Crítica de ‘Pandora’: Para nostálgicos de las series de los 90

Pandora

Pandora es una serie ambientada en 2199 que sigue las aventuras de Jax, una intrépida adolescente que, tras perderlo todo, encuentra una nueva vida en la Academia de Entrenamiento Espacial de la Tierra. Allí, aprenderá a defender la galaxia de todo tipo de amenazas, tanto terrestres como llegadas de otros mundos. La serie se estrena en España en Canal Orange el día 19 de febrero de 2021.

Con tan solo 17 años, nuestra heroína pierde a sus padres -Jabari y Edie- en una lejana colonia planetaria, lo que la lleva a matricularse en la Academia de Entrenamiento Espacial. En ella, encontrará una nueva familia y también descubrirá el misterio de su propia naturaleza, así como si puede ser la salvadora de la humanidad o, por el contrario, instrumento de su destrucción.

Pandora nos lleva a los 90

Lo primero que sorprende de esta serie es que se aleja del actual objetivo de muchas plataformas y televisiones de elevar el nivel de producción de sus series, y es que esta serie, creada por The CW, parece buscar más la nostalgia, por lo que ofrece a los espectadores una imagen con unos efectos especiales más económicos y con cierto estilo al de las series futuristas de los 80 e inicios de los 90.

Es más, parece que han imaginado un futuro bastante lejano en el que los personajes estuvieran influenciados por la televisión y la música de hace décadas, pues hablan con muchas referencias de la cultura pop de finales de los 90, e incluso escuchan música clásica… de esos años, haciendo chascarrillos que los más jóvenes no entenderán al estar plagados de referencias retro.

Difícil lo tiene una serie de poco presupuesto para competir con las actuales grandes producciones que vemos en nuestros días, como las múltiples series de Star Trek, pero Pandora no esconde sus bazas y muestra claras inspiraciones que van desde Star Wars (gracias a las notas musicales cuando llegan a un planeta) hasta Starship Troopers (con esa imagen más retro y el humor satírico), pasando por series no futuristas pero si estudiantiles, como Harry Potter, pues tenemos aquí nuestro propio Hogwarts.

Estrellas solo en el firmamento

Al frente del reparto de Pandora nos encontramos a la joven promesa Priscilla Quintana (Polaroid, Traffik, Lethal Weapon), que da vida a Jax.  A pesar de ser una actriz habitual en series, no es una estrella como para intentar levantar la serie con su imagen, y eso es de agradecer, pues lo importante aquí son los personajes y no quienes lo interpretan. No es precisamente el mejor papel que vayamos a ver en una serie actualmente, ni destaca por nada especial, pero al menos no chirría como lo hacen los decorados.

Acompañan a Jax en sus aventuras sus compañeros de Academia: Xander (Oliver Dench), Atria (Raechelle Banno), Pilar (Banita Sandhu), Greg (John Harlan Kim), Ralen (Ben Radcliffe) y Tom (Martin Bobb-Semple). También toman parte en la historia de la protagonista sus instructores, en especial su tío Donovan (Noah Huntley); Ellison (Tommie Earl Jenkins), profesor de Protocolo Interespecies y uno de los mejores amigos de los padres de la joven; y Martin Shral (Vikash Bhai), instructor de Protocolo Interestelar.

Es curioso que todos los amigos de Jax tienen secretos, pues tenemos un clon, otro con telepatía, un hijo de un embajador alienígena… muchos secretos que no se guardan en la manga y desde el principio los desvelan, aunque afortunadamente Jax tiene varios secretos propios que nos irán desvelando para intenatr engancharnos con su historia.

Poco diseño de decorados y extraterrestres

Pandora tiene tantas inspiraciones y mezcla tantos géneros, que parece que todo se ha realizado acorde a los decorados que tenían a mano, y se han trasladado a narrar la historia ahí. Curiosamente, los decorados son muy variopintos y parecen reciclados de otras producciones, siendo parcheados para lucir algo diferentes. Tanto las aulas como el interior de las naves espaciales son bastante genéricos y podrían ser vistos en cualquier serie de hace tiempo.

Y si los decorados son poco inspiradores, tampoco quedan atrás los maquillajes y efectos especiales creados por ordenador. Poca ambición -o una búsqueda de un toque retro excesivo- es lo que se aprecia, con personajes venidos de otro planeta que parecen villanos de los Power Rangers, y efectos CGI que distan mucho de lo que se puede hacer actualmente con cualquier aplicación en un ordenador sencillito. Al menos vendrá bien para quienes quieran hacer cosplay de esta serie, pues no necesitarán demasiado tiempo ni esfuerzo.

Una serie con mensaje

A pesar de sus múltiples defectos, Pandora tiene detrás una historia que puede resultar intrigante y en general tiene algunos buenos momentos divertidos que dejan de manifiesto que tenía potencial para dar mucho más de si, y sobre todo tendrá un público que busque una serie distendida y actual sin demasiadas pretensiones.

No podemos compararla con otras series de gran presupuesto, pero al menos se esfuerzan en compensarlo con muchas tramas en torno a la xenofobia, la intolerancia o el cambio climático, y confiamos que su segunda temporada pula algunos detalles para ver si consigue ganarse nuestro corazoncito seriéfilo.

Listado de episodios

La serie francesa Pandora está compuesta por 13 episodios de entre 45 y 50 minutos cada uno.

Pandora