miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘Nudes’: La adolescencia en la era de las redes sociales

Nudes

Nudes es un impactante drama noruego que cuenta tres historias de tres adolescentes a modo de antología, poniendo el foco en la importancia de la intimidad y la privacidad en la era de las redes sociales, y en las consecuencias personales y legales de compartir un desnudo en Internet. La serie se estrena en SundanceTv el martes 9 de febrero de 2021, coincidiendo con el Día Internacional de Internet Segura.

La importancia de la intimidad en las redes sociales

Para llegar a un mayor público, y poder contar historias que puedan suceder a más jóvenes, Nudes nos presenta a Sofia, Ada y Viktor, quienes viven en distintas partes de Noruega, pero sus vidas tienen algo en común: han cambiado para siempre por culpa de la foto de un desnudo (una nude) viral en redes sociales. Su misión será recuperar el control de la situación y de sus propias vidas.

Sofia, de 16 años, tiene relaciones sexuales con un chico en una fiesta. Cuando una persona anónima los graba y viraliza el vídeo por todo el instituto, la joven unirá fuerzas con sus amigas para encontrar al responsable. Ada, de 14 años, conoce a un chico en Tinder. Poco después, otro chico llamado Jan le avisa de que han compartido una foto de ella desnuda en una red privada. Él puede ayudarla, pero Ida tendrá que hacer algo a cambio. Viktor, de 18, es acusado de pornografía infantil por un vídeo que ha colgado en Snapchat. En un intento de conseguir que retiren los cargos contra él, sus acciones tendrán enormes consecuencias.

Una serie cercana al público juvenil

Tenemos reciente el éxito mundial de Skam, una serie que nos mostraba la realidad de la juventud adolescente en Noruega, pero que luego ha tenido versiones en muchos más países, incluido España, donde Skam España también se alzó como un éxito viral que arrasaba no sólo en televisión sino también en redes sociales. Los jóvenes descubrieron en esa serie un punto de vista cercano a sus vidas, y en Nudes tambien tenemos situaciones similares a las de Skam, pero un paso más allá dado que también nos mostrarán las consecuencias de manejar de forma incorrecta el acceso a las redes, y cómo sobrellevarlo.

Si algo destaca en esta serie, y que podría ir encaminado a repetirse en el resto de Europa, es que en Noruega los padres no se implican tanto en la vida de sus hijos, sino que casi son compañeros de piso que les dejan bastante libertad a la hora de relacionarse como y con quien quieren, quedando su vida privada dentro de su círculo de amistades. Es por ello que a la hora de afrontar ciertos problemas, como los reflejados en la serie, los jóvenes tengan más dificultad para plantearselo a sus padres, y por tanto no tengan tantas herramientas para salir adelante sin acabar frustrados.

Un problema demasiado real

La serie nos presenta tres casos, y en todos ellos tenemos una fase inicial que finaliza con la difusión de fotos y videos íntimos, posteriormente tenemos la viralidad y la reacción de los hallegados de los afectados que pueden variar del rechazo más absoluto al soporte incondicional, para finalizar con la resolución de las crisis, aunque son conscientes que el público más joven va a poder ver la serie y quieren dejar claro que las heridas psicológicas dejaran secuelas.

Curiosamente, el grupo de amigos es el lugar donde la crisis se intensifica mucho más como consecuencias de las sospechas y acusaciones cruzadas, quedando en un segundo plano los padres, educadores e incluso policías que en principio podrían ser quienes proporcionaran las herramientas emocionales necesarias para superar el trauma.

Como punto a favor de la serie, Nudes evita la morbosidad, y nos muestran la mejor forma para llevar la situación, cómo plantearla en tu entorno cercano, y salir adelante de la mejor manera posible. Un tercer episodio para cerrar cada historia perfecto para dejar poso en los espectadores, pero también para ilustrar un posible camino en estos tiempos que corren, donde el audiovisual juega un papel tan importante.

La importancia de una historia bien contada

Lo mejor de Nudes es arrancar de cero, afrontar cada primer episodio de una historia sin saber demasiado de ella, y de esta forma conseguir sentir la tensión y el malestar de los protagonistas según sufren su primer varapalo en las redes sociales. Es por ello que tiene un gran valor la forma de presentarnos cada uno de los hechos, y la serie tiene una gran fuerza a la hora de transmitir la seriedad del asunto.

Cada historia podría estar sucediendo ahora mismo a miles de adolescentes, y la idea de tener un episodio de presentación, otro de la viralidad que viven, y un último de desenlace, provoca que podamos ir poco a poco empatizando con los jóvenes, independientemente de nuestra edad, y darnos cuenta de lo expuestos que están en esta era de redes sociales donde parece que lo compartido no es delito si provoca diversión entre los amigos.

Puede que no sea la típica serie dramática que podría esconderse tras su premisa, y la duración de sus episodios no ayude a entrar con demasiada profundidad en las vivencias y experiencias de los afectados y sus entornos, pero aún así consiguen dar en el clavo con cada historia y era necesario que alguien realizara una serie como Nudes, donde tuviera más valor la moralidad que la necesidad de buscar el morbo para ganar espectadores.  Una serie que recomendaría ver a padres con sus hijos adolescentes, pues tiene mucho que enseñar y abre el camino al diálogo.

Episodios

La primera temporada de la serie Nudes está compuesta de 9 episodios de entre 17-20 minutos. Cada personaje tiene 3 episodios centrados en él, por lo que se pueden ver como miniseries de 3 episodios independientes entre si, pero con un mismo tema de base.

Nudes

7.5

7.5/10