El guion fluctúa entre diálogos ingeniosos, equívocos para generar ciertas dosis de intriga y una entusiasta utilización de canciones de Los Brincos como leit motiv para la aventura. El mayor reto para Hugo Martín Cuervo es hacer dinámica una acción que transcurre casi íntegramente en el interior de un coche. Nunca resulta aburrida, pero participar en la Sección Oficial del Festival tal vez le venga un poco grande.

Como siempre, el actor malagueño Salva Reina domina a la perfección el tempo de la comedia (incluso en las tomas falsas de los créditos finales), aunque a veces da la sensación que le ofrecen personajes cortados por un mismo patrón cuando ha demostrado que sus capacidades interpretativas van mucho más allá. Pol Monen anda un poco perdido en todo este entuerto, mientras que Ana Polvorosa y Andrea Duro, tienen ambas sus momentos de lucimiento personal.

Amalgama
Amalgama

Dirigida por: Carlos Cuarón
Intérpretes: Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Stephanie Cayo, Tony Dalton, Francisco Cruz, Alejandro Calva, Ximena Herrera
País: México
Sección
 Oficial

Sinopsis: Cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Dos de ellos tienen una vieja relación de amistad y rivalidad; los otros dos son amigos de congresos pasados. Todos están huyendo de su propia historia de dolor y pasan juntos un enloquecido fin de semana en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.

Nuestra opinión: El hermano de Alfonso Cuarón y autor de Y tú mamá también ha traído al Festival su obra Amalgama, filme que ha tenido una acogida pésima. El gran problema de la película es que las expectativas creadas siempre están por encima de las múltiples direcciones en que apunta. Con espíritu de comedia negra salvaje o de thriller erótico, la historia nunca termina por explotar ni ese tipo de humor, ni el aspecto sexual, ni tampoco la violencia interna que se fragua en el relato. La puesta en escena tiene partes excesivamente teatralizadas con poquísima inspiración cinematográfica, mientras que los diálogos derivan en muchos momentos hacia un culebrón de sobremesa sobre las relaciones de pareja.

La descripción de personajes hace difícil que lleguemos a empatizar con ninguno de ellos. Caen mal. Se tiende a la estereotipación de los roles de género y de la condición sexual, formando un cuadrilátero con dos machitos descerebrados, un gay que pierde la noción de su identidad y una chica explosiva que juega con todos ellos. Se vuelve plomiza y menos interesante de lo que hubiera podido ser, destacando únicamente la extraña musicalidad vocal de la banda sonora compuesta por Felipe Pérez Santiago. El protagonista es Manolo Cardona, al que recientemente hemos visto en la serie de Netflix ¿Quién mató a Sara?, mientras que Stephanie Cayo muestra todo su esplendor físico iluminando la pantalla.

La ciudad de las fieras
La ciudad de las fieras

Dirigida por: Henry Rincón
Intérpretes: Bryan Córdoba, Oscar Atehortúa, Valeria Perez, Joel Mosquera, Héctor García
País: Colombia.
Sección Oficial

Sinopsis: Tato, 17 años, es un huérfano sin rumbo y un joven amante del rap. En compañía de sus amigos, Pitu de 18 años y la Crespa de 16, buscan resistir y encontrar una alternativa distinta a la violencia de su barrio, participando en batallas callejeras de improvisación. Tras un altercado con pandilleros de su barrio, Tato debe huir, su única opción es vivir con Octavio, un abuelo, floricultor, al que no conoce, y quien desea heredar su tradición cultural campesina

Nuestra opinión: La ciudad de las fieras es un filme duro y áspero centrado en la violenta vida marginal en las favelas, un lugar del que solo se puede salir huyendo, actuando del mismo modo que las bandas callejeras o saliendo con los pies por delante. Durante la primera mitad, Henry Rincón, muestra la vida en las calles utilizando la cámara en mano y una fotografía llena de clarososcuros que dejan ensombrecidos los rostros de todos los personajes. El protagonista busca una alternativa a la vida que le ha tocado vivir participando en batallas de rap cuyas letras reflejan la conflictividad que les rodea. Hay un símil entre esas batallas musicales y las peleas de gallos clandestinas.

Durante la segunda mitad, el filme modifica su narrativa y se vuelve más pausada e intimista para concentrarse en la relación y diferencias generacionales entre el chico y su abuelo. Dos desconocidos que retoman la relación familiar, lo que les ayuda a hurgar en su interior. Aunque el filme tiene elementos interesantes y escenas sueltas que acaparan nuestra atención, la sensación global en que estamos ante la típica película festivalera que no trasciende mucho más allá de este ámbito. Le perjudica muy mucho que se haya proyectado sin subtítulos en español, resultaba casi imposible entender dos palabras seguidas y un servidor ha tenido que seguir los diálogos gracias a los subtítulos en inglés.

24 Festival de Málaga