martes, marzo 19, 2024

Ciclo ‘El planeta de los simios’

Con motivo del estreno de La guerra del planeta de los simios, recuperamos este ciclo que hicimos con el estreno en cines de El amanecer del planeta de los simios, donde realizamos un repaso a todas las películas que forman parte de esta importante saga. En este ciclo analizamos cada una de las películas de este universo creado en 1968 con El planeta de los simios, y llegamos hasta las recientes precuelas, pasando por el remake realizado por Tim Burton

El planeta de los simios es una de las películas de ciencia ficción de la década de los 60 que marcó un antes y un después, estando basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Franklin Schaffner dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. En ella se nos narra la historia del astronauta George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Gracias al éxito de este largometraje, se realizaron varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más cercana a la novela de Pierre Boulle) en las décadas de 1960 y 1970.

Hasta 1973 Arthur P. Jacobs produjo las cinco primeras películas distribuidas por 20th Century Fox. En ellas se nos contó la caída de la raza humana y ascensión de una raza de simios inteligentes a través de los puntos de vista de los astronautas George Taylor (Charlton Heston) y John Brent (James Franciscus), la simia Zira (Kim Hunter), el simio Cornelius (Roddy McDowall) y su hijo César (también interpretado por McDowall), y que tiene más relevancia en las entregas más recientes.

Tras las cinco primeras películas llegó el momento del salto televisivo, en la década de 1970. En la serie de imagen real, llamada como la primera película, El planeta de los simios, se nos traslada aproximadamente 900 años antes de la película original y muestra una civilización donde los simios son la raza dominante. La segunda serie de 1975, y de animación, titulada Regreso al planeta de los simios y dirigida por Doug Wildey, nos presenta historias independientes del marco histórico de las películas.

 
Ciclo 'El planeta de los simios'
 

Tim Burton, en 2001, recuperó la saga con el remake El planeta de los simios, siendo una nueva interpretación de la novela de Boulle, con nuevos efectos visuales y maquillaje de los simios, obviamente con mucha mejor apariencia, comparada con la original, aunque sin la misma magia, ni llegando a cuajar entre los seguidores de la saga. Entre las curiosidades, no aparecen los personajes principales de la película original (Zira, Cornelius, el Dr. Zaius y Taylor) y los humanos sí pueden hablar.

Después de este fiasco, en 2011 20th Century Fox produjo un reinicio de la serie original, llamada El origen del planeta de los simios, dirigida por Rupert Wyatt, con un gran reparto encabezado por James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis, y donde al fin se centran más en la rebelión de simios en la Tierra, liderado por un chimpancé alterado genéticamente llamado César. La idea era arrancar de nuevo la historia original, pero desde los orígenes de lo acontecido en El planeta de los simios, para ir desvelando poco a poco, y junto con El amanecer del planeta de los simios, como pudimos acabar siendo una raza inferior y dominada por los simios, algo que terminamos de comprender gracias a La guerra del planeta de los simios. Aunque sea descrito como un reinicio, se trata más bien de una trilogía de precuelas, donde nos enlazan a la perfección con lo que ya conocíamos de las primeras películas.

En este ciclo nos centramos en realizar críticas independientes de cada una de las películas, tanto las cinco originales, como el remake, y las tres precuelas. Nueve películas en total que forman parte de una de las sagas más longevas, y que más han marcado en la historia del cine, sobre todo la original.

Aquí os dejamos con el índice de críticas que iremos completando:

Actualización: Como consecuencia del estreno de La guerra del planeta de los simios hemos actualizado este ciclo, añadiendo al índice la última película de la saga, que tiene su respectiva crítica, y con la que se cierra la trilogía de precuelas. Por este motivo movemos de fecha esta página a la fecha de estreno de la última película, a modo de conclusión del ciclo con los nuevos datos.

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...