martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘Pacific Rim’: Mazinger Z contra Godzilla

Las críticas de Manuel M: Pacific Rim.

Guillermo del Toro siempre ha sentido una marcada fascinación por los seres de fantasía, no hay más que recordar películas como El Laberinto del Fauno o Hellboy, 1 y 2, por mencionar las más conocidos (aparte de El Hobbit). En definitiva, estamos hablando de alguien que se mueve como pez en el agua con los elementos más heterodoxos de la imaginación humana. Y aquí, en Pacific Rim, mezcla el súmun de los monstruos vivientes, el más grande de todos, Godzilla (aunque no lo diga en ningún momento cualquier espectador cinéfilo asociará con él a los Kaiju, o monstruos, que, además, se concentran en Japón y China), con un robot. Un super robot, un titán, el robot más grande que jamás se ha visto en el cine. Los llaman Jaeger, cazadores, pero desde el momento que ves cómo los pilotos entran en la cabina, la cabeza, y esta se acopla desde arriba con el cuerpo, al estilo de Mazinger, ya tenemos la asociación que encabeza la crítica.

Y eso es, a fin de cuentas, de lo que va esta película: Acción, en forma de grandes robots contra monstruos gigantescos que buscan destruir la tierra. Y se enfrentan a ellos, a pesar de la más alta tecnología disponible, a golpes, puñetazos, y, ya casi al final, espadas. Todo ello para orquestar los más feroces combates cuerpo a cuerpo de la historia. O, al menos, los de mayor volumen, jamás recogidos en una película no de ficción.

El argumento, sencillo, sin dobleces, prácticamente teledirigido, que hace que ya sepas prácticamente qué va a suceder desde el minuto 30 de la película, aproximadamente. Pero no importa. Al igual que Avatar fue el primero en poner 3D, con un guión que era, en definitiva, Pocahontas, Pacific Rim es la primera superproducción que narra un combate entre monstruos y robots, a una escala y nivel de detalle inigualado. Claro esta, que eso no es generalmente lo que el espectador cultivado va a querer ver en una película, y es fácilmente entendible, pero el que acuda a verla esperando otra cosa, no puede bajo ningún concepto sentirse engañado. Desde el propio cartel, desde el primer trailer, lo que te está ofreciendo es lo que te dá. Y en ese aspecto, da al espectador lo que busca, con una espectacularidad inigualable.

Pero no todo son robots. El reparto, encabezado por Charlie Hunnam, junto con Rinko Kikuchi, e Idris Elba, junto a Ron Perlman, y, por supuesto, el actor español más taquillero en España, cumplen su papel. Mención especial a Perlman que, aunque apenas aparece, desde luego disfruta con su personaje, peculiar e inolvidable, tanto en su entrada como en la salida de escena. Todos ellos con una interpretación correcta, sin grandes alardes pero sin que los actores parezcan con prisa para terminar la película. A destacar sobre todo, de entre todos, y en general, a Idris Elba, que tiene el papel más interesante, posiblemente, de toda la película, el más completo, y el que mejor definido queda.

¿Banda sonora? Los golpes del metal contra la carne, los rugidos de los monstruos, las explosiones…¿Los efectos especiales?, por supuesto, magníficos. Las batallas entre los rascacielos, los robots con todos sus detalles, los kaiju, enormes y terribles, todos muy bien integrados sin que se note, salvo en contados planos, la gran cantidad de elementos generados por ordenador que se han utilizado para la película. En definitiva, muy bueno el trabajo por ordenador, y sólo en muy contadas ocasiones se nota un tanto la artifiocisidad de varias escenas, las menos. El resto, se encaja correctamente, y el espectador quedará saturado de sonidos y luces. Quizás en ese aspecto sí criticar que la excelente integración de los efectos por ordenador de los robots con los climatológicos hace que algunas escenas se vean algo confusas, obligandonos a prestar atención.

En definitiva, una excelente película si eres aficionado a las series de gundams, robots, o monstruos, o, simplemente, buscas algo sencillamente «visualmente espectacular», para pasar un buen rato (dos horas de película que no se hacen largas), Pacific Rim es tu elección.

1 COMENTARIO

  1. Mas que mazinger z con godzilla es una copia de evangelion claramente, solo que mete dos pilotos en la cabina, en fin buen articulo

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...