viernes, marzo 29, 2024

El maestro de la animación Hayao Miyazaki se retira del cine

Hoy, primer día de septiembre, y en plenas fiestas de Valladolid (sede principal del blog), tenemos que dar una mala noticia, pues no sólo muchos de vosotros tenéis que regresar de las vacaciones, sino que además el realizador japonés Hayao Miyazaki,  maestro japonés de la animación contemporánea, se retira del cine, tal y como se ha anunciado tras presentarse Kaza tachinu (The Wind Rises) en la 70 Mostra de Venecia. 
La retirada de Miyazaki ha sido anunciada en la rueda de prensa de presentación de esta película en Venecia por el presidente de los Estudios Ghibli, Koji Hoshino. 

Según ha declarado Hoshino, cofundador del estudio junto a Miyazaki: «Miyazaki ha decidido que Kaze tachinu será su última película y que después se jubilará».
El «artista» japonés presentó en la Mostra de 2004 El castillo ambulante, y en 2008 Ponyo en el acantilado, recibiendo un León de oro por toda su carrera en 2005. Hoshino no ha dado más información, tan solo ha señalado que Miyazaki dará proximamente una rueda de prensa en Tokio. Lo más curioso es que Miyazaki no haya acudido al festival en esta edición, pudiendo haber hecho él mismo el anuncio, pero seguramente quiera darlo por primera vez en persona ante la gente de su país.
Su nueva y última película, Kaze Tachinu, estrenado en julio en Japón y ahora en Venecia, es considerada por algunos críticos como una advertencia contra el anuncio del primer ministro conservador, Shinzo Abe, sobre una posible revisión de la Constitución pacifista de su país. Basada en una novela del escritor Tatsuo Hori, la película cuenta la historia del joven ingeniero aeronáutico Jiro Horikoshi, responsable del modelo del mítico avión «Zero sen» utilizado por el Ejercito nipón entre 1940 y 1945.  Además, destacar que es la primera película del Estudio Ghibli realizada basándose en una historia y personajes reales.
Miyazaki, de 72 años, ganó el Óscar a la mejor película animada en 2003 por El viaje de Chihiro y es responsable de algunas joyas de la animación como Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o Ponyo en el acantilado. Nos quedamos al menos con sus grandes películas, y con una última declaración de Hoshino: «Tiene una gran energía. Puede que él sea diferente. Puede que tenga una potencia inagotable».
Os recordamos aquí nuestra visita por el Museo Ghibli, donde pudimos disfrutar de la historia del estudio y de Miyazaki.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...