Crítica de ‘Ciudad invisible’: El folklore y las leyendas de Brasil cobran vida

Ciudad invisible

Ciudad invisible es una serie brasileña creada por Carlos Saldanha (Ice Age, Ferdinand), con la dirección de Júlia Pacheco Jordão (Hard) y Luis Carone (Pico Da Neblina). Es un drama con elementos fantásticos sobre un policía medioambiental que investiga la muerte de su mujer en un bosque. Durante sus pesquisas descubrirá que hay criaturas fantásticas de los cuentos y leyendas que viven entre los humanos. Está protagonizada por Marco Pigossi, Alessandra Negrini, Jéssica Córes, Fàbio Lago, Jimmy London, Wesley Guimarães, Áurea Maranhão, Julia Konrad Viezzer, Tainá Medina, José Dumont y Thaia Perez. La primera temporada de la serie está distribuida por Netflix en su plataforma desde el 5 de Febrero de 2021.

Un punto de partida estimulante

Ciudad invisible se presenta como un curioso cruce entre thriller dramático, terror medioambiental y folk horror que coge como base el folklore y las leyendas de Brasil para elaborar los personajes de su trama. Lástima que al final apueste más por lo telenovelesco que por el género puro, porque tenían un filón ahí muy interesante para explorar. La historia se inicia con la muerte de una mujer en un bosque mientras busca a su hija perdida durante un incendio. Su marido, policía medioambiental, decide investigar su muerte al considerar que podría haber sido un asesinato, aunque nadie le cree. Lo que sucederá después es bastante perturbador y es un punto de partida con suficiente gancho para captar nuestro interés por ese mundo fantástico paralelo que pretende recrear la serie.

Ese mismo policía encontrará un delfín rosa de agua dulce muerto sobre la arena de una playa. Un suceso extraño e inexplicable. Como no puede entregarlo a tiempo en el depósito forense de la veterinaria, se ve obligado a mantenerlo en el maletero de su coche cubierto de un hielo que va derritiéndose por la calor del lugar. Después de encontrar a un hombre cojo merodeando por allí, decide echar de nuevo un ojo al delfín muerto y se encuentra con el cadáver de un hombre con los ojos blancos (igual que su mujer). Ese inicio promete muchas emociones fuertes y una intriga poderosa que combine lo real con lo fantástico y terrorífico. Por desgracia, el estudio antropológico de las leyendas de Brasil se queda a medio camino y se opta por la utilización anecdótica del mismo como simple recurso para emular las típicas historias de personas con poderes.

Los seres mitológicos como personajes humanos de ‘Ciudad invisible’

El delfín rosa procede de la leyenda amazónica del Bufeo colorado. El mito nos habla de un delfín que en noches de Luna Llena adopta la forma de una figura humana. Se transforma en un hombre elegante vestido de blanco y con sombrero que seduce a jóvenes solitarias y las deja embarazadas. Conocer algunas de estas leyendas de antemano puede servir para disfrutar del juego que propone la trama y como acaba utilizándolas. Tal vez por eso, Ciudad invisible acaba siendo una serie demasiado verbalizada y con poco ritmo. Todo se explica demasiado, los personajes no paran de hablar, cuando hubiera sido mucho más efectivo buscar la intriga a través de lo atmosférico. Los momentos en qué lo hace son los más atractivos. Además de esa leyenda brasileira del delfín, encontraremos muchos otros elementos mitológicos simbolizados por la aparición de los distintos personajes. Por algo la acción se enclava en Vila Toré que podría tomar su nombre de los rituales de los Kiriri donde se invoca a seres sobrenaturales.

De ese modo, también tendremos al Curupira. Un guardián de los bosques con los cabellos de fuego y los pies girados hacia atrás para despistar con sus huellas. Protege la naturaleza y los animales de la destrucción del hombre, aunque permite la caza si es por necesidad. Al principio parece que la serie va a urdir una trama de denuncia medioambiental, pero toda esa parte queda en un segundo plano. En Ciudad invisible el Curupira es un vagabundo malhumorado y alcoholizado que vive envuelto en bolsas de basura y postrado en una silla de ruedas. Sin embargo, ver a ese hombre corriendo por el bosque con la cabeza convertida en una llama de fuego es probablemente la más imagen más potente que nos dejará la serie en nuestras retinas.

Otro personaje popular de la cultura brasileña es el Sací. Un joven burlón, con una sola pierna y un gorro mágico, que puede desaparecer de los sitios formando un remolino. En la serie es el compañero de desventuras del Curupira y camina con una pierna postiza. También hallaremos en Ciudad invisible otros mitos más reconocibles en nuestra propia cultura como Iara o la Cuca. Iara es una sirena que encandila a los hombres a través de su voz, aquí es convertida en una bella cantante en un club nocturno. La Cuca, que podría asemejarse a nuestro «duérmete niño, qué viene el Coco y te comerá», aquí la veremos como la dueña del pub, una mujer con mucha personalidad e intenciones inciertas que puede leer tu mente o manejar el vuelo de las mariposas para adormecerte. Finalmente, la leyenda del Corpo-seco, una especie de vampiro rechazado por Dios y el Diablo, servirá para sembrar el caos y aglutinar la fuerza de todos los otros seres mitológicos para confrontarlo.

Una oportunidad desaprovechada

Ciudad invisible es una serie que se ve fácil gracias a la corta duración de sus siete episodios, con poco más de media hora cada uno. Sin embargo, uno siente que se ha perdido una buena oportunidad de tomarse más en serio la idea principal para desarrollar una trama más elaborada que evitase caer en tópicos de películas de superhéroes o ese tono telenovelesco que lo impregna todo. Se afronta la mitología desde una perspectiva popular incorporando alguna idea divertida, pero que, exceptuando el caso del Curupira, no termina por sacar un provecho suficiente al elemento fantástico de sus personajes.

En definitiva, Ciudad invisible es un entretenimiento ligero y formulista que puede servir a los espectadores de fuera de Brasil para acercarse a algunas leyendas que aquí nos son desconocidas. Tras una primera escena fabulosa (la del cazador en el bosque con la primera aparición del hombre con la cabeza de fuego), su poca ambición narrativa acabará decepcionando a aquellos que busquen una ficción que ahonde en lo sobrenatural o en el género puro. Tiene más drama que terror o magia. Demasiado texto y pocas soluciones visuales. La tensión y la intriga escasean y las subtramas apuntan a varias direcciones sin concretarlas (como todo el tema ecológico y medioambiental que subyace). Ciudad invisible termina viéndose como un experimento exótico más interesante por lo que podría haber sido que por lo que acaba siendo, pero aún así merece la pena echarle un vistazo.

Listado de episodios

La primera temporada de la serie brasileña Ciudad invisible está compuesta de 7 episodios de entre 31-41 minutos.

1. Me encantaría que estuvieses aquí