Crítica de ‘Cobra Kai’ (Temporada 3): La nostalgia nunca muere

Cobra Kai – Temporada 3

Cobra Kai es una serie estadounidense creada por Josh Heald, Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg, secuela tardía de la mítica trilogía juvenil sobre artes marciales Karate Kid (John G. Avildsen, 1984). La acción de la serie nos sitúa 30 años después de los acontecimientos sucedidos y recupera a todos los personajes principales. En esta tercera temporada continúa la rivalidad entre Daniel LaRusso y Johnny Lawrence, pero ambos tienen a un enemigo común, el malvado John Kreese. Está protagonizada por William Zabka, Ralph Macchio, Martin Kove, Courtney Henggeler, Xolo Maridueña, Mary Mouser, Tanner Buchanan, Jacob Bertrand, Peyton List, Vanessa Rubio, Elisabeth Shue, Tamlyn Tomita y Yuji Okumoto. Las dos primeras temporadas fueron adquiridas por Netflix tras verse en YouTube Premium y se presentaron de forma simultánea en su plataforma el 28 de agosto de 2020, mientras que esta tercera temporada se ha estrenado el día 1 de Enero de 2021.

Karate Senior

La Temporada 3 de la serie Cobra Kai mantiene el ejercicio de nostalgia al que nos invitaban las dos primeras y exitosas temporadas. ¿Dónde radica el éxito de esta serie de entretenimiento ligero? Pues que conecta tanto con la generación que crecimos viendo las películas de Karate Kid como con las nuevas generaciones de jóvenes que se pueden sentir igualmente identificados con algunas de las subtramas. No me entusiasmó demasiado la idea de esta secuela tardía cuando me enteré de su existencia y, de hecho, tardé bastante en decidir darle una oportunidad a la serie. Sin embargo, desde el primer capítulo entendí lo inteligente que era el enfoque de esta maniobra de escapismo tan efectiva como excitante.

Al inicio de la Temporada 1 de Cobra Kai se nos sitúa aproximadamente 30 años después de los hechos que sucedieron en la primera entrega de la saga. La presentación de los personajes adultos de Daniel LaRusso y Johnny Lawrence es módelica y divertidísima. Si el segundo funcionaba en la película como un muñeco dummy para recibir la patada final del héroe en aquel mítico combate final, aquí se convierte en el gran hallazgo de la serie. Todo un reto para el actor William Zabka, cuya carrera se ha nutrido todos estos años a base de películas de Serie B de dudosa calidad. En la serie consigue darle una profundidad inesperada a aquel imberbe karateca para que empaticemos con él y nos reconozcamos en muchos de sus defectos y constantes meteduras de pata. Su analfabetismo tecnológico y su constante pose retro chulesca te harán soltar más de una carcajada. Es un inadaptado a los nuevos tiempos con más lucidez de lo que parece.

Una celebración ochentera

En esta tercera temporada de Cobra Kai se repite un esquema similar al que tan bien funcionó en las dos primeras entregas. Tras los dramáticos hechos del final de la temporada anterior, la historia volverá a centrarse en la rivalidad entre los dōjōs y su distinta manera de afrontar las enseñanzas del karate. A primera vista puede sonar como algo repetitivo, sin embargo, se las ingenian para ir sacando ases ocultos bajo la manga que la convierten en un entretenimiento igual de adictivo. La apuesta nostálgica se incrementa más si cabe al hacer aparecer otros personajes de la trilogía de películas. No son meros cameos y todos tienen su momento dentro de la trama, consiguiendo que no resulte forzado si no parte de esta festiva celebración ochentera.

Para los que no han visto Karate Kid o tengan mala memoria, se insertan algunas imágenes de las películas originales que nos colocan en situación. Siguen en pie los mismos conflictos de entonces. El enfrentamiento entre los dos protagonistas continúa expandiéndose alrededor suyo a través de familiares y amistades, pero cobra mucha mayor importancia el personaje de John Kreese, un enemigo común que tal vez consiga limar definitivamente sus asperezas. Kreese nos brindará una trama paralela a modo de flashback que lo sitúa durante la Guerra de Vietnam y nos permitirá conocer mejor de dónde viene toda esa rabia interior. Lo mejor de esta tercera temporada vuelven a ser los golpes de humor blanco y familiar, el contraste generacional y, por supuesto, el antihéroe Johnny Lawrence. No sé vosotros, pero yo ya estoy esperando a que se estrene la cuarta temporada.

Listado de episodios de Temporada 3 de ‘Cobra Kai’

La Temporada 3 de Cobra Kai consta de 10 capítulos de entre 28 y 41 minutos. La corta duración de los episodios la hace perfecta para una maratón. Date el gusto y disfruta de este «guilty pleasure» hortera y palomitero.

Cobra Kai

7.2

7.2/10