sábado, febrero 24, 2024

‘Han Solo: Una historia de Star Wars’: Guiños, easter eggs y cameos

Curiosamente, hoy hace la friolera de 41 años del estreno de Star Wars: A New Hope, y lo ponemos en su versión original porque no fue hasta finales de ese año cuando llegó a España y, por cosas del destino o puro marketing, hoy se ha estrenado Han Solo: Una historia de Star Wars, el segundo spin-off de la franquicia que se anunció poco después de que Disney comprase los derechos a LucasFilms. Quienes hayan visto la película, habrán estado muy atentos a todo lo que sucede a su alrededor para saber en qué momento se hace referencia a otras películas y así sentirse nostálgicos, por esta razón hoy os traemos los easter eggs de Han Solo: Una historia de Star Wars. Obviamente este artículo está repleto de SPOILERS para gozo y disfrute de quienes hayan ido ya a ver la película, así que si lees a partir de ahora, es bajo tu propia responsabilidad.

Los dados

A pesar que en la trilogía original apenas se hace referencia a ellos, los dados que cuelgan del Halcón Milenario se han convertido en un símbolo de Han Solo. Los hemos visto de manera más recurrente en El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi a modo de simbología del propio Solo, siendo estos los dados (según la trilogía original) con los que ganó la nave a Lando Calrissian jugando al Corellian Spike, una variante del juego Sabbac, y esta partida de cartas la vemos en Han Solo: Una historia de Star Wars.

Solo Dados

«Limpiamente (Fair and square)»

Después de esta referencia, nos tenemos que ir a lo que dice Han cuando le gana el Halcon a Lando. Retrocedamos a El Imperio Contraataca, cuando Han, Leia, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO aterrizan en la Ciudad de las Nubes. Es Lando quien, tras una breve ausencia, recibe a los integrantes del Halcón y le reprocha haberle robado la nave, a lo que Han le contesta que se la ganó limpiamente. En la versión original dice «fair and square», una traducción que luego se utiliza en Han Solo: Una historia de Star Wars como «de manera limpia y justa». Correcto, Han ganó la nave de manera limpia, aunque Lando siempre recordará cuando le robó la carta con la que pensaba hacer trampas.

fair-and-square

Lucha bajo tierra

Como ya vimos en El Retorno del Jedi, Luke intenta salvar a su amigo de Jabba el Hutt, pero es víctima de una trampa que le hace caer a un foso para luchar y morir contra el Rancor. En Han Solo: Una historia de Star Wars hacen referencia a esta escena cuando tiran a Han hacia un foso para luchar con una bestia que no ha comido en tres días. Por suerte para Han no se trata de un Rancor, sino de Chewbacca. 

Chewbacca el jugador

«Eso es por lo que un androide no le arranca los brazos a su rival cuando pierde. Y los wookies sí.» De esta manera tan clara le dice Han Solo a C-3PO que deje ganar a Chewbacca y, después de ver Han Solo: Una historia de Star Wars, sabemos que no miente, pues el wookie hace lo propio con un guardia que le lleva prisionero en el planeta Formos. Y sin alejarnos mucho de esta escena, recordemos que en Una Nueva Esperanza se encuentra jugando al Dejarik (ajedrez holográfico) contra R2-D2. En el spin-off hacen un guiño a esta escena cuando Becket le enseña a jugar.

La máscara

Recordemos que Lando siempre ha sido un contrabandista y no de muy buena calaña, tal y como nos hacen entender en Han Solo: Una historia de Star Wars, pues según sus propias palabras, antes de retirarse debía mucho. Después de haberse liberado de las deudas, decide retirarse y disfrutar de la vida. Se autodenomina un caballero y de ahí que tenga un fondo de armario amplio. Entre todas las prendas que vemos en la película, hay una que destaca notablemente y que usa Tobias Becket. Cuando aterrizan en Formos, Becket se adueña de este traje para pasar inadvertido en la misión principal. ¿Os suena de algo?

