Crítica de ‘Con amor, Victor’: Mismo instituto, nuevo estudiante

Con amor, Victor

La serie Con amor, Victor transcurre en el mundo de la revolucionaria película Con amor, Simon inspirada en la aclamada novela «Yo, Simon, Homo Sapiens (Latidos)» de Becky Albertalli. En ella conocemos a Victor, un nuevo estudiante del instituto Creekwood que se embarca en un viaje de descubrimiento personal en el que se enfrenta a sus problemas en casa, se adapta a una ciudad nueva y explora su orientación sexual. Cuando parece que todo le sobrepasa, pide ayuda a Simon para poder sobrevivir a los altibajos del instituto. La primera temporada de Con amor, Victor se ha estrenado en la plataforma Disney Plus Star el 23 de febrero de 2021.

La diversidad sexual en la juventud actual

Como ya ocurrió con Call Me by Your Name, en la película Con amor, Simon la homosexualidad del protagonista no es más que el motor de la historia que en realidad trata de la búsqueda de uno mismo. De ese modo, la película original se pudo regocijar en el humor; un humor muy blanco y tierno que hace de toda la crisis de identidad del protagonista un viaje optimista.

No vamos a negar que muchos criticaron que la historia original no reflejaba la realidad de una gran cantidad de jóvenes que, tras salir del armario, se enfrentan al rechazo y el abuso de su entorno. Sin embargo, Con amor, Simon reivindicaba a su protagonista como un joven guapo, alegre, feliz y querido, sacándolo por fin de los dos únicos papeles que hasta hace no tanto reservaba el cine a los personajes homosexuales: la burla o la tragedia.

Siguiendo esa estela, la serie nos presenta a un nuevo protagonista, que comienza a estudiar en el mismo instituto de Simon, y cree que tiene mucho ganado al ver el feliz camino que tuvo su antecesor al anunciar a sus compañeros de clase su gusto sexual. Pero no todos los casos son iguales, y el joven Victor tendrá que lidiar con otros problemas, el primero de ellos saber si realmente es homosexual o bisexual, dado que ni él mismo tiene clara su identidad sexual.

Distinto protagonista, misma empatía

Michael Cimino encabeza el reparto como Victor junto a Ana Ortiz, quien interpreta a la madre de Victor, Isabel. Nick Robinson, quien protagonizó la película, narra la serie de media hora además de servir como productor, y de esta forma sigue enlazado a esta producción.

En la película original encontramos caras conocidas, pero el peso interpretativo cae sobre su protagonista Nick Robinson, y eso mismo sucede en Con amor, Victor, en la que Cimino conecta con el espectador, le hace partícipe de su voz y de su visión, de su miedo y de su comicidad. El hecho de ser un personaje latino no tiene demasiada importancia pues es un detalle que no tiene mayor trascendencia, pues en este aso, y es de agradecer, no se centran tanto en su procedencia y sí en su dilema. El peso de Nick Robinson es demasiado grande, y Cimino no lo tiene fácil para conseguir la misma química con el espectador, pero tiene suficientes episodios para conseguirlo, y poco a poco vamos acompañando al joven en sus decisiones, creando la suficiente empatía para que tengamos ganas de seguir avanzando en la serie.

El resto de la familia Salazar, padres y hermana de Victor, funcionan bastante bien. Varias subtramas se adentran en las complejidades de las complicaciones familiares. La hermana de Victor, Pilar (Isabella Ferreira), tiene una tensa relación con su madre Isabel (Ana Ortiz), que empeora cuando sale a la luz un gran secreto familiar. Los padres, Isabel y Armando (James Martinez), están perfectamente interpretados y permiten expandir las historias de la serie más allá de los personajes adolescentes. Este matrimonio no es tan idílico como parece inicialmente, y sus problemas poco a poco nos van cautivando y queremos que nos desvelan lo que ha sucedido en el pasado. Estas situaciones van descubriéndonos poco a poco que es muy difícil tener la familia feliz de Simon, pero que siempre se puede tener el apoyo incluso en las situaciones más complicadas.

Con tiempo para desarrollar personajes

El hecho de tener por delante 10 episodios, y puede que más según se renueven temporadas, permite que se desarrollen muy bien la mayoría de los personajes, y que veamos adolescentes que parecen muy reales más allá de cómo acostumbran a presentarlos en comedias adolescentes.

Con amor, Victor es más una serie dramática que cómica, y no busca reinventar la comedia romántica, pues se centra en mostrarnos todos los dilemas de un joven que no tiene clara su identidad sexual, y quizás es menos ligera que la película, que nos dejaba con un gran sabor de boca y un optimismo increíble. Esta primera temporada promete dejarnos conocer muy bien a su protagonista y que tengamos ganas de continuar viendo más episodios, confiando que según avance tenga más descarga cómica y consiga engancharnos como lo hizo Simon con sus experiencias.

Listado de episodios

La primera temporada de la serie Con amor, Victor está compuesta por 10 episodios de entre 26-30 minutos cada uno.

1. Bienvenido a Creekwood