jueves, marzo 28, 2024

‘Antes del anochecer’ premiada con el Hollywood Screenwriters Award

Ya sabemos que uno de los mandamientos del cine reza que las segundas partes nunca fueron buenas. Siguiendo esa lógica, las terceras directamente agrietarán nuestras retinas. Es algo que se cumple en un porcentaje altísimo de las sagas. Aquellas que se salvan se convierten en hitos cinematográficos.

En 1995, Richard Linklater (Dazed and Confused, Escuela de Rock), escribió un guión lleno de magia que tituló Antes del amanecer. Como protagonistas un guapísimo Ethan Hawke (El club de los poetas muertos, Colmillo blanco) y una laureada Julie Delpy (Flores rotas, Dos días en París), que con tan sólo veinticuatro años se había convertido en estrella gracias a la trilogía de Tres Colores de Kieslowski.

La película pronto se convirtió en título de culto dentro del cine indie. Una comedia romántica centrada en los diálogos inteligentes y en maravilloso paisaje de Viena, basada en la propia experiencia de Linklater con una desconocida durante un viaje a Nueva York. Sin embargo, nadie podría haber adivinado que la historia de amor esporádico y post-adolescente de Celine y Jesse podría tener continuación diez años después y desenlace en una tercera entrega. Cada una más amarga que la anterior, como los planes y proyectos que el tiempo deja atrás.
La trilogía, no pensada como tal, comenzó con la historia de dos universitarios que se conocen en un viaje en interrail y deciden pasar un día juntos. Años después, el trío formado por director y protagonistas decidieron que aun había mucho que contar sobre la pareja, y así llegaron dos películas más que seguían los altibajos, no sólo de la relación, sino de la propia vida de ambos por separado.
Era de esperar que Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy (estos dos últimos participaron en el guión de las secuelas) recibiesen el homenaje de Hollywood. Alguien debía ofrecer honores a estos tres exponentes de la desaparecida Generación X, esos jóvenes que iban a cambiar el mundo y que finalmente se convirtieron en humo, como los propios Celine y Jesse.
Así que por fin este año han sido galardonados con el Hollywood Screenwriters Award por el desenlace de la trilogía, Antes del anochecer, premio que recibirán el 21 de Octubre en una ceremonia en el Hotel Beverly Hilton.
Sólo queda preguntarse si a éste le seguirá una nominación a los Oscars como la que ya consiguieron con Antes del atardecer.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Anatomía de una caída’, la gran película europea del año, llega a Filmin el 5 de abril

El próximo 5 de abril podremos ver ya en Filmin Anatomía de una caída, uno de los títulos más sonados del año. La directora...