¿Contiene ‘Maléfica’ una metáfora de una violación? Angelina Jolie afirma que sí

Maléfica, la historia jamás contada de la villana más querida de Disney del clásico de 1959 La Bella Durmiente, fue número 1 en España con 3,081 millones de euros de recaudación, lo que supuso la mejor apertura de 2014. Además ha sido número 1 en EEUU, Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia o Suecia entre otros. Por lo tanto estamos ante un gran éxito de taquillas de una película claramente orientada a adolescentes y niñas pequeñas,… ¿o no es así?

Está claro que la película tiene un toque gótico y sombrío para atraer la atención de un público adulto, y contar con Angelina Jolie al frente del reparto también ayuda a captar más espectadores, pero lo que no nos podíamos imaginar es que, según dicen ahora, la película contiene una escena que representa una violación. De ser cierto que la intención siempre ha sido esa, es bastante difícil imaginar como se lo pudieron haber planteado desde el estudio, aunque, siendo sinceros, yo no fui capaz de entender esa metáfora.

Durante una entrevista con la BBC Radio, Jolie comparó una desgarradora escena de Maléfica con una violación, algo que posteriormente aclaró en la Cumbre Mundial organizada en Londres para eliminar la violencia sexual en los conflictos.

A continuación os dejamos las declaraciones de Jolie, y si no habéis visto la película os recomendamos no seguir leyendo pues contiene SPOILERS:

En dicha escena, Stefan (Sharlto Copley) droga a Malefica (Angelina Jolie) y le corta las alas cuando se duerme. La deja vivir, pero la mutila de forma desagradable y violenta. Sobre esta secuencia Jolie dijo: “Eramos muy conscientes, la guionista [Linda Woolverton] y yo, de que es una metáfora de una violación. Es lo que la hace cambiar”. 

Además, agregó: “El tema de la película es el abuso, y cómo los que son abusados tienen la opción de abusar de otros o superarlo y ser personas cariñosas y abiertas. La pregunta es: ‘¿Qué hace que una mujer se vuelva tan tenebrosa y pierda todo sentido de maternidad, femineidad y dulzura?'”

FIN SPOILERS

Os recordamos que la película nos presenta a Maléfica, una bellísima joven con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía del país. Maléfica se erige en la temible protectora de su reino, pero al final es objeto de una despiadada traición que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra.

Maléfica  está interpretada por Angelina Jolie en el papel de Maléfica, Sharlto Copley, Elle Fanning, Sam Riley, Imelda Staunton, Juno Temple y Lesley Manville.
Fuente: US Magazine

También te puede interesar

Un comentario sobre “¿Contiene ‘Maléfica’ una metáfora de una violación? Angelina Jolie afirma que sí

  • el 14 junio, 2014 a las 10:22 am
    Permalink

    Muy cierto, cuando vi esa escena me vino a la mente una violación, aunque de forma insconsciente. Es una violación a tu persona, a tus derechos. El fallo es que la película tiene una dirección de actores pésima (si es que la tiene), y Jolie acaba sobreactuando como si estuviera en un escenario de teatro. Pero la intención esta ahi, y creo que consiguen transmitir esa angustia.

    Respuesta

Deja un comentario