jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Polizón (Stowaway)’: Un survival ingrávido

Las críticas de Daniel Farriol:
Polizón (Stowaway)
 
Polizón (Stowaway) es una drama de ciencia-ficción estadounidense dirigido por Joe Penna (Ártico) que también co-escribe el guion junto a Ryan Morrison (Release). La historia nos sitúa junto a la tripulación de una nave espacial que se dirige en misión a Marte. En pleno viaje descubre inesperadamente la presencia de un polizón a bordo. Un accidente provoca daños irreparables en los sistemas de soporte vital de la nave y se encuentra ante la disyuntiva de no tener suficiente combustible para regresar a la Tierra, ni tampoco el oxígeno necesario para que los cuatro pasajeros lleguen al Planeta Rojo. Sobre uno. Está protagonizada por Anna Kendrick (Un pequeño favor, Dando la nota), Toni Collette (Hereditary, Puñales por la espalda), Daniel Dae Kim (Perdidos, Hawai 5.0) y Shamier Anderson (Wynonna Earp, Finales, Principios). La película está distribuida por Netflix y se ha estrenado el día 22 de Abril de 2021.
 

El cuarto pasajero

Polizón (Stowaway) es una decepcionante película de ciencia-ficción que cuenta con un estupendo diseño de producción, pero bastantes menos ideas en el desarrollo de su guion. Gran parte de la acción sucede en el interior de una nave con rumbo a Marte. La tripulación la forman solo tres astronautas, la comandante Marina Barnett (Toni Collette), la doctora Zoe Levinson (Anna Kendrick) y el biólogo experto en algas David Kim (Daniel Dae Kim). Sin embargo, como reza de antemano el título, aparecerá de forma inesperada un cuarto integrante para compartir ese viaje espacial, Michael Adams (Shamier Anderson). La verdad es que la inclusión en la trama del polizón está bastante pillada por los pelos y resulta muy poco creíble en una misión de esas características. ¿Estamos en un viaje interespacial organizado por la NASA o por la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), aquella organización para la que trabajaban Mortadelo y Filemón?
 
Una avería irreparable les colocará en una situación extrema. No disponen de suficiente combustible para regresar a la Tierra, pero tampoco del oxígeno necesario para que lleguen cuatro personas con vida hasta el Planeta Rojo. En pocas palabras, sobra uno. Y cómo es lógico, el primer nominado para abandonar la esclusa de ese Gran Hermano espacial es el recién llegado que no debería estar allí y que está poniendo en riesgo toda la misión. Se abre un debate ético interno que cada uno de los personajes deberá confrontar consigo mismo. Sin embargo, ese planteamiento tan sugerente se perfila desde la epidermis, motivando un desarrollo de los acontecimientos muy obvio y previsible. Los navegantes tendrán distintas visiones sobre cómo afrontar la crisis para llegar a Marte vivos, pero ni siquiera eso resulta emocionante. La lucha por la supervivencia de los astronautas se hace con la misma calma con la que crecen las algas en el laboratorio.    
 

La ingravidez de la trama

El guitarrista brasileño metido a director de cine Joe Penna construye un filme de melodía anodina que concentra sus esfuerzos en un estribillo que pone el acento en lo dramático. Esa búsqueda de la lágrima fácil le resulta infructuosa por culpa de unos personajes con los que siempre mantenemos la distancia. Su psicología se esboza a base de estereotipos y lugares comunes. Por suerte, tras una hora de melodrama espacial sin tensión ni intriga, Polizón (Stowaway) afronta un tramo final mucho más interesante. La acción se traslada al espacio exterior, fuera de la nave, con un larga secuencia muy bien rodada donde crece la intensidad. Por un momento, parece que estemos asistiendo a un cruce entre Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) y Ad Astra (James Gray, 2019). Si Polizón (Stowaway) hubiera tomado antes ese camino, entrelazando la parte humana con la espectacular, probablemente estaríamos ante una película mejor o, al menos, más divertida.
 
Su tono es demasiado solemne, en especial, si tenemos en cuenta su descabellado punto de partida más propio de una Serie B festiva a lo Pasajero Oculto (Roseanne Liang, 2020). No entiendo esa necesidad de trascendencia que se esconde en la mayoría de películas de género recientes. Si es lo que buscas, hay que currarse un poco más la historia y los personajes. Polizón (Stowaway) tiene un reparto donde destaca la presencia de las actrices Toni Collette y Anna Kendrick. A pesar de la solvencia de la primera, es la segunda quién tiene el protagonismo real en esta nueva incursión en el espacio. 
 
Los que somos fanáticos de la ciencia-ficción nos encontraremos con un producto bien acabado, pero ingrávido y poco original. Solo me ha llamado la atención la forma que tienen de comunicarse los astronautas con la base de control (siempre en off y a los que nunca escuchamos). Es una decisión extraña que tampoco acaba de funcionar. La primera hora de película carece de fuerza y no sabe cómo explotar la atmósfera opresiva necesaria para aprovechar un survival de estas características. Podía haber sido una película muy inquietante y desasosegante con esa sensación de estar abocados al abismo de la inmensidad del universo. Pero con su tendencia al melodrama más telefilmero queda en evidencia. Tal vez sea insuficiente, pero en los 45 minutos finales será cuándo lograremos saciar nuestra sed espacial. La pregunta es, ¿valía la pena hacer este viaje a Marte?
 

¿Qué te ha parecido la película?

