Esta semana se ha estrenado la película El bailarín, y no podría haberlo hecho en mejor momento pues el pasado 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Danza, motivo por el que diferentes profesionales de la danza, referentes en nuestro país, han querido rendir homenaje a la figura de Rudolf Nureyev.
En el vídeo homenaje han participado: Antonio Najarro, director del Ballet Nacional; Víctor Ullate, director Víctor Ullate Ballet; Eduardo Lao, director artístico Víctor Ullate Ballet; Lucía Lacarra, bailarina principal Víctor Ullate Ballet; Carina Martín, coordinadora CDN Educa, Compañía Nacional de Danza; y Antonio Ruz, coreógrafo y bailarín.
El dos veces nominado al Oscar Ralph Fiennes (La lista de Schindler, saga Harry Potter) dirige y actúa en El bailarín, basada en el libro escrito por Julie Kavanagh («Rudolf Nureyev: The Life») y cuya adaptación corre a cargo de David Hare (El lector).
El bailarín retrata la vida de Nureyev desde su miserable infancia en la ciudad soviética de Ufá, pasando por su madurez como estudiante de danza en Leningrado, hasta su llegada a principios de la década de los 60 a París, una ciudad que en aquel entonces era el epicentro de la cultura occidental.
En 1961, el bailarín de ballet más grande de todos los tiempos viaja por primera vez fuera de la Unión Soviética como miembro de la prestigiosa Kirov Ballet Company. Aunque el KGB sigue de cerca sus pasos y a pesar del gran peligro que conllevaba entonces la deserción, Nureyev huirá tomando una decisión que podría cambiar el curso de su vida para siempre.
El bailarín profesional ruso Oleg Ivenko encarna al legendario artista de la Unión Soviética Rudolf Nureyev, y el reparto lo completan Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle), Louis Hoffman (Dark) y Sergei Polunin (Asesinato en el Orient Express).