Verónica Forqué, Imanol Arias y Bong Joon Ho recibirán las Espigas de Honor de la 59 SEMINCI

Hoy se ha presentado oficialmente en Valladolid la 59 edición de Seminci. El director del certamen, Javier Angulo, acompañado por el Presidente del Consejo Rector de Seminci y alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva,  ha hecho un resumen de la programación en las diferentes secciones y ciclos y ha informado sobre más detalles de esta nueva edición, que tendrá como madrina a la actriz Belén Rueda, ganadora de un Goya por Mar Adentro
La presentadora y actriz Ana Morgade será la encargada de dirigir la gala de inauguración de esta 59 edición el próximo 18 de octubre, con la proyección de Deux jours, une nuit (Dos días, una noche), de Jean-Pierre y Luc Dardenne, largometraje protagonizado por Marion Cotillard y Fabrizio Rongione.

En dicha gala se hará entrega de la Espiga de Honor al director Bong Joon Ho, a quien el Festival dedica un ciclo con su filmografía y las seis películas que más han influido en su carrera.

Además se entregarán sendas Espigas de Honor en reconocimiento a la trayectoria de dos actores emblemáticos de la escena española: Verónica Forqué, uno de los rostros más reconocibles del cine español con dos Goyas a la Mejor actriz principal por La vida alegre y ¿Qué he hecho yo para merecer esto?; e Imanol Arias, protagonista entre otros títulos de El lute, Laberinto de pasiones o Tiempo de silencio.

Verónica Forqué recibirá el galardón en la Gala de inauguración del certamen y se hará entrega de la Espiga de Honor a Imanol Arias el martes, 21 de octubre, “Día del cine español”.

Esta 59 edición contará también con otras actividades paralelas como son: la mesa redonda en torno a la cinematografía de Turquía, país invitado en el Festival al que también se dedica la retrospectiva “La década dorada del cine turco (2004-2014)”; la gala de la nueva sección “Cine&Vino”, que contará con la presencia de Pilar Molestina como conductora del acto, y la celebración del 160 aniversario del diario “El Norte de Castilla”, que incluirá la proyección del largometraje Primera plana, entre otras actividades.

Mención especial merece el concierto que se celebrará el viernes, 24 de octubre en el Auditorio Miguel Delibes,  a cargo de la orquesta sinfónica de Castilla y León que pondrá música a la proyección del largometraje mudo Blancanieves, dirigido por Pablo Berger y con el que logró una docena de Premios Goya en el año 2013. La proyección contará con la presencia del realizador Pablo Berger, quien además ofrecerá una clase abierta el viernes, 24 de octubre a las 11.00 horas en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, al igual que el director Bong Joon Ho que la impartirá en el mismo lugar el miércoles, 22 de octubre, a las 12.00 horas.

La sección documental “Tiempo de Historia” se abrirá con otro concierto, en este caso documental, que se presenta fuera de concurso: Björk: Biophilia Live, codirigido por los británicos Nick Fenton y Peter  Strickland, en colaboración con la artista islandesa Björk. La película recoge la última actuación en Londres de la gira “Biophilia World Tour”, octavo álbum de la cantante que salió al mercado en 2011.

También te puede interesar

Deja un comentario