sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘¿Quién mató a Sara?’ (Temporada 2): El culebrón de la familia Lazcano

Las críticas de Daniel Farriol:
¿Quién mató a Sara? (Temporada 2)
 
¿Quién mató a Sara? (Temporada 2) es una serie de intriga mexicana creada y escrita por José Ignacio Valenzuela (La familia de al lado, Dama y obrera), con la colaboración en los guiones de Rosario Valenzuela y la dirección de David Ruiz y Bernardo de la Rosa. Es la historia de Alex Guzmán que, tras pasar 18 años encarcelado injustamente por la muerte de su hermana, decide vengarse de la familia Lazcano que le inculpó del crimen y descubrir quién fue el verdadero asesino. Durante la búsqueda de pruebas, la trama destapará oscuros secretos inimaginables. En esta segunda temporada, conoceremos más detalles en torno a la muerte de Sara y la trama se complicará con la aparición de nuevos personajes. 
 
Está protagonizada por Manolo Cardona (El cuaderno de Sara, Rubirosa), Carolina Miranda (Claramente, Infelices para siempre), Ginés García Millán (La catedral del mar, La maldición del guapo), Claudia Ramírez, Eugenio Siller, Alejandro Nones, Ximena Lamadrid, Andres Baida, Polo Morin, Juan Carlos Remolina, Ana Lucía Domínguez, Fátima Molina, Matías Novoa, Antonio de la Vega, Daniel Giménez Cacho y Mikael Lacko. La  primera temporada de la serie se estrenó en Netflix el día 24 de Marzo de 2021. La segunda temporada el 19 de Mayo de 2021.
 

El frágil equilibrio entre intriga y telenovela se rompe

Hace apenas dos meses que llegaba a nuestros televisores la primera temporada de ¿Quién mató a Sara?, una entretenida serie mexicana que combinaba con bastante acierto e inteligencia los postulados del thriller detectivesco con cierto tono de drama telenovelesco en las relaciones familiares. Un guilty pleasure que servía de pasatiempo picante con suficientes giros para mantenerte enganchado. El último episodio se cerraba sin haber dado la respuesta a la gran pregunta que se planteaba en el título. Y no solo eso, durante el recorrido de los 10 episodios se habían añadido multitud de interrogantes nuevos. No esperes encontrar tampoco todas las respuestas en esta segunda temporada, todo lo contrario. Al final de la misma comprobaremos con desazón que el juego continúa y que la serie tendrá más entregas. Por desgracia, es el mal de muchas series que no saben cerrar la paradita a tiempo. En la búsqueda de dar continuidad al éxito comercial adquirido se estira tanto el chicle que se rompe.
 
¿Quién mató a Sara? (Temporada 2) pierde el equilibrio que existía entre intriga y culebrón. Y cae por completo en lo segundo. La trama sigue generando suspense basado en la efectiva fórmula del whodunnit con constantes giros imposibles de guion. Tantos que resulta agotador. El punto de partida con la muerte de Sara implicaba a pocos personajes en el lugar de los hechos como posibles sospechosos, así que se dan vueltas y vueltas sobre los mismos en un bucle que parece infinito. Para hacerlo más ameno, los guiones mantienen la estructura de las distintas líneas temporales que aquí se entremezclan aún con mayor asiduidad. Muchas veces sirven para explicar detalles que desconocemos, pero en la mayoría de casos solo hacen que subrayar y reincidir en datos ya sabidos. Es una manera astuta para rellenar con paja gran parte del metraje de los episodios de esta temporada, sin que apenas se note. 
 

Más vueltas que una peonza

¿Quién mató a Sara? (Temporada 2) se vuelve tan inverosímil que el interés decae por el camino. Ya en la primera temporada había que dar un salto de fe importante para asumir todas las cosas que sucedían, pero formaba parte del juego. En esta segunda se traspasan las líneas rojas de la credibilidad de forma tan exagerada que en muchos momentos se cae en el absoluto ridículo. Las relaciones familiares y sentimentales se embrollan de una manera absurda para descubrirnos vínculos de sangre más propios de un folletín de sobremesa que de una intriga de investigación. No hay que olvidar que la serie comenzaba con la frase “Pocos de nosotros somos lo que parecemos” de Agatha Christie. Pues no, ya no cuela. Esto es un culebrón en toda regla.
 
En el aspecto técnico, hay que reconocer que la serie tiene ritmo y los sucesos acontecen de manera frenética. La realización es tan correcta como plana, poco a destacar. Las actuaciones me siguen pareciendo muy irregulares y en algunos casos algunos de los intérpretes empeoran respecto a la primera entrega, con tendencia hacia la caricatura. En su defensa hay que decir que la poca credibilidad que ofrece el desarrollo de sus personajes tampoco ayuda a manejarlos dentro de parámetros realistas. Encontraremos mayor presencia de Sara (Ximena Lamadrid), de la que seguiremos descubriendo capas nuevas mucho más inquietantes. Y descubriremos a personajes nuevos interpretados por Matías Novoa, Antonio de la Vega, Mikael Lacko y el siempre excelente Daniel Giménez Cacho en el papel de psiquiatra. Son reclamos insuficientes para que esta segunda temporada mantenga el nivel de la primera. Así que para la tercera no cuenten conmigo, el chicle se masticó demasiado y perdió el sabor.
 

Listado de episodios
‘¿Quién mató a Sara?´(Temporada 2)’

La segunda temporada de ¿Quién mató a Sara? (Temporada 2) está compuesta de 8 episodios de entre 40 y 46 minutos cada uno. Si lo que te interesa es la primera temporada, puedes acceder a nuestra crítica y detalles de la misma aquí.

 

¿Qué te ha parecido esta temporada de la serie?

¿Quién mató a Sara? (Temporada 2)

4

Puntuación

4.0/10

3 COMENTARIOS

  1. Tiene un error terrible en la conversación de marifer y Zara antes del accidente, marifer le dice que su papá lleva 2 semanas de que las abandonó y se supone que el señor llevaba años en el psiquiátrico.
    Si el señor violó a la mamá de Zara y por eso fue al psiquiátrico, porque las familias siguieron teniendo contacto?
    Quien crió a marifer y su hermana si a su mamá la última vez que la vieron, fue después de una discusión con cesar Lazcano y mariana cuando eran aún una pareja joven.

  2. Eso digo yo, tiene demasiados errores.
    1. Cómo Marifer no sabía que era su papá que estaba en el manicomio cuando le dió el papel a Sara con su nombre. Ella fue quien investigo a quien visitaba la mamá de Sara. .
    2. Recuerdo que en la primera temporada Nicandro estaba muerto, Alex lo dijo con su foto y acta de defunción.
    3. Los tiempos no concuerdan con nada. Marifer tenía una foto con su madre y hermana ena cuál ellas estaba adolecentes, cómo se explica que César eras más joven y Mariana, si en el campamento Marifer estaba de la misma edad y ya eran los mismos actores, osea como cambiaron tan rápido.
    4. César lo pasaron a un segundo plano.
    5. Cuál fue el sentido de que Chema se echara la culpa del asesinato de Abel, es fácil demostrar que no, Alex tiene la prueba y el vídeo de la evidencia.
    6. Cuando Alex busco la cámara para ver quién secuestro a Elisa pudo ver muy claramente quien estaba parqueado y quién grabó el video para saber quién era luna cazadora.
    En fin si sigo contando no me dará para escribir todos los errores

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...