Crítica de ‘Triple frontera’: Acción sin descanso

Las críticas de Óscar M.: Triple frontera

El pasado jueves, 7 de marzo, Netflix España realizó el estreno europeo de Triple frontera en los cines Callao de Madrid, donde estuvieron Ben Affleck, Óscar Isaac, Charlie Hunnam, Garrett Hedlund y JC Chandor (los protagonistas y el director de la película). También asistieron los productores Chuck Roven, Andy Horwitz y Alex Gartner para presentar la película a los más de 800 invitados que tuvimos la suerte de acudir al estreno.

Triple frontera cuenta la historia de un grupo de antiguos operativos de las fuerzas especiales que se reúnen para planificar un asalto a una zona fronteriza poco habitada en Sudamérica. Estos héroes olvidados asumen esta peligrosa misión en su nombre y no en el de su país, pero cuando la situación se complica y amenaza con salirse de control, sus habilidades, su lealtad y sus principios llegarán al límite por la supervivencia.

La película cuenta con un guión escrito por Mark Boal (junto al director JC Chandor) y si algún espectador ha visto La noche más oscura (uno de sus trabajos anteriores) lo notará desde el primer momento. El asalto a la casa del narcotraficante tiene mucho de la ficticia entrada en la casa de Bin Laden, la misma tensión, los mismos planos y giros de cámara por las diferentes estancias dejan claro que la mano de Boal y la producción de Kathryn Biguelow (directora de La noche más oscura) están muy presentes.

Pero no sólo en esa escena, que es el punto central de la trama, se aprecia la presencia del guionista y la productora, ambos sobrevuelan por todo el argumento y ofrecen al espectador una incansable película de acción llena de giros argumentales y dificultades para los protagonistas, que mantienen la tensión y el interés del público durante las casi dos horas de duración.

El guion se toma su tiempo para presentar a los personajes de la manera cinematográfica más clásica, ofrece la motivación de cada protagonista y desarrolla el argumento hasta el punto culminante. Hasta ese momento, es bastante previsible, e incluso hasta cómoda. El argumento no asume riesgos y la trama es transparente para el espectador, algo que se agradece y ayuda a que nos podamos identificar con los personajes. Las cosas comienzan a complicarse, como era de esperar, y la tensión y la acción no descansan durante casi una hora de metraje, llegando a una conclusión que deja a los personajes al límite y al espectador satisfecho (y un poco agotado de tanta aventura).

Aunque en un primer momento parece que el protagonista es el personaje interpretado por Óscar Isaac, rápidamente el testigo pasa a Ben Affleck en cuanto aparece en pantalla y no lo abandonará hasta la finalización de la película. Ambos ofrecen unas interpretaciones correctas, pero poco individuales o características respecto al resto de su filmografía. Algo similar sucede con Charlie Hunnam y Pedro Pascal (con papeles más secundarios) o Garrett Hedlund (que es casi anecdótico). Adria Arjona destaca algo más por ser la única mujer en un reparto lleno de hombres que por el personaje al que interpreta.

Chandor ha creado una película que nos mete de lleno en el género bélico, pero al mismo tiempo ofrece una cinta de aventuras, como las que llenaron nuestra niñez en los años setenta y ochenta, con estupendos planos de las localizaciones y creando casi un publireportaje de tierra, mar y aire (aunque esté ambientado en Sudamérica y el rodaje se haya realizado en Hawai). Una de esas películas que tienen tanto argumento y tanta acción que gustan a pequeños y mayores, porque no aburren en ningún momento. Como él mismo dijo en la presentación: «ha sido un viaje increíble».

Netflix estrenará Triple frontera el próximo 13 de marzo.

8

8.0/10