viernes, abril 19, 2024

Diecinueve documentales componen la sección ‘Tiempo de Historia’ en la 60 SEMINCI

No sólo de Sección Oficial viven los festivales, y en la Semana Internacional de Cine de Valladolid hace ya muchos años que la sección Tiempo de Historia, dedicada al documental supone uno de los platos fuertes de la programación. La excesiva atención (lógica por otra parte) que espectadores y medios otorgamos a los films a concurso hacen que a veces secciones como ésta, que también es competitiva y otorga galardones, pasen un poco desapercibidas.
El Jurado encargado de otorgar los premios de esta sección en la presente edición de la SEMINCI está integrado por:

  • Carles Bosch, periodista y documentalista, uno de los fundadores de programas como ’30 minutos’ y ‘Sense ficcio’ para TV3. Fue nominado al Óscar al mejor documental en 2004 por Balseros y ganó el Goya en la misma categoría por Bicicleta, cuchara, manzana sobre la lucha contra el Alzheimer del ex-alcalde de Barcelona y ex-presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. 
  • Alejandra Islas, cineasta mexicana que alterna la realización de documentales con la docencia y la producción anual del Festival de la Memoria, Documental Iberoamericanos en la mexicana ciudad de Morelos. Entre su obra documental destaca El caso Molinet (1993), El círculo eterno: Eisenstein en México (1997) o la más reciente El albergue (2912). 
  • Juan Antonio Pérez Millán, crítico y escritor cinematográfico. Director de la Filmoteca de Castilla y León desde que fue fundada en 1990, ha sido también director de la Filmoteca Española (1983-86), Consejero de Educación y Cultura de la Junta de Catilla y León, y fue integrante del equipo directivo de la SEMINCI como editor de publicaciones.
A continuación vamos a ofreceros los carteles de todos los documentales a concurso en esta 60 SEMINCI al tiempo que os contamos una sucinta sinopsis de los mismos.

DOCUMENTALES A COMPETICIÓN: 

3/12 Minutes, Ten Bullets, dirigido por Marc Silver. Intervienen: Michael Dunn, Ron Davis, Lucy Davis. EEUU, 2015. 98 minutos. Sinopsis: La muerte a tiros de Jordan Davis, un chaval de 17 años, después de una absurda discusión, es el punto de partida para este análisis de una realidad trágica que se repite en los Estados Unidos y deja al descubierto las contradicciones de su sistema judicial. 

The Amina Profile, dirigido por Sophie Deraspe. Intervienen: Sandra Bagaria, Ali Abunimah, Fady Atallah. Canadá. 2015. 84 minutos. Sinopsis: Amina Arraf se ocupaba de dar voz a los marginados en Oriente Medio a través de su blog. Tras el levantamiento en Siria de 2011, su desaparición se convierte en un motivo de preocupación internacional y en un misterio difícil de resolver. 

Every Last Child, dirigido por Tom Roberts. Intervienen: Waqar Ajmal, Jennifer Alcorn. Emiratos Árabes/Pakistán, 2014, 85 minutos. Sinopsis: La poliomielitis, que casi había sido erradicada en todo el mundo, vivió un resurgimiento en Pakistán después de que los talibanes prohibieran las vacunas. La cinta muestra los esfuerzos de los profesionales de la sanidad de poner a salvo a los niños de esta enfermedad.

Hija de la laguna, dirigida por Ernesto Cabellos Damián. Intervienen: Nélida Ayay Chilón, Máxima Acuña de Chaupe. Perú. 2015. 87 minutos. Sinopsis: Nélida es una mujer de los Andes que habla con la naturaleza. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que lla considera su madre. Nélida se une entonces a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua. 

Je Suis le Peuple, dirigido por Anna Roussillon. Interviene: Farra Abdelwahid. Francia, 2014. 111 minutos. Sinopsis: Mientras la gente se levanta contra el régimen político en la plaza Tahrir de El Cairo, en el sur de Egipto sus habitantes asisten a la revolución a través de las pantallas de televisión. Para los campesinos, el cambio llega con retraso. 

La Granja del Pas, dirigido por Silvia Munt. Intervienen Antonio Zamora, Mati Gömez, Vicente Palomo. España, 2015. 80 minutos. Sinopsis: La frialdad de las cifras no puede explicar la situación por la que atraviesan los más castigados por la crisis económica. Las historias que recorren el documental ponen sobre la mesa las contradicciones de una sociedad al límite de sus fuerzas. 

Marzia Ystäväni, dirigida por Kirsi Mattila. Interviene: Marzia. Finlandia, 2015. 80 minutos. Sinopsis: La historia de una mujer afgana de veintitantos años que, como todos los jóvenes, sueña con encontrar el amor, la libertad, un trabajo. Marzia sueña además con la paz y la independencia, pero en Afganistán estos sueños son revolucionarios. 

