sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘El juego de Ender’: Ambiciosa pero escasa adaptación

Las críticas de David P. «Davicine»: El juego de Ender

Hollywood ha esperado casi treinta años para llevar a la gran pantalla El juego de Ender, la novela más conocida de Orson Scott Card, que obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Premio Nébula a la mejor novela en 1985 y el Premio Hugo a la mejor novela en 1986. 
El juego de Ender, como en la novela, nos traslada a un futuro cercano en el que una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham (Ben Kingsley), todo se habría perdido. Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana, el estricto Coronel Hyrum Graff (Harrison Ford) y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.

Es curioso como, de una historia acerca de un niño obligado a convertirse en un arma, el director Gavin Hood ha conseguido crear una película que parece diseñada para el deleite de efectos especiales y CGI más que una historia que nos rompa el corazón y nos haga pensar. Se nos presenta la historia sin inmutarse por el hecho de usar a niños, casi como una representación de la Pasión de Cristo en versión ciencia-ficción, conociendo al protagonista por la profundidad de su sufrimiento.
Lo que hace que el libro sea grande no es tanto lo que hacen los personajes, sino los motivos y el cómo lo hacen. Mientras que la película transmite la mayor parte de lo que sucedió en el libro, no logra transmitir las razones detrás de los hechos, y nos preguntamos si la película está hecha para las personas que han leído el libro, o para personas que no lo han hecho.
Si la película es para los fans del libro, al menos debería ser magnífico ver las escenas que imaginamos en nuestra cabeza al leer, pero solo lo logra a veces. Las secuencias de batallas espaciales son impresionantes, y ver a los estudiantes volar en gravedad cero no está demasiado mal, pero la sala de batalla de la escuela, por ejemplo, no logra generar la misma impresión que se tiene al leer el libro. Las paredes son ventanas dominadas por una visión de la Tierra, todo límpio y brillante, y las pistolas de luz disparan cual armas de Star Wars que parpadean cuando llegan a algo. Todos los buques de la flota de combate parecen creados con todo tipo de detalles y lujos. Pero está claro que esta adaptación no se ha esforzado en ser tan fiel al libro como fuera posible.
El juego de Ender es una película sobre la empatía y el poder que reside en la empatía. Ender tiene éxito porque entiende lo que hacen sus oponentes en el campo de batalla, en los vestuarios y en las aulas. Curiosamente, la película no parece tener mucha empatía con su héroe, comenzamos viendo los horrores y problemas del joven, la evolución a través de la Escuela de Batalla, haciendo gala de su destreza táctica en una serie de escaramuzas en gravedad cero en la Sala de Batalla esférica, y de vez en cuando las discusiones entre el Coronel Hyrum Graff (Ford) y la Mayor Anderson (Viola Davis) para llenar los espacios en blanco.
El acto final de El juego de Ender es donde se hace evidente el significado del título, pero no logra cierta resonancia emocional, llegando a ver el sentido real de las presiones que ejercen sobre Ender los adultos que han colocado el destino de una civilización en sus manos, pero al menos si hemos llegado a ese final, disfrutamos del clímax de la película, aunque con ciertos defectos si lo comparamos con la novela.
Butterfield hace todo lo posible por introducirse de lleno en la película como Ender Wiggin, con sus grandes ojos azules tratando de transmitir una profundidad que el guión no tiene, y un lenguaje corporal para complementar algunas de las situaciones en las que la historia se ha simplificado con una narrativa más reducida. Ford construye un hombre que vacila entre ser legítimamente perseguido por el trauma que inflige a un joven y la responsabilidad de tener la salvación del mundo en sus manos. A quienes les guste Ford, les gustará su trabajo, pues parece que se reinterpreta de nuevo. Eso sí, siempre quedará Viola Davis en un magnífico trabajo como Mayor Anderson. Estos dos personajes chocan con el fin de separar sus emociones contradictorias sobre la formación de Ender. Hailee Steinfeld tiene tan poco que ver como confidente de Ender se desvanece en el paisaje en lugar de lograr ser la hermana sustituta y el posible romance que el destino depara a Ender.
Los efectos especiales logran un gran nivel en la película, aunque los verdaderos problemas vienen cuando muestran la gravedad, sobre todo si tenemos presente la reciente Gravity. En el libro, las escenas de combate en la Sala de Batalla con 30 niños a través de gravedad cero, ejecutando formaciones y maniobras parecía ser imposible de rodar, pero Hood y su equipo de efectos especiales ha logrado realizarlo de forma decente, aunque no magistral.
En conjunto es una película que se deja ver, nos hace disfrutar de sus efectos especiales, y, si no somos exigentes, o comparamos con la novela, nos narra una interesante historia que tiene un gran final… pero quizás la insistencia por adelantar acontecimientos destroza el giro final de la obra original, sorpresa que da toda la fuerza a la novela, y que tras ver los tráilers y la evolución de la película, hace que pierda fuerza ese climax.

6 COMENTARIOS

  1. Por q haces la critica a la luz del libro?no hemos aprendido q eso es un error? Si hicieras una critica d ben hur, de lo q el viento s llevó….etc lo harías en relación al libro? Pelicula. Medio cine. 2 horas, sintesis, centrar la historia y guionizar un libro q, como la mayoria, tiene en los detalles su virtud.muchas veces trasladar con exactitud esos detalls acen q la película apeste= q watcgmen

  2. Creo que estoy de acuerdo. Cuando se compara una película con la obra en la que está basada suele salir perdiendo, y quizá para alguien que no haya leído esa obra le resulte una gran película. Yo personalmente no ha leído el libro original, ni siquiera sabía de su existencia. Espero que me guste la película porque le tengo ganas desde hace tiempo.

    No obstante, puedo entender que se tenga que comparar, ya que cuando alguien ha leído un libro que le ha gustado mucho y se entera de que van a hacer una película basada en él… la comparación es inevitable.

  3. Pues he de dar la razón a Obispo, y a Javi, ciertamente me he dejado llevar por la comparación pues el libro me gustó mucho cuando lo leí hace ya muchos años, y lo guardaba en mi memoria con cariño. Con la otra persona que la vi no lo había leido y sería más imparcial a la hora de criticar.

    La película en sí está bien, buenos efectos especiales como digo, reparto convincente, a excepción de Ford a mi parecer, y un desarrollo muy bien elaborado, aunque precipitan el final. Película que está hecha para los no lectores del libro, y que espero si hacen secuela, teniendo la base, realicen mayor esfuerzo por adentrarse en el interior de los personajes.

  4. Pues yo discrepo, me parece una buena crítica ya que si se plantea contar la historia de El juego de Ender deben centrarse en lo que es importante en esa obra, que son los personajes y las situaciones que les empujan y motivan.
    Hay otros libros donde lo importante es la historia en sí misma, pero considero que este no es el caso. Aunque eso es solo mi opinión y también entiendo lo que decís aunque en mi caso no lo comparta

  5. GRACIAS Bladenor! al menos alguien entiende los motivos por los que he hecho una crítica así. Ciertamente es difícil no juzgar una película cuando adapta una novela, sobre todo si es tan conocida.

  6. Es una pena creo que para lo que te permiten dos horas de película logro cubrir muy bien el imaginario que orson scott logro hacernos imaginar al leer los libros una película jamás logra cubrir todos los matices de un buen libro y sin embargo creo que esta fue muy acertada. Aunque me queda clarísimo que no está recibiendo la mejor crítica y con esto estamos perdiendo la oportunidad de seguir viendo un imaginario tan rico como el que ha escrito este estupendo novelista. Me da mucha pena pensar que no es un existo de taquilla siendo mucho mejor película que varias sagas que últimamente han sido "éxitos en el cine" me duele pensar en la realidad de que va a morir en una sola película. Pero bien lograda para 2 horas

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...