jueves, marzo 28, 2024

Crítica de ‘La visita’: Más divertida que terrorífica

Las críticas de Óscar M.: La visita
Cuando un espectador acude a ver una película firmada por M. Night Shyamalan lo primero que siente es miedo (y no del cinematográfico, precisamente). El director se ha labrado una carrera en el cine a base de películas con un giro trascendental en cierto momento de la historia que puede resultar más o menos efectivo y, por lo tanto, más o menos sorprendente (y gratificante) para el espectador.
La visita llega a los cines tras los fracasos que supusieron Airbender, el último guerrero y After Earth, y tras haber cosechado una buena legión de detractores con grandes fiascos argumentales como El protegido o El bosque y, además, con la pesada losa de haber conseguido uno de las películas más terroríficas de los últimos tiempos: El sexto sentido. Shyamalan puso el listón demasiado alto esta película y no ha conseguido superarlo desde entonces, por mucho giro rebuscado en el argumento que utilice.

La película es una nueva versión libre y actualizada del cuento popular de «Hansel y Gretel» (popularizado por los hermanos Grimm), y narra cómo dos jóvenes van a pasar una semana con sus abuelos en una zona remota y aislada de Pennsylvania. Un lugar donde no hay cobertura para llamar por teléfono móvil, pero sí conexión a Internet. Pequeños detalles sin importancia.
El guión incluye detalles del cuento clásico como las constantes referencias a la comida o el mítico horno. Shyamalan es consecuente con sus nuevas limitaciones, por eso decide enfocar la película más hacia la comedia, con grandes y divertidos golpes de efecto (sobre todo centralizados en el papel del hermano pequeño, interpretado por Ed Oxenbould), que en el terror, y consigue un equilibrio bastante bueno sin caer en la parodia o el ridículo.
A pesar de usar el estilo de «metraje encontrado» (usado y abusado en las producciones del género de terror), consigue justificarlo a lo largo del metraje (a excepción de un par de transiciones «demasiado cinematográficas» y el montaje del tramo final), y es una buena herramienta para sorprender al espectador con terroríficos golpes de efecto inesperados.
Las interpretaciones son correctas y creíbles (en especial el papel de la abuela, a cargo de Deanna Dunagan), pero el problema de Shyamalan nunca ha sido que no sepa sacar lo mejor de los actores, sino sus débiles guiones o los giros dramáticos que cambian todo el planteamiento inicial de la historia. Por suerte, en esta ocasión, el giro argumental es menos artificial y engañoso que en El bosque, más efectivo que el de El protegido y más cercano a Señales, es decir, más común y menos fantasioso.
La ausencia de una banda sonora instrumental es un detalle a tener en cuenta, dada la naturaleza de la filmación adquieren una especial importancia tanto la selección musical como los ruidos de la casa o los que provocan los habitantes, pero sin dar excesiva relevancia o abusar de ellos constantemente como se hizo, por ejemplo, en Insidious.
La visita es una buena película para ver con los amigos y pasar un buen rato de risas y sobresaltos terroríficos (aunque los segundos sean los menos) y volver a reconciliarse con un director que ha vuelto, por fortuna, a los proyectos más pequeños y menos grandilocuentes.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...