Playing Lecuona, dirigido por Pavel Giroud y Juan Manuel Villar Betancort. Intervienen: Ana Belén, Chucho Valdés. España/Colombia, 2015. 90 minutos. Sinopsis: Tres grandes del jazz latino, Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba son los guías en esta aproximación a la obra y a los espacios vitales del más universal de los pianistas y compositories iberoamericanos, Ernesto Lecuona. 

Nelsons Nº5, dirigido por Carmen Cobos. Interviene: Andris Nelsons. Paises Bajos, 2015. 72 minutos. Sinopsis: El prestigioso director de orquesta Andris Nelsons viaja hasta Ámsterdam para conducir la quinta sinfonía de Shostakóvich. En el aire, la pregunta de si será capaz de transmitir a los músicos las claves de una obra maestra que influyó de manera decisiva en él. 

Reteaua, dirigido por Claudiu Mitcu. Intervienen: Andreea Puiu, Draghicescu, Valeria Tatu. Rumanía/Hungría. 2015. 60 minutos. Sinopsis: En Rumanía, los medicamentos de quimioterapia no son gratuitos ni tampoco pueden adquirirse en farmacias. Quienes tienen dinero intentan conseguirlos fuera del país. Los menos afortunados están obligados a esperar.

Tiempo Suspendido, dirigido por Natalia Bruschtein. Interviene: Laura Bonaparte. México/Argentina. 2015. 65 minutos. Sinopsis: El documental habla de la memoria, la de una mujer que luchó contra el olvido de los crímenes de Estado en Argentina y que hoy la pierde para poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que ha traicionado a la familia que perdió.

The Russian Woodpecker, dirigido por Chad Gracia.
Intervienen: Fedor Alexandrovich. Ucrania/Rusia/Estados Unidos. 2015, 82
minutos. Sinopsis: El artista Fedor Alexandrovich pone al descubierto
una conspiración mientras realiza una investigación acerca de una antena
secreta que los soviéticos instalaron en Chernóbil para interrumpir las
comunicaciones de radio entre 1976 y 1989.

DOCUMENTALES FUERA DE CONCURSO:


El Teatro del más allá. Chavín de Huántar, dirigido por José Manuel Novoa. Intervienen: John W. Rick, Luis G. Lumbreras. España. 2015. 80 minutos. Sinopsis: El objetivo de este documental es dar a conocer la cultura chavín. Hacia el 1200 a.C. comienza a construirse el centro ceremonial de Chavín de Huántar, la Roma de los Andes, lugar crucial para las posteriores culturas que habitaron la zona.

Chicas nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano. España, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay. 2015, 70 minutos. Sinopsis: El negocio que muestra Mabel Lozano mueve 32.000 millones de dólares al año. Es un negocio en el que solo hay ganancias. Su mercancía, el cuerpo de una mujer, puede venderse en infinidad de ocasiones, incluso contra su voluntad.

Droga Oral, dirigido por Chus Gutiérrez. Interviene: Paco Blázquez. España. 2015, 90 minutos. Sinopsis: Chus Gutiérrez recupera el mismo planteamiento que hace dos décadas utilizó en Sexo oral para acercarse ahora a otro tema tabú en nuestra sociedad que ofrece infinidad de ramificaciones.

Hitchcock/Truffaut, dirigido por Kent Jones. Intervienen: Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson. Francia/Estados Unidos. 2015. 80 minutos. Sinopsis: Hace medio siglo, el encuentro entre François Truffaut y Alfred Hitchcock dio pie a un libro imprescindible: El cine según Hitchcock. Ahora, algunos de los mejores cineastas de nuestro tiempo comparten sus ideas sobre el realizador británico. 

Parler de Rose. Prisonnière de Hissène Habré, dirigido por Isabel Coixet. Intervienen: Jacqueline Moudeïna, Mahamat Hassan Abakar, Reed Brody. España, 2015. 31 minutos. Sinopsis: Narrado por Juliette Binoche, el documental narra la vida y la muerte de Rose Lokissim, prisionera del régimen del exdictador del Chad Hissène Habré. Décadas después, su historia sale a la luz al tiempo que Habré es juzgado por un tribunal creado en Senegal.

El Testament de la Rosa, dirigido por Agustí Villaronga. Interviene: Rosa Novell. España. 2015. 46 minutos. Sinopsis: La vida y los pensamientos de Rosa Novell, una de las actrices más apreciadas del teatro catalán, en una mezcla entre la realidad de su vida cotidiana y la ficción del ensayo de un monólogo.

Une Bombe de Trop, dirigido por Audrey Valtille. Interviene: José Antonio Gurriarán. Francia, 2015. 53 minutos. Sinopsis: 1980: José Antonio Gurriarán es un periodista español de 42 años casado y con tres hijos. Por su parte, Alec Yenikomshian es armenio y tiene 25 años. Ya se ha afiliado al Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia para defender la causa de su pueblo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Estreno en cines de ‘The Palace’, lo último de Roman Polanski

Vértigo Films estrenará el próximo día 26 de abril The Palace, la última película del director Roman Polanski, ganador de un Oscar y creador...