‘El autor’: José Luis Perales compone, junto a su hijo, la banda sonora

José Luis Perales compone por vez primera una banda sonora, y lo hace para El autor, la película de Manuel Martín Cuenca que se estrena el próximo 17 de noviembre. Además, al final de la noticia os dejamos el primer videoclip de la canción titulada “Algunas veces” con la que arranca la historia.

Hablar de José Luis Perales es hablar de uno de los compositores melódicos más exitosos de la música en español de los últimos 40 años. Con más de 30 millones de discos vendidos, su música se ha escuchado en todos los rincones del planeta recibiendo numerosos galardones y más de 100 discos de oro y platino. Autor de más de 500 canciones, este cantautor responsable de títulos míticos como “Un velero llamado libertad”, “Y cómo es él” o “Celos de mi guitarra”, firma también innumerables éxitos popularizados por otros artistas, desde Isabel Pantoja a Raphael pasando por Miguel Bosé, Mocedades, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Paloma San Basilio o Jeannette, cuya versión del tema “Por qué te vas” fue incluida en la película de Saura Cría Cuervos. Sin embargo, hasta ahora José Luis Perales nunca se había enfrentado al reto de componer la banda sonora de una película. 

Manuel Martín Cuenca pensó en él desde el primer momento para la música de su nueva película, basada en la novela de Javier Cercas “El móvil” y con Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y María León como protagonistas. El director ha comentado:

Lo fundamental era salir del estándar de la música de cine, que normalmente apoya o subraya lo que ocurre en la pantalla. Con José Luis Perales quería aportar una mirada mucho más libre que le diera una capa a la película que llevara la historia un poco más allá de lo que yo había pensado. Siempre he sentido una admiración por Perales. Sus canciones forman parte de mi educación sentimental de juventud y más tarde descubrí que además era un compositor genial. Ha sido un auténtico placer trabajar con él y verles a él y a Pablo realizar un auténtico proceso de investigación cuyo resultado es una música muy especial que aporta a la película algo que yo no había imaginado. Es el sueño de un adolescente hecho realidad. Quién me iba a decir que mi adolescente de 14 años que escuchaba “El velero llamado Libertad” iba a acabar 30 o 40 años más tarde, componiendo la BSO con esas personas que admiraba desde que era niño.

Para José Luis Perales:

Ha sido una sorpresa y un reto el encargo de Manuel, pues es algo que hasta ahora no había hecho nunca… Mi relación con el mundo del cine se había limitado a autorizar la sincronización de alguna de mis canciones ya grabadas para su utilización en una película, algo muy diferente a escribir una canción en función de un guion, lo que me ha resultado apasionante. En general cuando escribo yo soy el guionista y pongo música a una historia pensada para ser interpretada por mí, escribo sobre personajes y situaciones inspirados por la propia realidad de la sociedad que me rodea. En esta ocasión todo eso ya estaba escrito en el guion, pero había que vestirlo con música. En definitiva, las canciones hablan de la aventura de vivir del ser humano. Sus dudas miserias, contradicciones, alegrías o tristeza. La soledad, el amor, el desamor, los sueños si también la picaresca utilizada a veces en beneficio propio y dejando víctimas en el camino, y todo ello formando parte de ese gran teatro que es el mundo.

El autor es el quinto largometraje de ficción de Manuel Martín Cuenca, que ha contado con Alejandro Hernández para la adaptación de “El Móvil”, la primera novela de Javier Cercas publicada en 1987 dentro de una colección de cinco relatos cortos, y que ha servido como base para el proceso de creación del guion de Martín Cuenca y Hernández en el que ha estado siempre presente el espíritu original del autor. 

La película cuenta con Javier Gutiérrez como protagonista, junto a María León y Antonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, la malagueña Adelfa Calvo y el sevillano Rafael Téllez.

El autor recrea los conflictos internos de un novelista en ciernes que, obsesionado por escribir, convertirá su realidad más próxima en ficción. En la película, Álvaro iniciará un camino sin retorno que le llevará a manipular a los que le rodean. 

En El autor, Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.

El autor llegará a las pantallas de toda España el próximo 17 de noviembre de la mano de Filmax.

También te puede interesar

David Pérez

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.