Máscara Lando

En menos de 12 parsecs

Como hemos dicho, han pasado 41 años desde el estreno del Episodio IV y durante todo este tiempo nos hemos estado preguntando cómo sería la famosa carrera que finalizó Han en un récord de menos de 12 parsecs. Ha merecido la pena la espera, porque por fin hemos podido ver a qué se refería Han con este comentario. Sin lugar a duda es la escena con mayor acción de toda la película y la que nos mantiene con el corazón en un puño durante un buen rato. Lo que tenía que haber sido una ruta de 20 parsecs, consiguió hacerla en 12, eso sí, con algo de ayuda.  

12 parsecs

El trabajo de Jabba el Hutt

Han es un tipo despreciable que huye de toda responsabilidad. Esto es algo que nos quisieron vender desde Una Nueva Esperanza y el propio Han hace honor de esto siempre que puede. Desde el Episodio IV, hace referencia a que es un traidor buscado por un famoso mafioso de la galaxia. ¿Su nombre? Jabba el Hutt. Pues cuando Beckett se despide de Han, le dice que si le interesa se vaya a Tatooine, ya que hay alguien que les puede ofrecer un trabajo y este alguien es… Habéis acertado. Jabba el Hutt. Recordemos que Jabba se encuentra en el mismo planeta en el que nació el pequeño Anakin (como vimos en la carrera de vainas de La Amenaza Fantasma) y Luke Skywalker.

Jabba Tatooine

«Lo sé»

Posiblemente sea su muletilla. Leia y Han tuvieron ese maravilloso momento -antes de que este fuera congelado- en el que ella le expresaba su amor y él, en vez de contestarle recíprocamente, lo hizo de manera arrogante con el ya famoso «Lo sé». En Han Solo: Una historia de Star Wars vemos como Lando, desolado, y Han, orgulloso, observan el destrozado Halcón a lo que Lando le dice: «Te odio» y Han le contesta «Lo sé».

Lo sé Han Solo. Una historia de star wars

¿Quién mueve las riendas de todo este entresijo?

Como el propio Becket dice, todos trabajan para alguien. Incluso Dryden Vos. Antes de finalizar la película, Qi’ra se pone en contacto con alguien que parece ser la persona que esta detrás de todo esto y no es ni más ni menos que uno de los mejores personajes menos explotados de la franquicia. El mismísimo Darth Maul. Teniendo en cuenta que aun nos quedan dos películas más por ver de Han Solo y que esta parte quedó abierta, solo falta esperar para ver una batalla épica entre Han y Darth Maul.

darth-maul-cameo-star-wars-solo

El resto de cameos

Si Marvel tiene como seña de identidad las escenas post-créditos, la franquicia Star Wars introduce personajes famosos a modo de cameo. Ya lo hemos comprobado en películas anteriores con actores como Tom Hardy o Daniel Craig. Han Solo: Una historia de Star Wars no iba a ser una excepción y hemos tenido que quedarnos hasta los créditos para ver quienes han participado en la película. Warwick Davis es obvio, prácticamente ha aportado su granito de arena desde El Retorno del Jedi y aquí le hemos podido ver como un secuaz de Enfys Nest. Por otra parte Linda Hunt se esconde tras Lady Proxima, el monstruo del agua que persigue a Han y Qi’ra; Jon Favreau también pone su voz a un personaje principal, concretamente al malogrado Rio Durant. Clint Woward (hermano del director), también tiene un pequeño cameo. Y por último el legendario Anthony Daniels, que esta vez no ha podido ponerse bajo la piel de C-3PO, pero si ha participado en la película.

3 COMENTARIOS

  1. El detonador térmico (termal) que usa Solo contra Lady Próxima, aunque era una piedra, es el mismo truco que usa Leia ante Jabba, aunque el suyo si era un detonador térmico.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...