viernes, marzo 29, 2024

Entrevista a Howard Berger, artista de efectos especiales en maquillaje de ‘Oz, un mundo de fantasía’

Hoy os ofrecemos otra entrevista más en relación al lanzamiento en DVD y Blu-Ray de Oz, un mundo de fantasía. En ésta ocasión hemos podido entrevistar a Howard Berger, artista de efectos especiales en maquillaje de esta película. Howard Berger fundó junto a Gregory Nicotero en 1988 KNB EFX Group, una empresa dedicada a efectos especiales en maquillaje para casi 800 películas y series de televisión. Han trabajado con Quentin Tarantino (Django desencadenado, Kill Bill, Pulp Fiction, Malditos Bastardos), Robert Rodriguez (Sin City, Predators), Steven Spielberg (Amistad, Minority Report) y muchos más. De entre las series de televisión, destacar su labor de maquillaje en la reciente The walking dead.

Berger conoció a su ídolo, el legendario Stan Winston, cuando tenía trece años. Winston le apadrinó y le animó a convertirse en un artesano prometedor. Haciendo hincapié en la importancia de una buena educación Winston prometió a Berger contratarle siempre y cuando tuviera notas altas y estara atento a los detalles. Winston cumplió su promesa de contratar a Berger cuando se graduó con 18 años para trabajar en Depredador y Alien, el octavo pasajero. Berger pronto empezó a trabajar con otro de sus ídolos, Rick Baker, en Bigfoot y los Henderson por la cual Baker obtuvo el Oscar por el mejor maquillaje.
A continuación la entrevista que pudimos hacer a través de Disney:
¿Cuál fue su reacción inicial cuando Sam Raimi le propuso hacer los maquillajes par ésta película?
Estaba muy emocionado por varios motivos ya que, primero, iba a trabajar con Sam Raimi lo cual siempre es fantástico y, segundo, para cualquier artista de maquillaje que recibe la oportunidad de visitar el país de Oz es enorme ya que el original está repleto de tal cantidad de maquillajes que es una referencia en el mundo del cine y maquillaje. Pero lo mejor era que teníamos la libertad de rediseñar y revisitar cada uno de los distintos personajes. Y lo que siempre se agradecía era que Sam por supuesto ha tenido respeto hacia el material fuente que era la literatura y la película y nosotros no queríamos reinventar la rueda ni de lejos. Creíamos que eso habría sido una falta de respeto pero a su vez queríamos re visionar ese mundo. Y Sam reunió a un gran equipo junto a mí y a Robert Stromberg quien es el diseñador de producción y Scott Stokdyk, el supervisor de efectos especiales, y Gary Jones, nuestro diseñador de vestuario, y fuimos capaces de re visionar todo. Crear los distintos personajes, la bruja, los Munchkin y Winkies y los ciudadanos Oz de Ciudad Esmeralda fue realmente fantástico y se nos presentó como una tarea ardua ya que todos teníamos en mente de cómo debería ser Oz y ésta era la oportunidad para Sam de pintar un retrato completamente nuevo de lo que es Oz en su mente para él y para Disney Studios y creó este espectacular paisaje, mundo y personajes. Era todo pura diversión.
¿De qué se siente lo más orgulloso?
Para mí, creo que el maquillaje de la bruja. Me encanta el maquillaje de la bruja malvada del oeste, el cual como ya sabes es un maquillaje que hizo sobre Mila Kunis y fue el maquillaje más duro en ésta película por varias razones. Tienes a una actriz como Mila Kunis que es una de las mujeres más guapas del mundo y tienes que convertirla en la bruja malvada. Además, tampoco quería hacerla fea, quería que mantenerla guapa y mantener la esencia de Mila y sus particularidades ocultando sus mejillas, la línea de su mandíbula y su mentón pero manteniendo esos ojos suyos que reflejan su alma y están llenos de emoción y no quieres alterar esos ojos a pesar de llevar lentillas para cambiar el color de estos ya que no quería que tuvieran un negro sólido o algo así. Quería que sus ojos siguieran siendo el alma de su personaje. A veces también te encuentras con que cuando tienes a una actriz como Mila el estudio dice «Estamos pagando por esta actriz. No queremos ocultarla con maquillaje, no queremos disfrazarla.» Por suerte eso no ocurrió y Mila quería un gran maquillaje y quería que nosotros fuéramos su punto de referencia ya que hasta ahora nunca había hecho algo así. Se nos dio la oportunidad de re visionar a la bruja malvada del oeste y hacerla escalofriante y aterradora. Para mi sigue siendo guapa y atractiva pero también es cierto que me encantan los monstruos por lo que la novia de Frankenstein me parece preciosa. Pero ese maquillaje fue un auténtico reto y luego el aplicarlo día tras día lo que nos llevaba hacer el de Mila con el que rodaba catorce a dieciséis horas, la desmaquillábamos, proceso que nos llevaba media hora, y así día tras día y ella rodó más de treinta días. Era por lo tanto un gran maquillaje. Además había que mantenerlo y hacer el de todos los demás en la película, tenía un equipo de setenta y cinco artistas de peluquería y maquillaje para todos los personajes y teníamos cientos de ellos cada día.
Supongo que también tenía el reto de asimilarse a la imagen de la bruja malvada del musical de 1939. ¿Cuantas juegos de aplicación tenía que llevar Mila?
