miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Small Axe: Educación’: La segregación escolar

Small Axe: Educación

Small Axe es una antología compuesta por 5 películas dirigidas por Steve McQueen (12 años de esclavitud, Shame). Educación es la quinta y última entrega, está escrita por el director británico junto a Alastair Siddons (Tom Raider, Código Criminal). La historia es ficticia, pero se inspira en hechos reales. Nos habla de la existencia de escuelas de educación especial donde se segregaban a estudiantes negros en los años 70-80. Está protagonizada por Kenyah Sandy, Sharlene Whyte, Tamara Lawrance, Daniel Francis, Josette Simon, Ryan Masher, Naomi Ackie y Jairaj Varsani. Este episodio de la serie se estrena en Movistar+ el día 4 de Febrero de 2021.

La segregación racial en el sistema educativo

Small Axe: Educación es la quinta y última entrega de la antología creada por el cineasta británico Steve McQueen. El cierre de este repaso a la historia de la comunidad negra londinense nos propone el coming of age de un pre-adolescente negro fascinado por el universo y que sueña con convertirse en astronauta. Es un episodio que nos habla de la segregación racial que se practicaba amparándose en el sistema educativo británico. Aunque la historia de la película es ficticia, se toma como referencia una práctica real que efectuaban determinadas escuelas. Amparándose en el resultado irreal de unos exámenes donde se valoraba el coeficiente intelectual de los alumnos, muchos alumnos de raza negra eran enviados a colegios de educación especial. Era una fórmula perversa que servía para castrar sus opciones de aprendizaje y destinarlos a un futuro sin la educación suficiente para prosperar en el ámbito laboral. Esos colegios eran conocidos como ESN (Educationally Sub-Normal).

Me parece un tema muy interesante y que ha sido poco tratado en el cine. Lamentablemente, el guion de Educación no está a la altura de otros episodios y se desarrolla de manera un poco torpe, casi como una fábula. McQueen ha declarado que el personaje central tiene mucho de él mismo. Es, pues, una historia íntima y personal que nos habla de la necesidad de la educación para la igualdad de oportunidades. Es algo que también salía a colación en el episodio anterior. Para la corta duración que tiene se desperdicia bastante tiempo en secuencias que aportan más bien poco como aquella en la que uno de los «profesores» de educación especial canta con su guitarra «The House of the Rising Sun» de The Animals.

La transferencia del conocimiento

Para combatir esa injusticia que privaba a los estudiantes negros de una educación completa, el director nos vuelve a hablar del sentimiento de comunidad. Se organizaron las improvisadas Black Saturday Schools, donde voluntarios afro-caribeños ofrecían clases suplementarias los fines de semana en iglesias y centros sociales para reforzar y complementar la educación que los niños negros no estaban recibiendo. En especial, les enseñaban cosas sobre su propia cultura para que no cayera en el olvido. Se muestra como ejemplo el libro «Kings and Queens of Africa for Children». Es el sistema de transferencia de conocimiento más viejo del mundo y que ninguna escuela puede sustituir, el que se traspasa de generación a generación, de padres a hijos. Educación está filmado en 16 mm. y con un formato de pantalla menos panorámico y más televisivo para recordar así la época en que se sitúa la acción.

Otra parte importante en el relato es la familia. En un inicio se nos muestra a unos niños con los mismos sueños de cualquier otro niño londinense. Él protagonista quiere ser astronauta y viajar al espacio, a su hermana le gustaría ser diseñadora de moda y viajar a París. Los padres trabajan todo el día y no pueden prestarles la atención que necesitan. Sin embargo, hay un nexo común que les une de manera profunda, así que cuando la madre descubre y asume lo que están haciendo con su hijo, enseguida abordan la cuestión junto a otros miembros de la comunidad negra que están sufriendo el mismo abandono educativo.

Son muy emocionantes las escenas en que el niño se pone a leer delante de sus padres. En la primera casi es incapaz de articular las palabras, mientras que en la segunda lee con fluidez sobre Amina de Zaria, una guerrera que se convirtió en Reina. Educación es un episodio que funciona más por todo su trasfondo emocional que por la manera en que se nos cuenta. Sí es un acierto ese inicio y final con imágenes del universo vistas a través de los ojos curiosos del niño protagonista. Existe todo un mundo allá fuera para conquistar y nadie tiene derecho a despojarte de tus oportunidades para hacerlo.

¿Qué te ha parecido este episodio de la serie?

Small Axe: Educación

6.5