Crítica de ‘Anatomia de un Dandy’: Descubriendo la persona detrás del personaje

Las críticas de David Pérez “Davicine”:
Anatomia de un Dandy

El documental Anatomía de un Dandy retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. Recientemente nominado a Mejor Documental en los Premios Goya, tuvo su estreno mundial el 26 de octubre de 2020 en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante la Gala del Cine de Castilla y León. Su estreno en salas de cine fue el 20 de noviembre de 2020, estrenándose el 5 de febrero de 2021 en Filmin.

Personaje antes que escritor

Dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Aunque tú no lo sepasUn país en LabordetaGeneración instantánea), con la producción de María del Puy Alvarado (MadreEl agente topoLuchadoras), a través de una exhaustiva labor de documentación se han accedido por primera vez a documentos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que nos dan una nueva dimensión del personaje. Además, la película cuenta con valiosos testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, arrojando luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de su vida.

Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.

Muchos de los espectadores recordarán a Umbral tan sólo por la frase “Yo he venido aquí a hablar de mi libro”, en referencia a su obra “La década roja”, pues ciertamente es uno de los momentos más recordados de la historia de la televisión, pero detrás de este célebre autor hay mucho más por descubrir, y gracias a este documental lo podemos hacer. Lo más curioso es que en esta película descubrimos como el propio escritor admitió que debía lograr hacer un personaje de si mismo, pues era más fácil conseguir publicar novelas si ya te conocían por cómo eras que si intentabas hacerte una imagen después de publicar, y tenía mucha razón.

Una vida marcada por las relaciones paternofiliales

Anatomía de un Dandy deja claro que la vida del escritor ha estado marcada por dos ausencias, la de su padre y la de su propio hijo. Umbral siempre trató de ocultar quién era su padre y la relación que mantuvo con él, llegando a realizar declaraciones totalmente opuestas sobre su progenitor. Su verdadero padre no fue conocido por el público hasta un gran trabajo de investigación del diario “El País”, pero siempre se ha sabido que su vida estuvo marcada por una familia a la que siempre faltó algo. De la misma forma que no contó con su padre en su infancia, él tampoco pudo convivir con su hijo más de cinco años por la pérdida temprana del mismo. Dos hechos que marcaron su vida.

Durante gran parte del documental vemos lo que marcó a Umbral el nacimiento de su hijo con María España, y la gran relación que tuvo con él, sirviendo de inspiración para algunas de sus obras, pero de la misma forma también quedó marcado por su perdida, lo que provocó un gran cambio en su escritura, dando como resultado su gran obra “Mortal y rosa”. Dos hechos que influenciaron claramente al autor, y que en el documental nos muestran la parte más privada e intima de un hombre que supo forjarse la imagen de un narcisista dandy, pero que ahora se nos deja ver de una forma mucho más humana y emotiva.

Apta para espectadores de cualquier género

Si algo sorprende desde el inicio, es la calidad técnica del documental. Con un montaje sobresaliente, una impecable mezcla de audios y vídeos originales con escenas ficcionadas, y una elección perfecta de colaboraciones para hablar sobre Umbral, Anatomía de un Dandy se aleja del clásico documental para ofrecernos una visión del autor tan dinámica como cercana, tan sorprendente como adictiva.

Anatomía de un Dandy cuenta con la narración de Aitana Sánchez Gijón y la participación de grandes figuras de la cultura y el periodismo como la viuda de Umbral, María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.

La elección de colaboraciones es magnífica, aportando todos ellos tanto su conocimiento directo de Umbral como lo que se sabe de él por sus declaraciones y entrevistas, aunque destaca la parte de Manuel Jabois, quien hizo un gran trabajo de investigación del escritor hasta descubrir qué se escondía detrás de su pasado oculto durante décadas. El periodista y escritor David Gistau también nos ofrece uno de los momentos más emotivos, no sólo por hablarnos de los últimos días de Umbral, sino por lo cercana que tenemos su propia perdida.

Sin necesidad de ser un consumidor asiduo de documentales, gracias al gran trabajo técnico y humano que hay detrás de Anatomía de un Dandy consiguen captar la atención de cualquier espectador, logrando claramente su objetivo: descubrir la persona detrás del personaje sin que parezca que estamos ante un repaso a su vida, sino como si de un thriller se tratase en el que nos desvelan pistas sobre su pasado hasta llegar a su fallecimiento. Un documental que engancha con su visionado y quizás consiga que los espectadores se transformen en lectores.


¿Qué te ha parecido la película?

8

Puntuación

8.0/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: