viernes, marzo 29, 2024

Festival de Málaga 2014. Sección oficial. ‘Todos están muertos’

Las criticas de Fernando Quintero en el Festival de Málaga 2014: Todos están muertos
Viendo a Lupe, en bata y zapatillas, encerrada en casa haciendo tartas, dependiendo para todo de su madre, Paquita y con un hijo adolescente, Pancho que la detesta, nadie diría que en los años 80 fue una estrella del rock. Con su hermano Diego formaba el grupo Groenlandia, cuyo primer disco se convirtió en un éxito arrollador. Pero Lupe ha dado la espalda a aquel tiempo lejano de giras y conciertos. Ahora la agorafobia no le permite ni siquiera salir a comprar los ingredientes que necesita para cocinar. Menos mal que su madre, Paquita, una mexicana supersticiosa y de enorme corazón, está ahí para hacerle la compra, para cuidarla en sus frecuentes crisis y para ejercer de madre de Pancho. A Paquita se le acaba el tiempo, le acaban de decir que va a morir, y sólo tiene un objetivo, arreglar a su familia para cuando ella ya no esté.
Esta película la salva Patrick Criado de que sea un absoluto fracaso. El actor más conocido por su papel en Águila Roja, muestra que no hay que ser un grande para competir en escenas con estrellas del panorama actual. Su introducción en la película hace que el deseo de contemplar su interpretación sea mayor mismo que el de ver a Elena Anaya. La actriz no hace más que sostener una mirada fija y sin parpadear durante gran parte de las escenas. Esta mirada asustadiza no es más deplorable que la actuación que su hijo en la ficción. Christian Bernal esta horrible como poco en su primera incursión en el cine y se espera que la última. Sus diálogos lineales y sin sentimiento alguno es vital para que Todos están muertos haga alusión al estado en que se encuentra el público que se encuentra delante de la pantalla. La duda de si el director quería a alguien con estos registros para el papel de Pancho es lo que me inunda la cabeza y curiosamente y Pancho es un nombre poco común, utilizado en el cine y más raro aun que coincida con otro personaje en un festival, lo que me hace pensar si Pancho el perro millonario, no era mejor opción para interpretar al Pancho de Todos están muertos.
Si hay que destacar el guion, más que nada por lo salvajismo y enfermizo que tienen un par de detalles que es mejor no contar por no spoilear la película. Pensando también en la época que acontece, cabe pensar que la elección de un grupo grunge en la influencia del Pancho y el grupo de los castores no era el adecuado, por mucho que la madre fuera parte de la versión españolizada de este género musical. Mas bien coincide con las apariciones de las primeras «boy bands», como los míticos Backstreet Boys
Comentando un apunte más del guión, esta versión española de Ghost hace que el fantasma se pueda manifestar moviendo objetos, como cortinas, puertas, etc. Curiosamente no decide manifestarse de ninguna manera salvo una sola y única ocasión. Da que pensar que una persona ya muerta y que no tiene nada que hacer salvo vagar por el mundo, no quiera divertirse (por llamarlo de alguna manera) asustando a las tantas personas que tiene alrededor.
Si es un acierto el uso de objetos de atrezo que fielmente se han representado en la época acontecida en la película, así como el vestuario, aunque me han faltado los pantalones sobaqueros que hemos visto a muchas de nuestras madres llevar orgullosas.
También correcta la música escogida y creada específicamente para cada una de las escenas que representa la década de los 80 en una etapa que marca más el final de siglo. No sólo esto es lo único que representa esta gloriosa década, muchas pequeños detalles son  atribuidos a la época de «La movida» que tanto trastocó el país y creó mitos. 
En conclusión, tenemos ante nosotros una candidata firme a ser galardonada por méritos propios con el Razzie del Festival de Málaga. Poco ofrece más que la sorpresa ante momentos desagradables y unos momentos musicales tan buenos como innecesarios en algunas escenas. Con un reparto flojo, Todos están muertos será olvidada fácilmente y su paso por este festival será recordada como una anécdota de cómo una elección para una sección oficial, es la prueba fallida del criterio de una organización que ya nos ha ofrecido un par de trabajos con una firma parecida plasmada como mediocridad.

3 COMENTARIOS

  1. Sr. Quintero para su información los enfermos de agorafobia suelen tener la mirada perdida y fija en algún lugar y Beatriz Sanchís en una entrevista comentó que se había reunido con un psicoterapeuta para describir perfectamente en el guión como interpretar a Lupe. La sensibilidad de Elena Anaya hace que interprete su papel de forma tan maravillosa que ha ganado la biznaga de plata a la mejor actriz.
    Por otra parte la directora ha expresado que la encanta la cultura mexicana, está muy claro de dónde ha salido el nombre de Pancho, papel que según el guión interpreta un niño (Cristian Bernal), no un perro y seguro que sus diálogos son tan lineales como la directora ha decidido que sean teniendo en cuenta su papel de desvalido hijo adolescente de la protagonista.
    No parece que la directora quisiera mostrar al fantasma al estilo de la película Ghost sino más bien como se representan los espíritus en Japón, su papel está destinado a ahuyentar los fantasmas de su hermana, enterrada en su propia casa desde hace 14 años. No es cómico su personaje.
    Y por último Todos están muertos parece que con cuatro biznagas de plata si va a ser recordada.
    Esta es mi opinión.

  2. Buenas. Muchas gracias por el aporte.
    Cuando un director/a hace una película se expone a este tipo de críticas. No todas gustan y cada uno manifiesta su opinión de una manera u otra.
    Todos los datos que me está comentando los he escuchado de palabras de los protagonistas, ya que acudí también a la rueda de prensa y es en lo que me baso a la hora de hablar del personaje de Christian Bernal, puesto que en la rueda de prensa hablaba y gesticulaba igual que Pancho. A lo que debo añadir que nunca habla del porque de la elección del nombre, hago sólo una comparación con otro personaje con el mismo nombre en el Festival de Málaga.

    Finalmente, no intento dañar, sino informar de lo visto.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...