El Premio Proyecta al Mejor Cartel de Estreno llega para poner de relieve la importancia de los carteles no tanto por su valor plástico o su originalidad, como por su nivel de eficacia comunicativa en la hazaña de alcanzar el público objetivo de una película. La iniciativa sedujo también a la revista Fotogramas, cuya redacción ha sido la encargada de elegir al ganador; y cuyo director, Toni Ulled, entregó el premio en la gala.
Todo empezó hace algo más de un año, cuando el diseñador Pablo Dávila (especializado en promoción cinematográfica), trataba de inventar maneras de potenciar el oficio de diseñador gráfico en cine, cuyo trabajo es tremendamente visible para todo el mundo, pero casi nadie conoce en profundidad. Los cartelistas, habitualmente atrapados en el fuego cruzado entre productores, distribuidores y directores, ponen su creatividad al servicio de la obra y, sobre todo, del mensaje elaborado para comercializarla.
Pablo aglutinó a los profesionales dedicados a este oficio y propuso a la organización de los Proyecta crear una nueva categoría que premie solo a los autores del diseño de carteles. La convocatoria ha sido todo un éxito, no solo por la nutrida recepción de candidaturas, sino por la enorme calidad de las propuestas. El ganador valoró las enormes ventajas de unir fuerzas para promocionar el diseño en el sector cinematográfico.
Os recordamos que en Enemy, Adam (Jake Gyllenhaal) es un inestable profesor universitario que de pronto descubre la existencia de Anthony, un actor que es físicamente igual que él. Consumido por el deseo de conocer a su doble, Adam sigue la pista de Anthony y ambos se ven abocados a un obsesivo enfrentamiento que tendrá inesperadas consecuencias no sólo para ambos, sino también para sus respectivas parejas: Mary (Mélanie Laurent) y Helen (Sarah Gadon).
Aquí os dejamos con el palmarés completo de esta nueva iniciativa.
Fuente: SB Comunicación; Premios Proyecta