‘Cristal Oscuro’: Unboxing, reportaje fotográfico y análisis de la edición metálica (4K UHD Blu-ray)

En 2018 se cumplen 35 años del estreno en España del icono de fantasía épica de los 80, Cristal Oscuro (Sony Pictures, 1982-2018), y Sony Pictures Home Entertainment España ha querido conmemorar este aniversario con una edición metálica limitada 35º aniversario -combo 4K UHD + Blu-ray- que ya está a la venta. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis, un unboxing en vídeo y un reportaje fotográfico de la esta fabulosa edición que destaca por continente y contenido, pues viene acompañada de contenidos extra inéditos.

Los amantes melancólicos del universo Muppets de los aclamados Jim Henson y Frank Oz disfrutamos de esta reedición de otra de sus creaciones conjuntas, Cristal Oscuro, cuya restauración minuciosa se ha producido a partir del negativo original. El disco 4K UHD presenta dicha renovación en ultra alta definición; labor de la que también se beneficia el disco Blu-ray (alta definición) que incluye el combo. La película, que en su momento fue nominada a un Bafta a los Mejores Efectos Visuales, celebra sus 35 años con un ‘lavado de imagen’ sorprendente que nos trasladará a la niñez y nos acercará al mito, la magia y el legado de Henson.

Este clásico de los 80 se debe principalmente a la creatividad de los directores Henson (Los Teleñecos, Barrio Sésamo) y Oz (Los Teleñecos, Star Wars). Henson, nominado a un Oscar, y Oz, que además de sus múltiples nominaciones a los Emmy, es la voz del maestro Yoda desde los inicios de la saga Star Wars. Ambos idearon las marionetas que han permitido a niñas y niños no solo soñar con mundos de fantasía, sino también aprender con ellos, sentando un precedente para el cine de animación y fantástico.

La película nos cuenta como, en otra época, el Cristal Oscuro, una fuente de equilibrio y verdad en el universo, se rompió y dividió el mundo en dos facciones: los malvados skekses y los pacíficos místicos. Ahora, cuando se acerca la convergencia de los tres soles, el cristal debe arreglarse o la oscuridad reinará para siempre. Todo depende de Jen, el último de su raza, que debe cumplir con la profecía que dice que un gelfing devolverá el pedazo perdido del cristal y destruirá el imperio malvado de los skekses. ¿Estará el valor del joven Jen a la altura de los peligros que lo esperan?

La edición de Cristal Oscuro que ha salido en 4K UHD y Blu-ray está presentada en un Steelbook precioso, de los que merecen la pena estar en cualquier colección, con bellas ilustraciones y acabados de calidad. Sin necesidad de relieves, los brillos y el diseño exterior es suficiente para que nos enamore. El frontal del Steelbook nos presenta el póster empleado para la promoción en cines de la película, mientras que la trasera incluye otra ilustración, oculta tras el papel con la información técnica y artística de la misma. Pero tampoco queda atrás el interior, donde también se ha incorporado una imagen de la película, justo donde alberga los dos discos, uno de ellos con el título en Español y el correspondiente al 4K UHD en Inglés, tal y como podéis ver tanto en el vídeo como en la galería de fotos que acompaña este análisis. Y si se han cuidado los detalles del «packaging», no menos cuidado es el diseño interior de los discos, pues incluye variados menús, muy coloridos y repletos de vida..

A nivel visual, lo que más interesa de esta edición es el disco 4K UHD, que viene presentado en resolución 4K (2160p) y formato 2.39:1 (16:9), es decir, con las típicas franjas negras en la parte superior e inferior de la imagen. A pesar de los años que hace que se estrenó esta película, casi luce como actual con el espectacular trabajo de remasterización que han realizado, disfrutándose plenamente en 4K, donde no falta un detalle, destacando la nitidez de texturas y el juego de colores que no hace más que resaltar el increíble trabajo de fotografía que se hizo en su época. Pocas películas parecen candidatas perfectas para dar el salto a este formato de gran calidad, pero Cristal Oscuro claramente nos ofrece un deleite visual, repleta de disfraces, criaturas y decorados construidos con esmero, todo ello con un osado uso de colores intensos entremezclados con fondos tristes que hacen que el color brillante resalte. A pesar de remasterizarse, han optado por mantener el grano, lo que nos hace disfrutar de una imagen perfectamente fílmica y sorprendentemente nítida. El UHD nos permite disfrutar de bellas texturas en prácticamente todas las escenas, algo que no se había podido apreciar en anteriores ediciones de la película, apreciando los complejos detalles de vestuario, pareciendo nuevos todos los personajes de la película. La paleta de colores HDR es impresionante, destacando sobre todo el cristal, un objeto grande y resplandeciente que se presenta con una deslumbrante sensación de profundidad y brillantez. Pero no sólo resaltan los colores naturales o las escenas resplandecientes, sino que incluso las superficies oscuras están detalladas y los niveles de negro ofrecen una profundidad impresionante. Obviamente una película es conveniente verla en 4K UHD pues de por sí ya es un formato de mayor calidad que el Blu-ray, pero en el caso de Cristal Oscuro casi es una obligación, dado que hay una diferencia abismal entre ambos formatos, lo que no quiere decir que si no se dispone de 4K no se vaya a disfrutar y apreciar la remasterización en Alta Definición.

A nivel sonoro, es de agradecer que la imagen del 4K vaya acompañada de una espectacular pista en versión original en inglés en Dolby Atmos, mientras que en Castellano la pista está en Dolby Digital 5.1. La pista presenta cada nota musical y cada sonido ambiental con una profundidad perfectamente ubicada alrededor del escenario, con una claridad musical maravillosa. En todo momento nos envuelve y no pierde matices. Las escenas de acción son particularmete maravillosas a nivel de profundidad con un uso del bajo prominente, con los sonidos de las criaturas retumbando y los objetos chocando a nuestros lados. Los diálogo están con un nivel de definición de 10, priorizados con acierto. La única pega es para Sony, que han puesto el nivel muy alto.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio en inglés y castellano DTS-HD MA 5.1.
  • Subtítulos en castellano e inglés.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (2.39:1).
  • Duración: 93 min.

Características técnicas 4K UHD:

• Audio en castellano, alemán, checo, español (latinoamericano), francés, húngaro, italiano, japonés y portugués 5.1 Dolby Digital, inglés Dolby Atmos (Dolby TRUEHD 7.1 compatible).
  • Subtítulos en castellano, portugués, inglés, inglés para sordos, alemán, checo, chino simplificado, chino tradicional, coreano, danés, eslovaco, esloveno, español (latinoamericano), finés, francés, griego, hebreo, holandés, húngaro, islandés, italiano, japonés, noruego, polaco, sueco, tailandés y turco.
  • Película en ultra alta definición en pantalla ancha (2.39:1).
  • Duración: 93 min.

A nivel de contenidos adicionales, destaca que este combo 4K UHD + Blu-ray cuenta con un documental totalmente nuevo – “Cristal Oscuro: el mito, la magia y el legado de Henson”.