Quería que su maquillaje fuera lo más simple posible. Su cara está cubierta por dos piezas, una de ellas en forma de herradura que cubre la mitad inferior de su cara incluyendo sus mejillas, mandíbula y mentón. Y luego estaba la de la frente y nariz que era una única pieza. Eran por lo tanto dos piezas de gomaespuma las que iban encima de la cara de Mila e iban pre-pintadas y lo único que se veía era la piel alrededor de sus ojos, sus ojos y sus párpados, todo lo demás estaba cubierto por goma y silicona. Luego las cejas se agregaron pelo a pelo y tenían que ser exactamente idénticas todos los días. En vez de usar láminas de cejas decidimos ponerlas pelo a pelo en el maquillaje de la bruja ya que con el 3D y el HD se ve cualquier imperfección. Por lo tanto entre Mila y su doble acabamos con sesenta juegos de aplicación que habíamos preparado para la película durante el rodaje. Usamos maquillaje de tatuajes de una empresa Australiana llamada Bluebird Inks y lo combinamos con MAC Cosmetics para conseguir unos colores personalizados para que una vez logrado el color de la bruja, el cual estaba compuesto por cinco maquillajes pintados con aerógrafo, se aplicaba sobre ella para aplicar colores para resaltar y aplicar sombras y colores de trasfondo. Logramos que esas dos empresas nos proporcionaran esos colores ya que necesitábamos una gran cantidad de ellos. Una vez aplicadas las piezas maquillaba a Mila y a su doble mediante aerógrafo. Un montón de maquillaje por todos los lados. Para entonces era capaz de hacerlo en hora y media, pero las primeras veces nos costó dos horas y media y logré reducir una hora. No quería que Mila tuviera que estar sentada durante tanto tiempo ya que sabía que tenía un gran día por delante y tenía que pasar por maquillaje todos los días.
¿Su trabajo cambió mucho cuando rueda en 3D respecto a una película en 2D?
Sí, es muy diferente. Prefiero las películas y el 2D. Eso me encanta, soy un purista. Rodar en 3D y en HD es muy difícil. Es duro para todos los departamentos salvo para post-producción creo. Pero lo hace muy difícil, tienes que cambiar los colores… la forma en la que afrontas todo es un medio totalmente diferente. No es una película en imagen real, no estás tratando con naturaleza sino con formas, las formas del formateo digital. Lo hace mucho más difícil. Aparecen cosas y no sabes cómo interpretarlas, tu ojo no te dice la verdad. Cuando ruedas una película puedes fijarte en algo y sabes a como se parecerá. Por lo tanto sí, he estado haciendo películas tanto en digital como 3D y las cosas nos son más fáciles de hacer. Ahora estoy en una película es todo normal sin 3D y estoy muy emocionado.
Vemos que ha trabajado en distintas películas de varios tipos. ¿Cuáles prefiere más? ¿Los maquillajes de personajes pos apocalípticos como zombis o caminantes o éste tipo de películas, las de fantasía?
Para mí personalmente prefiero éste tipo de películas. Me encantan estas películas y me siento afortunado de haber hecho las películas de Narnia, Oz e Hitchcock y muchas otras películas que son más dirigidas a familias y que alcanzan una mayor audiencia. Mi compañero de empresa Greg Nicotero es el que se encarga de los efectos de The walking dead y todo eso, él es el rey de los zombis. Le encantan las entrañas y la sangre. Es por que esta empresa funciona así de bien, al tener esa diversidad entre nosotros podemos hacer de todo. Yo estoy más que contento de no tener que tener sangre encima de mí y a él le encanta eso. Yo prefiero mucho más el mundo de películas familiares y de fantasía y el maquillaje de personajes es mi gran pasión.
Cuándo vio la película original ‘El mago de Oz’, ¿alguna vez se le ocurrió pensar que algún día trabajaría en una precuela de esa película?
No, nunca pensé en ello pero esperaba poder hacerlo. Me encanta la película original, creo que los maquillajes son fantásticos, lo que los hermanos Dawn y los demás crearon fueron maquillajes magníficos. Fue ahí la primera vez que se usaron prótesis de gomaespuma y ese fue el punto de partida para todos nosotros. Ahora todo lo que hacemos parte de El mago de Oz. Pero en definitiva es una de mis películas favoritas y estaba muy, pero que muy contento de poder ser parte del re visionado del mundo de Oz a través de Sam Raimi y poder trabajar con Sam y con Disney otra vez. Ser parte de y trabajar con equipo de actores increíbles y el poder trabajar en un proyecto del cual estoy orgulloso haber estado trabajando durante un año. Era la felicidad día a día, un placer y tenía un gran equipo y pude trabajar con la mejor gente dentro de la industria cinematográfica y creo que acabó de forma placentera. Creo que la gente ha respondido de forma positiva a la película lo cual siempre es de agradecer y que les encantó el maquillaje que hicimos. Te pones nerviosos porque Oz es una materia prima familiar y popular y estas pendiente de lo que pueda pensar la gente que te rodea acerca de lo que has hecho. Estuve hablando con parientes de la familia Dawn, los que hicieron El mago de Oz original, y me dijeron «Pensaba que tenía que darte una paliza por arruinar los maquillajes, pero has hecho tan buen trabajo que sé que mis tíos estarían orgullosos de ella si estuvieran vivos aún y hubieran visto la película.» Y eso es lo que me hace muy muy feliz.

1 COMENTARIO

  1. Una entrevista muy interesante a un referente del maquillaje en cine. Creo que se puede aprender mucho de este tipo de entrevistas. Me ha gustado mucho todo lo que dice, es una verdadera inspiración para la gente que nos dedicamos a este mundo.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...