65 SEMINCI. Sección oficial. Crítica de ‘El profesor de persa’: El idioma de la supervivencia

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 65 SEMINCI:
El profesor de persa

La historia del genocidio judío a cargo de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial ha sido contada innumerables veces en decenas de películas y algunas series de televisión. Enumerar los títulos de las grandes obras maestras que ha alumbrado el cine no tiene sentido más que con fines didácticos y no es este el momento ni el lugar (ni yo la persona indicada) para hacerlo, los grandes títulos sobre el holocausto están en el imaginario de los aficionados al cine como los de los clásicos del cine negro, el western o la comedia. Una vez contada la historia general comienzan a aflorar las historias individuales, y de esas hay tantas como víctimas o supervivientes; esa es la razón por la que raro es el año en el que no se estrena al menos una película sobre la persecución de los judíos, los campos de concentración o los exterminios masivos.

El profesor de persa viene a sumarse con honores a esa nómina de títulos que, partiendo de una historia particular, abordan como telón de fondo la gran cuestión que supuso la mayor ignominia de la humanidad durante el siglo XX.

Basada en el relato “Invención de un lenguaje” de Wolfgang Kohlhaase e inspirada en hechos reales, El profesor de persa (Persian Lessons) se centra en la improbable historia de amistad (vamos a llamarlo así) entre un capitán nazi (Lars Eidinger) y un judío belga de nombre Gilles (Nahuel Pérez Biscayart) al que la suma del instinto, de un golpe de suerte y de un derroche de astucia llevarán a convertirse en el profesor de farsi del capitán, sin tener ni idea de ese idioma. El punto de partida es, reconozcámoslo, absolutamente inverosímil, pero la sutileza del guionista Ilya Tsofin y el buen oficio del veterano realizador Vadim Perelman (Casa de arena y niebla) consiguen construir un film sólido y de impecable factura académica. Una de esas películas notables que año sí y año también están entre las cinco nominadas al Óscar a la mejor película internacional (antes llamada extranjera). El profesor de persa apunta a ello.

Cuando Gilles consigue convencer a al capitán de que no es judío sino persa, cambia su nombre por el de Reza; la película sigue a partir de aquí una línea narrativa en la que se alternan momentos brillantes como la creación de las palabras que Reza debe inventar cada día para sus lecciones con otros de menor coherencia como el momento en el que un supuesto desliz despierta las sospechas (y la ira) del capitán. (Hasta un niño de primaria sabe que existen palabras polisémicas).

Al impecable acabado formal contribuyen las brillantes interpretaciones del dúo protagonista, el alemán Lars Eidinger compone con convicción a un tipo contradictorio. Impregnado ideológicamente de la doctrina nazi y su característica vehemencia dialéctica, es capaz de imaginar otra vida, lejos de la Alemania triunfal que auguran sus correligionarios, para cumplir su sueño de tener un restaurante en Teherán y reencontrarse con su hermano. Por su parte, el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, hace una excelente interpretación de este hombre continuamente en el filo de la navaja, más meritoria aún si tenemos en cuenta que no sabe alemán y que aprendió el guion en un idioma desconocido. Curiosa coincidencia entre su desempeño como actor y el cometido de su personaje en el film.

Perelman, sin edulcorar en absoluto la historia y dejando claro que lo que ocurrió fue un horror, trata de evitar una crudeza excesiva (recuerden que eso ya nos lo han contado) y utiliza el fuera de campo o la colocación de la cámara a la distancia suficiente para que determinados sucesos ocurran de manera implícita. Conduce su relato por cauces más humanistas, incorporando algunas derivas argumentales amables o salpicadas incluso de algún toque de comicidad, que hacen que la película sea fácilmente digerible para (casi) todos los públicos.

7.5

7.5/10