Crítica de ‘A la caza de espíritus malignos’: Contra los devoradores de almas

A la caza de espíritus malignos
(The Uncanny Counter)

A la caza de espíritus malignos (The Uncanny Counter) es una serie coreana de género fantástico creada por You Sun-dong (Vampire Prosecutor, Gosa 2), Yeoh Gee-na (La casa del lago, Libera me) y Kim Sae-bom. Los empleados de un restaurante de fideos resultan ser también unos implacables cazadores de demonios. Un joven estudiante que sufre bullying en el colegio, será reclutado de forma inesperada para convertirse en un nuevo cazador que deberá aprender a controlar sus poderes. Está protagonizada por Byeong-gyu Jo (He is Psychometric, Aseudal Chronicles), Yu Jun-sang (Ahora sí, antes no, I heard it Through the Grapevine), Kim Se-Jeong (School 2017, Busted!), Hye-ran Yeom (Baseball Girl, Way Back Home), Mun Suk (Herstory Svaha: The Sixth Finger), Ahn Suk-hwan, Choi Yoon-young, Kim Eun-Su, Lee Ji-Won, Won-Chang Jung y Kim Yeon-Woo. La primera temporada de la serie se ha estrenado en España en Netflix el día 31 de Enero de 2021.

Los cuatro cazadores y el Yung

A la caza de espíritus malignos (The Uncanny Counter) es un curioso K-Drama coreano que combina con mucho acierto el humor, la acción y el género fantástico. La premisa es bastante loca y la asume sin vergüenza alguna, consiguiendo que el espectador se trague cualquier cosa pese a toda la inverosimilitud que tenga. Se podría decir que la historia central gira en torno a los empleados de una tienda de fideos que, al mismo tiempo, son cazadores de demonios. Pero eso es solo la punta del iceberg. En realidad son personas fallecidas o que han quedado en coma, cuyas almas han sido escogidas para regresar a la vida con la condición de tener que dedicarse a capturar almas malvadas y evitar así que cometan sus crímenes. A su vez, los cazadores están interconectados individualmente con unos seres sobrenaturales que habitan en el Yung, una especie de portal entre el mundo terrenal y el destino final de las almas de los muertos. No te asustes. Tampoco vale la pena estrujarse demasiado el cerebro para entender todo esto, aunque en los primeros episodios puedas sentirte algo perdido, se acaba asumiendo sin mayor problema.

Los cuatro cazadores principales son: Ga Mo Tak (Yu Jun-sang), un ex policía amnésico que posee una fuerza descomunal y que tiene carácter de líder; Do Ha Na (Kim Se-Jeong), una joven irascible que no soporta que la toquen, con capacidad para leer recuerdos de los demás y con un radar sensorial que le sirve para ubicar a bastantes kilómetros de distancia a los espíritus malignos que están a punto de cometer un crimen; Chu Mae Ok (Hye-ran Yeom), la mamá del grupo y la mejor cocinera de fideos que, además, posee el don de poder curar heridas; y So Moon (Byeong-gyu Jo), un adolescente que sufre bullying en el colegio y que es el novato del grupo, sin demasiadas habilidades al principio, pero que alberga en su interior un gran poder que debe aprender a manejar. Hay más cazadores y personajes importantes que irán apareciendo a lo largo de los 16 capítulos de que se compone la serie, ya los irás descubriendo por ti mismo.

Mejor en la diversión que en el sentimentalismo

Como suele suceder en las ficciones coreanas, A la caza de espíritus malignos (The Uncanny Counter) se excede en los momentos melodramáticos. Les encanta hacer llorar a moco tendido a todos sus personajes, tanto que, por ejemplo, el último capítulo de 70 minutos reserva unos 50 para cerrar todas las subtramas a base de lágrimas y un sentimentalismo casi insufrible. Por suerte, los coreanos también son los mejores para integrar elementos fantásticos absurdos en sus tramas y convertirlos en algo divertido. Cuando la serie deja la tragedia a un lado y se dedica a potenciar la acción salpimentada con un humor socarrón, es cuando realmente la disfrutaremos en toda su intensidad.

A la caza de espíritus malignos (The Uncanny Counter) está inspirada en el webtoon «Amazing Rumor» de Jang Yi, quien ya ha manifestado sentirse muy satisfecho con esta adaptación a imagen real, así como con el elenco escogido para interpretar a sus personajes animados. Se agregan a la trama principal algunas subtramas de carácter social que denuncian el acoso escolar o la corrupción política y policial que emponzoña los estamentos que deberían salvaguardar los intereses de los ciudadanos. Todo eso sirve para no dejar caer a la serie en un mero divertimento juvenil sin sustancia, eso sí, lo que prevalece es el tono festivo para desconectar un rato de tu rutina diaria.

Los cazadores del chándal rojo

Yu Seon-dong se muestra como un director de gran solidez escénica que aúna de forma coherente todas las ramificaciones argumentales y que se luce especialmente con las secuencias de acción. Las luchas están muy bien coreografiadas y son espectaculares. Unos buenos efectos especiales y una banda sonora pegadiza complementan la función. Para que nunca te aburras o se te haga pesada, los guiones saben como cambiar de tono constantemente. Tras una escena muy dramática seguro que llega algún apunte humorístico para destensar, los capítulos tienen mucho ritmo y son como una montaña rusa que impide que te relajes, acabando siempre con algún potente cliffhanger

Sin embargo, por encima de todo está la concepción de los personajes, cómo se relacionan entre ellos y cómo van evolucionando. A la caza de espíritus malignos (The Uncanny Counter) es una serie muy entretenida sobre la eterna lucha entre el bien y el mal que hará las delicias de los fans del Manhwa y de la ficción asiática en general. La buena noticia es que ya está confirmada una segunda temporada en la que seguiremos las aventuras de estos cuatros cazadores tan particulares aunque probablemente, para entonces, ya dejen su inconfundible chándal rojo en el armario.

Listado de episodios

La primera temporada de A la caza de espíritus malignos (The Uncanny Counter) está compuesta por 16 episodios de entre 57 y 71 minutos cada uno.

Los cazadores le dan una sorpresa extraordinaria a Mun, que tiene la oportunidad de participar de lleno en la acción mientras contempla si quiere unirse a ellos.