Polizón (Stowaway)

6.4

Puntuación

6.4/10

13 COMENTARIOS

  1. La verdad que a mi me encanta la ciencia ficción y esta pelicula, la verdad, me aburrió bastante. Parte de una premisa algo ilógica (si tenemos en cuenta los miles de procedimientos que se llevan adelante en un despegue, a Marte nada menos) te olvidas un tipo al mejor estilo Home Alone, y después es sumamente previsible. Una pena porque los actores son buenos, para mi no pasa lo 4 puntos (sobre 10)

    • Sí, todos esperábamos más con ese reparto. No puedo suspenderla porque cualquier aventura espacial ya me tiene ganado de inicio, jaja, ojalá se hiciera más ciencia-ficción. Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

  2. Obviando que se olvidan a alguien dentro de la nave por despegar…(hecho muy improbable y criticado)… pero vean «catástrofes aéreas» y van a saber q la mayoria de los accidentes mortales se deben a descuidos increíbles, me gustó. Hasta que pierden el tubo y viene la tormenta…es mucho, pero hasta ahí: el dilema ético me parece interesante. Y es mil veces mejor que Ad Astra, con la que se le compara, a mi esta última me pareció el aburrimiento total.

    • No nos vamos a poner muy de acuerdo con eso, Tere, porque para mi ‘Ad Astra’ es una de las mejores películas de ciencia-ficción que se han hecho en los últimos años. El dilema ético de ‘Polizón’ me interesa mucho también, pero no cómo nos lo cuentan. Aún así, pese a todas sus imperfecciones, no es tan horrorosa como la pintan, simplemente me aburrió más de la cuenta. Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

  3. Aburrida, en momentos tediosa. La premisa del dilema ético esta bien como idea pero desde mi punto de vista no se plasma. No hay dilema, ella quiere salvarle y él no quiere. No tienen dudas. Completa el elenco una comandante que no decide nada, todo lo consulta y el polizón cuya vida plagada de desgracias y al cargo de una hermana, hace que obviamente tampoco tengas dilema.
    (A partir de aquí te la destripo o sea que no digas leyendo si no la has visto)

    Y encima es tan bueno, que cuando le dicen que tiene que morir ni se revela. Encuentran una solución que no tiene ni pies ni cabeza. Justo se mueren las plantas y ahí sí, coño vamos a intentar salvarle. Lo de la caída de la bombona se ve venir de lejos y la heroína, que se sacrifica también. Como digo ni dilema moral ni leches, por lo menos podíamos haber tenido una pequeña discusión, o cerrado el tanque, que tiempo tenía porque cuando se le cae la bombona ahí se queda un rato mirando. O que le hubieran intentado matar y por eso estaba allí o que hubieran metido tres bombonas de oxígeno por si fallara algo. Los problemas que surgen son demasiado fáciles de haberlos solucionado solo con previsión.

    • Son todos demasiado buenos y blanditos para crear un dilema ético potente. Gracias por visitar ‘No es cine todo lo que reluce’!

    • Una fomedad. Es un intento escolarizado de ese eterno argumento.del apego y deber deontologico.. el guion es sustantivamente MEDIOCRE, un una puesta escenica insuficiente … una perdida de tiempi..

  4. Desde el depegue hay errores, las estapas de un cohete se desacoplan hasta dejar la atmosfera, no antes, los tripulantes deben tener en todo momento el traje cerrado y completo. Luego, una nave de este tamaño no puede ser interplanetaria, es un laboratorio completo, serían misiones a parte el llevar tripulación y el llevar un laboratorio.
    Bien podían reemplazar el estractor de CO2, son muy reparables y SIEMPRE hay respuestos para elementos tan importantes, que en la vida real, no lo es en realidad.
    Las tormentas solares se saben con horas de anticipación, no minutos, las tormentas solares NO se ven, son radiación invisible, NO queman, dan cancer. Bien pudieron esperar a que terminara la tormenta solar para ir por el otro tanque de oxigeno (que no había motivo para que estuvieran tan lejos de la tripulación, las refaccones siempre están con ellos), TERRIBLE desde el punto de vista científico y drmatica inecesariamente (como si el control de misión no supiera de la existencia de los tanques de la otra nave).

  5. Ciencia incorrecta, actuaciones decentes en una película mediocre en la que no hay oportunidad para que los actores se luzcan realmente. Incoherente lo del ingeniero encerrado en un mamparo (atornillado, por Dios! Que accidente ni accidente?). Para que se vieran las luces de la llamarada solar debería haber atmósfera o un campo magnético potente(luces de medianoche en las altas latitudes de nuestro planeta), la forma de perder la bombona de oxígeno es totalmente poco realista, que cruce el centro y no vuelva a usar los clamps para continuar agarrada al cable no tiene sentido, que no espere a su compañero tampoco tiene pies ni cabeza, si tienen oxígeno para dos años como lo perdieron tan solo en unos días (aún ven la Tierra chiquita al fondo) y por qué necesitaban hacerlo con tanta urgencia no es lógico, podrían haber esperado que la tormenta pasara y hacer la recogida de oxígeno con calma, tampoco hay una razón lógica para que se mueran todas las microplantas del experimento de Kim, y se sacrifica la médico que además es la más pequeña o sea que consume mucho menos oxígeno que el polizón grandote, y la comandante (que es la mas experimentada) queda adentro «porque no se puede arriesgar» como si no fuera mucho más fácil para ella hacer lo que la médico hace con gran esfuerzo.
    podría seguir, pero me cansé de teclear. Una decepción, la verdad

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza el rodaje de la película ‘Un fantasma en la batalla’

Netflix ha publicado la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes (Sin noticias de...