I Am Not Your Negro

Hace dos semanas, James Harris Jackson, veterano de guerra y supremacista, apuñaló a Timothy Caughman, un hombre negro que tuvo la mala fortuna de cruzarse en su camino. Ambos hombres no se conocían, no hubo discusión, el atacante solo quería cometer un crimen de odio contra una comunidad que, según sus palabras, corroía la raza blanca. El asesinato de Caughman no es más que otro ejemplo de la delicada relación que históricamente han mantenido negros y blancos en EEUU. I Am Not Your Negro no es tanto un documental sobre el racismo como un ensayo que repasa esa relación.

En 1979, el escritor James Baldwin decide escribir un manuscrito contando la historia del racismo estadounidense a través de los asesinatos entre 1963 y 1965 de sus tres amigos y activistas: Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther king Jr. La obra, titulada “Remember this house”, queda inacabada, pero sirve de narración para que el director haitiano Raoul Peck, a través de poderosas imágenes, desarrolle una tesis visual que demuestra que la crueldad con la que Estados Unidos ha tratado a sus ciudadanos negros reside en un miedo irracional, una mentalidad que, en un porcentaje amplio de la ciudadanía blanca, no ha desaparecido. La de identificar al negro con el otro, el criminal, el extraño, el que no pertenece. Así, aunque con algunos flashforwards que demuestran que el problema sigue latente en incidentes como los de Ferguson en 2014, la narración se sitúa en la década de los 60, en la que las imágenes de lucha por los derechos civiles contrastan con la América que retratan los medios, una América inmaculada y blanca.

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