Crítica de ‘Sin Rumbo (Wander Darkly)’: Reconciliarse con los recuerdos

Las críticas de Daniel Farriol:
Sin Rumbo (Wander Darkly)
 
Sin Rumbo (Wander Darkly) es un drama estadounidense escrito y dirigido por Tara Miele (Identidad perdida, Hambre al límite). Cuenta la historia de una mujer que, tras sufrir un accidente de coche, se encuentra desorientada en una especie de limbo entre la vida y la muerte que le sirve para reflexionar sobre su vida y la relación que tenía con el padre de su hija. Está protagonizada por Sienna Miller (Manhattan sin salida, American Woman), Diego Luna (Narcos: México, Día de lluvia en Nueva York), Beth Grant, Ayden Mayeri, James Landry Hébert, Tory Kittles, Brett Rice y Dan Gill. Tras su paso por el Festival de Sundance 2020, en España se ha estrenado en plataformas como Movistar+, Filmin, Rakuten TV o Google Play, desde el día 29 de Marzo de 2021.
 

Un drama romántico que juega con lo sobrenatural 

Sin Rumbo (Wander Darkly) que, como vemos, podría haberse traducido como “vagando en la oscuridad” es un drama interesante que no acaba de explotar todas sus posibilidades. La directora de Long Island Tara Miele propone una historia que se mueve entre referencias al cine de Michel Gondry, junto a un ligero tono de fábula capriana. Pero no debes morder el anzuelo. No estamos ante un drama romántico sobrenatural al estilo Ghost (Jerry Zucker, 1990), no tiene nada que ver. La estructura se acerca más al estudio de una relación sentimental truncada, bajo una patina trágica, al más puro estilo de Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019) o Blue Valentine (Derek Cianfrance, 2010).
 
Y es que la sinopsis y el planteamiento de la película juegan al despiste. Es la historia de una mujer que sufre un accidente de coche junto a su pareja y despierta en una especie de limbo entre la vida y la muerte. Para darle mayor credibilidad al asunto, se utilizan herramientas narrativas típicas del thriller y del terror (las apariciones del misterioso encapuchado) y así mantener la incertidumbre en el espectador. Lástima que enseguida se descubran sus cartas y resulte bastante sencillo ordenar las piezas del puzzle para adelantarse al giro dramático reservado para el final. Es muy previsible lo que en realidad está sucediendo, solo hay que prestar atención al punto de vista que siempre es el de la protagonista. 
 

Sienna Miller se vacía en su personaje

Pero como decíamos antes, el aspecto sobrenatural de la trama es un anzuelo, un macguffin. Sin Rumbo (Wander Darkly) en realidad quiere hablarnos de la pérdida, del trauma, de la necesidad de reconciliarse con los recuerdos y con uno mismo. Es un drama doloroso que basa toda su fuerza en el personaje central y que halla a una gran aliada en la actriz Sienna Miller. Su interpretación es generosa y desgarradora, ocupando la mayoría de los planos de la película, estando bien secundada por el actor mexicano Diego Luna. A veces se tiende al exceso melodramático, a la búsqueda de la lágrima fácil del espectador, pero este aspecto se equilibra bastante bien debido a la sensación constante de encontrarnos dentro de un relato de género fantástico.
 
La puesta en escena juega con la subjetividad del punto de vista. Hay planos, encuadres y sonidos que simulan la visión de la protagonista y ofrecen dinamismo al montaje. La propia directora afirmaba en una entrevista haberse inspirado para ello en La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel, 2007). También está presente la influencia de Terrence Malick en la utilización de la banda sonora compuesta por Alex Weston (The Farewell) para enfatizar la belleza de las imágenes creadas por Carolina Costa (Mano de obra, Las elegidas). La combinación entre lo sobrenatural y el drama de pareja funciona hasta cierto punto, ya que son más atractivas algunas soluciones visuales que la propia historia de amor central, mucho más convencional e insustancial pese a revestirla de trascendencia. Sin Rumbo (Wander Darkly) es un drama que se deja ver con interés, incluso si descubres la “sorpresa” antes de tiempo, pero que no logra ser lo suficientemente innovador como para permanecer en nuestra memoria durante mucho tiempo. 
 

¿Qué te ha parecido la película?

Sin Rumbo (Wander Darkly)

6.3

Puntuación

6.3/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: