martes, marzo 19, 2024

‘Grease’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición 4K UHD y Blu-ray

¿Quién no ha cantado alguna vez aquello de «Tell me more, tell me more» o «You’re the one that I want»? ¿Quién no ha soñado con Danny Zuko y Sandy?

Pues ahora, más que nunca, lo vamos a poder revivir con la mejor calidad posible, pues Sony Pictures Home Entertainment España (SPHE) celebra el 40º aniversario de Grease (Paramount, 1978) con una restauración completa y contenido adicional inédito, que incluye un final y unos títulos de crédito alternativos.

Gracias a SPHE os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la primera edición en Ultra Alta Definición (4K UHD) de Grease, una edición combo de dos discos, un 4K UHD y un Blu-ray, de la que ya os habíamos hablado con motivo de la increíble presentación que organizaron. 

En estrecha colaboración con su director, Randal Kleiser, Grease ha sido meticulosamente restaurada para recobrar su vitalidad original y dotarse de los más altos estándares de calidad en sonido, imagen y resolución. El negativo original ha sido escaneado y ha recibido un intenso proceso de limpiado y corrección del color, empleando tecnologías de nueva generación como high dynamic range (HDR). Además, partiendo de la mezcla creada para el original en 70mm, la banda sonora ha sido mejorada y ahora se escucha con mayor claridad. Como resultado, las nueva edición de Grease es un placer para los sentidos casi medio siglo después, y proporcionará a los fans una experiencia de cine en casa inigualable.

Grease es una explosión de música y baile que ha marcado a generaciones enteras con canciones tan míticas como «Greased Lightnin», «Summer Nights», «Hopelessly Devoted To You» y, por supuesto, «Grease». El genial dúo formado por John Travolta (Pulp Fiction, Fiebre del sábado noche) y Olivia Newton-John (Xanadú, Tal para cual) continúa causando sensación 40 años después.

En Grease nos llevan al verano de 1959. Sandy y Danny han pasado un romántico y maravilloso verano juntos, pero, cuando las vacaciones se acaban, sus caminos se separan. Inesperadamente, vuelven a verse en el instituto Rydell, pero la actitud de Danny ya no es la misma: ya no es el chico encantador y atento que encandiló a Sandy; ahora es engreído e insensible.


Edición:

La edición 4K UHD + Blu-ray de Grease está presentada en un estuche negro, habitual de este formato, con una llamativa ilustración en la portada con los dos protagonistas principales de la película. La contraportada nos ofrece los datos técnicos, artísticos y sinopsis con algunas imágenes de la película y los colores a juego de la portada. Destaca la serigrafía del disco Blu-ray, a modo de vinilo.


Imagen y sonido:

La edición de Grease que aquí analizamos incluye incluye un disco 4K UHD con la película restaurada en ultra alta definición, con una definición, viveza de color y contraste sin precedentes gracias a la tecnología HDR, a lo que se une un sonido Dolby TrueHD realmente envolvente. El segundo disco de esta edición es un Blu-ray con la película en 1080p y los mismos extras que encontramos en otras ediciones, pero nos centraremos en el disco exclusivo de esta edición, el 4K UHD, presentado en resolución 4K (2160p) y formato 2.40:1 (16:9), que es la relación de aspecto anamórfico actual (de pantalla ancha) que vemos en el cine. La remasterización nos deja sin palabras, pues sorprende todavía como logran traernos títulos con tanta solera con una calidad que se asemeja a los títulos recién rodados. La imagen es visualmente suave y algunas escenas se rodaron con filtros para darle una calidad romántica adicional, pero aún así la transferencia está repleta de detalles encantadores y texturas muy definidas, sobre todo en los tonos de piel y detalles faciales. El contraste es excelente, con sombras oscuras y reflejos brillantes, y si algo sorprende todavía del 4K UHD es el HDR, que nos permite disfrutar de unos colores vivos y vibrantes, ayudando a que todo esto salte de la pantalla con una apariencia eléctrica pero natural que mejora la imagen.

A nivel sonoro, la edición en 4K UHD incluye una pista en Inglés en Dolby TrueHD 5.1 y otras, entre ellas la correspondiente al Castellano, en Dolby Digital 5.1. Claramente la pista original se lleva la palma con un sonido espectacular, que está mejorada a partir de una mezcla de seis pistas creada para una versión original de 70mm, brindando más claridad a la música, pero no desmerece el 5.1 en Castellano, con un gran uso del subwoofer, una calidad sonora profunda y una banda sonora muy bien definida, como los diálogos y los efectos sonoros. Obviamente, por mucha mejoría sonora que se haga, no debemos olvidar los años que cumple esta película, y aunque no se trata de una mezcla envolvente perfecta, es difícil imaginar que la película haya sonado mejor, y cumple perfectamente con lo que necesita.

Características técnicas 4K UHD:

  • Audio: Inglés Dolby TrueHD 5.1 Surround; Castellano, Francés, Italiano, Alemán, Portugués Dolby Digital Surround 5.1; Japonés 2.0 Stereo; Descripción de audio en Inglés Dolby Digital Surround 5.1
  • Subtítulos: Castellano, Inglés, Inglés para sordos, Danés, Finés, Francés, Holandés, Italiano, Japonés, Noruego, Sueco, Coreano, Mandarín, Turco, Tailandés, Griego, Portugués, Alemán, Húngaro, Español Latinoamericano, Cantonés, Mandarín Simplificado
  • Imagen: 1.78:1 Full Frame
  • Duración: 111 minutos

Contenido adicional:

El único extra que incluye el disco 4K UHD es:

  • Comentarios del director Randal Kleiser y la coreógrafa Patricia Birch

Los extras de la nueva edición de Grease que vienen incluidos en el Blu-ray son:

  • Presentación de Randal Kleiser (0:24 min): Disponible tanto en la pestaña de características especiales como una opción cuando se selecciona el botón del menú «Reproducir».
  • Canta con Rydell (inglés). Las versiones karaoke de las canciones se unen a la película con la opción de reproducir todo durante la película.
  • Escenas eliminadas, ampliadas y alternativas (10:17 min.). Incluye una introducción de Randal Keizer y 11 escenas.
  • Entrevista del ‘Día Grease’ con John Travolta, Olivia Newton-John, Robert Stigwood y Allan Carr (1:48 y 2:06 min.). En una entrevista de archivo de 1978, el productor de Grease Allan Carr entrevista a Travolta. En otra entrevista de archivo de 1978, el otro productor de GreaseStigwoodentrevista a su otra estrella.
  • Galería de fotos. Una selección de 4 galerías. 
  • El tiempo, el lugar, la acción: recordando Grease (22:26 min.). Un entretenido featurette con miembros del reparto y el equipo (incluidos Travolta y Newton-John) que hablan de sus recuerdos durante el rodaje de la película.
  • Reencuentro de Grease en 2002 – Fiesta de lanzamiento del DVD (15:13 min.). Lo más destacado de la gran fiesta para celebrar el lanzamiento de la película en DVD, incluyendo imágenes de Travolta y Newton-John reuniéndose en el escenario para una actuación en directo.
  • Recuerdos de Grease de John y Olivia (3:23 min.). En este vídeo que también fue tomado de la fiesta de lanzamiento del DVD Grease en2002, los dos protagonistas recuerdan la película.
  • Detrás de la música (8:14 min.). Este featurette echa un vistazo a los números de baile / producción en la película.
  • Coches como rayos (5:22 min.). Este extra toma una secuencia de la película y la convierte en una escena más grande (y no muy relacionada con la película) de los autos clásicos en general y las personas que los adoran.
  • Tráiler de cine. (2:09 min.). Tráiler original proyectado en cines.

Y los contenidos adicionales inéditos de los que podemos disfrutar en esta edición son los siguiente:

  • Créditos principales animados y alternativos (3:44 min.). ¿Sabías que los títulos de crédito de Grease fueron concebidos inicialmente con una canción distinta? Descubre el arranque alternativo y nunca visto de la película.
  • Final alternativo (0:45 min.). Gracias al rescate del copión original en blanco y negro de 16mm, conoceremos un final alternativo inédito de Grease.
  • Grease: Una historia de Chicago” (24:30 min.). Una featurette con nuevas entrevistas al escritor de la obra original, Jim Jacobs, y a miembros del reparto de las primeras representaciones de Grease en Chicago. Esta pieza explora en profundidad los detalles menos conocidos del musical que a principios de los 70 se representaba en un modesto teatro situado en un garaje de tranvías, y que con el tiempo se convertiría en uno de los mayores fenómenos de Broadway y Hollywood, cuyo legado aún perdura.


[amazon_link asins=’B07BF2RP9J’ template=’ProductCarousel’ store=’noescinetod01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’98a7e776-733d-11e8-8d89-bd8cf510bb93′]

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...