miércoles, abril 24, 2024

Crítica de ‘La última base (The Last Post)’: Romance y honor

Las críticas de Daniel Farriol:
La última base (The Last Post)
 
La última base (The Last Post) es un miniserie británica creada por Peter Moffat (Your Honor, The Night Of), que cuenta en la dirección de sus 6 capítulos con Miranda Bowen (Women in Love, Gozo) y Jonny Campbell (Westworld, In the Flesh). La historia nos ubica en 1963, en la Colonia de Adén (hoy Yemén del Sur), cuando la insurgencia árabe empezaba a poner en peligro la gobernanza del Imperio Británico. El conflicto afectaba a los soldados, pero también a las familias que vivían junto a ellos en las bases militares. Está protagonizada por Jeremy Neumark Jones, Jessie Buckley (Estoy pensando en dejarlo, Judy), Jessica Raine, Ben Miles, Stephen Campbell Moore (La espía roja, En tiempo de brujas), Richard Dillane, Amanda Drew, Ouidad Elma, Tom Glynn-Carney, Louis Greatorex, Essie Davis y Chris Reilly. La serie se ha estrenado en España a través de Filmin el día 26 de Enero de 2021.
 

Los últimos coletazos del colonialismo británico en Adén

La Colonia de Adén fue un emplazamiento clave para el Imperio Británico que durante más de 25 años lo convirtió en una colonia que permitía el abastecimiento portuario del comercio marítimo entre Europa y Oriente. La miniserie La última base nos sitúa en el año 1963, momento en que la insurgencia árabe estaba decidida a recuperar el control de la zona y acabar con esa etapa de ocupación extranjera. Si en la serie El beso de Singapur se abordaba el tema del colonialismo desde una visión crítica y satírica, en La última base encontraremos una mirada mucho más evocadora y patriota, con un estilo que recuerda al melodrama clásico.
 
El creador de la serie es Peter Moffat, autor de series británicas de éxito como Espías de Cambridge o Your Honor, que con ésta nueva ficción se apuntó otro tanto en su casillero, alcanzado los 7 millones de espectadores. El autor apela a sus propios recuerdos de infancia, ya que su padre formaba parte de la Policía Real Militar durante el desmantelamiento de la Colonia de Adén (actual Yemén del Sur). Como suele pasar cuando se rememora la infancia, el tratamiento que se hace está idealizado y es menos riguroso de lo que debería. La reconstrucción histórica pasa a un segundo plano y muchas de las tramas resultan poco realistas.   
 

Los hombres y mujeres de la colonia

La última base es una serie dirigida a un espectro amplio de espectadores. De ese modo, hallaremos suficientes elementos de aventura, romance, drama y acción para atraparnos durante los 6 episodios de que se compone esta única temporada. Se busca dar un equilibrio constante entre los personajes masculinos y femeninos a través de un montaje ágil y en paralelo de las diversas subtramas. Por un lado, veremos a los militares y sus enfrentamientos cada vez más feroces contra los terroristas árabes. Las secuencias de acción bélicas se combinan con las heridas psicológicas que sufren esos hombres regidos por códigos de honor, camaradería y lealtad institucional.
 
Por otro lado, tendremos a las mujeres y familias de los militares que viven con ellos la convulsa situación de la base. Mientras intentan lidiar con la soledad y el aislamiento que supone vivir en un país extraño donde se sienten ninguneadas por sus maridos, intentarán disfrutar del ocio recreativo en improvisados resorts de lujo, compartiendo sus respectivas penas. Es el surrealismo colonial de una guerra encubierta por sus gobernantes en el país de origen. Música, bailes y cocktails exóticos junto a la piscina cuando a pocos kilómetros se sucedían los enfrentamientos armados, atentados con bomba o hasta la decapitación de un soldado cuya cabeza se dejaba clavada en una estaca como si fuera un trofeo.   
 

