Comienza la 68ª Edición del Festival de Cannes

Hoy 13 de mayo comienza el Festival Internacional de Cine de Cannes, sin lugar a dudas el más prestigioso del mundo y en el que suelen darse cita lo más granado del cine de autor y del cine espectáculo, y del que muy a menudo, salen los títulos más destacados de la producción cinematográfica mundial del año.


Durante los próximos doce días, el Palais des Festivals proyectará las películas que conforman la Sección Oficial y la Promenade de la Croisette verá pasar por su alfombra roja a numerosas estrellas del cine que darán lustre a la selecta ciudad francesa.

SECCIÓN OFICIAL:

La Sección Oficial está compuesta por veinticinco películas, seis de ellas fuera de competición. Son por tanto diecinueve los largometrajes que optarán a la Palma de Oro y al resto de los premios que componen el palmarés. Vamos con los títulos, entre paréntesis el director de la cinta:

Largometrajes en competición:

–    Carol (Todd Haynes)
–    Chronic (Michel Franco)
–    Dheepan (Jacques Audiard)
–    Il Racconto dei Racconti – Tale of Tales (Matteo Garrone)
–    La ley del mercado – La Loi du Marché –  (Stéphane Brizé)
–    Louder than Bombs (Joachim Trier)
–    Macbeth (Justin Kurzel)
–    Marguerite & Julien (Valérie Donzelli)
–    Mia Madre (Nanni Moretti)
–    Nie Yinniang – The Assassin (Hou Hsiao-Hsien)
–    Saul Fia – El hijo de Saúl (László Nemes)
–    Shan He Gu Ren – Mountains may depart (Jia Zhang-Ke)
–    Sicario (Denis Villeneuve)
–    The Lobster (Yorgos Lanthimos)
–    The Sea of Trees (Gus Van Sant)
–    Umimachi Diary – Our Little Sister (Kore-Eda Hirokazu)
–    Valley of Love (Guillaume Nicloux)
–    Youth (Paolo Sorrentino)

Largometrajes fuera de concurso:

–    Inside Out (Pete Docter)
–    Irrational Man (Woody Allen)
–    La Glace et le Ciel – Ice and the Sky (Luc Jacquet)
–    La Tete Haute – Standing Tall (Emmanuelle Bercot) – PELÍCULA DE INAUGURACIÓN
–    Mad Max: Fury Road (George Miller)
–    The Little Prince (Mark Osborne)

Como se puede ver, un año más sin presencia española en la sección oficial de Cannes, aunque habrá presencia española en la Quincena de Realizadores con Un día perfecto de Fernando León de Aranoa, y doble presencia en cortometrajes con Pueblo, de la alicantina Elena López Riera, en la competición de cortometrajes de la Quincena de Realizadores y Víctor XX, del almeriense Ian Garrido López en el programa de la Cinefundación.

Destaca la triple presencia italiana con las últimas películas de los tres directores con más proyección internacional actualmente: Nanni Moretti, Matteo Garrone y Paolo Sorrentino, ganador del Óscar en 2013 con La Gran Belleza, que presenta en Cannes su esperadísima nueva película Youth, que creemos se estrenará en España con el título de La Juventud y que cuenta en su reparto con Michael Caine, Harvey Keitel y Jane Fonda entre otros.

Fuera de concurso se presentará la nueva película Pixar Inside Out y un año más Woody Allen presentará en Cannes su nuevo largometraje Irrational Man con Joaquin Phoenix y Emma Stone.

EL JURADO:

En cuanto al jurado de dicha Sección Oficial, hay que señalar que contará en esta edición con doble presidencia, la de Joel y Ethan Coen, los prestigiosos Hermanos Coen que serán los encargados de dirigir y moderar las deliberaciones del resto del jurado compuesto por la actriz española Rossy de Palma, la actriz británica Sienna Miller, la actriz y directora francesa Sophie Marceau, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal, la compositora y cantante malí Rokia Traoré, el guionista, director y productor mexicano Guillermo del Toro y el guionista y director canadiense Xavier Dollan

A priori, sin dudar de la excelencia e idoneidad de ninguno de los citados miembros, me parece un jurado muy desproporcionado, con una nutrida presencia de intérpretes y directores, una única persona relacionada con la música y ningún miembro del jurado perteneciente a otras facetas artísticas y a procesos técnicos del cine como el montaje, el sonido, la dirección de fotografía, los efectos especiales; y abundando más aún, ningún distribuidor, ningún profesor de cinematografía, ningún crítico de cine (bien es cierto que la crítica otorga su propio premio) y ningún escritor. 
En mi opinión, el jurado de un festival de cine debe ser más global y recoger puntos de vista más diversos a la hora de otorgar los galardones, más aún si se trata de un festival de tanto prestigio como el de Cannes y de un galardón con tanto impacto y repercusión como la Palma de Oro
Durante los próximos días intentaremos ir haciéndonos eco de lo que da de sí la presente edición del Festival y la acogida que van teniendo las películas, así como lo que pueda verse en otras secciones paralelas como la prestigiosa Un Certain Regard.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *