Crítica de ‘A descubierto (Outside the Wire)’: La guerra de las gominolas

A descubierto (Outside the Wire)

A descubierto (Outside the Wire) es una película estadounidense de acción y ciencia-ficción dirigida por el sueco Mikael Håfström (El rito, 1408). El guion corre a cargo de Rowan Athale (Way Down, Revolt) y Rob Yescombe. La historia sigue a un piloto de drones que tras desobedecer unas órdenes se une a un oficial androide para localizar un dispositivo que amenaza con acabar con la vida sobre el planeta. Está protagonizada por Anthony Mackie (Altered Carbon, Black Mirror: Striking Vipers), Damson Idris (Farming, Black Mirror: Añicos), Emily Beecham (Little Joe, Into the Badlans), Henry Garrett, Velibor Topic, Elliot Edusah, Adam Fielding y Reda Elazouar. La película está distribuida por Netflix y se ha estrenado en su plataforma el día 15 de Enero de 2021.

Guionistas para videojuegos

A descubierto (Outside the Wire) es un producto fast-food que combina con poco acierto el género de acción, la ciencia-ficción y el cine bélico. Cuando descubres que sus dos guionistas, Rowan Athale y Rob Yescombe tienen más experiencia escribiendo historias para videojuegos que para cine, se entiende que la película tenga un aspecto de juego para consola. Es tan aburrida como si estuviéramos viendo en tercera persona la partida de un player en modo shooter, nunca nos sentiremos dentro de la acción.

El protagonista es un piloto de drones que para salvar a un grupo de soldados decide sacrificar a otros dos, desobedeciendo órdenes de sus mandos directos. Es un soldado que nunca ha entrado en combate en tierra y siempre ha visto la guerra desde una pantalla de ordenador, como un jugador de videojuegos. Tras esa misión es enviado bajo el mando de un oficial androide (así como lo lees) para localizar un peligroso dispositivo con el que el enemigo podría llegar a destruir el planeta. Dejar los mandos de los drones y bajar a tierra le permitirá ver de primera mano el significado de los daños colaterales que hay en un combate librado desde las alturas. A priori, éste podría ser un tema interesante para explorar.

El capitán androide

Pero A descubierto (Outside the Wire) no encuentra como desarrollar un discurso antibélico adecuado. Tampoco ahonda lo suficiente en el cuestionamiento moral del protagonista. Todas las posibilidades se diluyen por lo pobre e inverosímil del argumento. El poco carisma del actor Damson Idris tampoco ayuda mucho para adentrarse en la psique del soldado. Su relación con el capitán androide interpretado por Anthony Mackie nos mete de lleno en el estilo policíaco de una buddy movie ochentera, pero ambientada en mitad de un conflicto bélico. El experimento parece divertido, pero el resultado no lo es tanto. Entre el constante ruido de balas y explosiones queda poco margen para escuchar nada más. Está muy mal explicado todo lo que sucede. Ni se entiende, ni nos importa.

Finalmente encontramos la parte de ciencia-ficción un poco metida con calzador, por algo estamos en 2036. En ese futuro distópico y catastrofista encontramos a robots luchando junto a los soldados humanos, aunque no siempre tienen el comportamiento adecuado en la batalla. El capitán androide llevará al límite al soldado durante su primer día en tierra, mostrándole la verdadera cara de la guerra. Giros de guion inesperados (más bien absurdos) sirven para hablarnos de los peligros que tiene la robótica aplicada a la guerra y de otras cuestiones morales como el sacrificio de vidas humanas inocentes por un bien mayor como es salvar a otras miles de personas. Todo se plantea de manera burda y forzada, sin conseguir la implicación del espectador en ninguna de sus reflexiones.

A descubierto (Outside the Wire) tiene una producción bastante decente que saca partido a sus efectos visuales. Hay escenas de acción y tiroteos rodados con brío, pero como nos importan tan poco los personajes todo nos da bastante igual. La película solo hará pasar un buen rato a los amantes del cine de acción poco exigentes, el resto corren el riesgo de quedarse fritos delante de la televisión.

A descubierto

4

4.0/10