El tono clásico de ‘La última base’

En lo negativo se puede achacar el tono telenovelesco que tiene La última base, pero entiendo que no pretende ser en ningún momento una recreación realista de la época. Estamos ante una serie de entretenimiento que cuida con mimo la ambientación y estilismo de los años 60, pero que apuesta por el efectismo melodramático en el desarrollo de las diversas subtramas, algunas cogidas con pinzas como sucede con la historia de amor entre el soldado y la nativa. No creo que importe demasiado esa falta de realismo argumental cuando asumimos cuál es la decisión y apuesta que hace Peter Moffat. Los guiones poseen una estructura suficientemente sólida que funciona, al igual que la concienzuda construcción de personajes. 
 
Eso también es gracias a un cásting bien escogido. Se podría destacar el trabajo de las actrices Jessie Buckley y Jessica Raine, pero todo el reparto tiene «su momento» para lucirse. Incluso personajes tan caricaturizados en un principio como la periodista interpretada por Essie Davis, acaban siendo importantes dentro del contexto que se trata. La última base tiene tendencia a enaltecer los valores del mundo militar y convertir a los soldados en héroes, algo no tan lejano a lo que se solía hacer en un cine clásico con cierta tendencia propagandística. Pero si dejamos de lado eso, se agradece el tono estilístico que busca acercarnos a una manera de hacer cine hoy día olvidada.
 
También hay destacar la bella y colorista fotografía de David Luther (Das Boot, La Reina Blanca) y Tony Slater Ling (Drácula, Years and Years) que sacan partido al desierto y a los contrastes paisajísticos, así como la melódica banda sonora compuesta por Solomon Grey (Back to Life). En definitiva, La última base es una miniserie de agradable visionado, bella factura técnica y una sabia combinación de melodrama, romance y acción que apuesta por la narrativa clásica de los seriales de antaño.
 

Listado de episodios

La miniserie británica La última base (The Last Post) está compuesta por 6 episodios de unos 60 minutos cada uno.

Episodio 1. El nuevo hombre

La pareja de recién casados formada por el capitán Joe Martin y su esposa Honor, llegan a la colonia británica de Adén, donde el oficial tiene que reemplazar a un capitán muy querido en la base. El teniente Ed Laithwaite se encuentra con un informante de la NLF (Frente de Liberación Nacional) que le advierte de un inminente ataque.

Episodio 2. Estrella de Mar

La Policía Militar debe ayudar a las fuerzas especiales en una misión peligrosa. Mary Markham experimenta complicaciones con el nacimiento de su bebé. Alison presenta a Honor al BP Club.

Episodio 3. Por encima de tus profundos y vacíos sueños

El capitán Martin se reúne con la periodista estadounidense Martha Franklin para exigirle que entregue unas pruebas incriminatorias, en concreto, fotografías de soldados ejecutados por los insurgentes. Las celebraciones navideñas en la base se ven interrumpidas por un descubrimiento impactante.

Episodio 4. El hijo del comandante.

La Policía Militar inicia una búsqueda desesperada a contrarreloj tras el secuestro. Tilbrook lleva a Markham a visitar a un prisionero importante para sacarle información. Alison le confía a Honor sobre su aventura con el capitán fallecido y que no puede continuar con su embarazo.

Episodio 5. Carga preciosa.

El Frente de Liberación Nacional quiere hacer un intercambio para liberar a su líder capturado. Alison cuida de Ed, sintiéndose en conflicto por su matrimonio. Yusra pasa de contrabando un mensaje codificado a Armstrong para que puedan localizar dónde se esconden los secuestradores. Joe decide ir en contra de sus órdenes para evitar la tragedia.

Episodio 6. La fotografía más grande.

El futuro de Joe en el ejército está en juego y es sometido a un Consejo de Guerra. Mientras, Honor debe luchar por hacer frente a las revelaciones sobre el pasado de su marido y descubrir la fortaleza de su amor. Markham se debate entre su deber y su conciencia, mientras que Armstrong teme por la seguridad de Yusra y va a buscarla.

 


¿Qué te ha parecido la serie?

La última base

6.8

Puntuación

6.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...