Sitges 2012 – ‘The cabin in the woods’: La película definitiva de adolescentes montañeros

Las críticas de Agustín Olivares: The cabin in the woods


The cabin in the Woods es el tipo de película que cuando empiezas a verla te apetece quitarla. La premisa es exactamente la misma que la de Evil Dead: Un grupo de amigos van a pasar unos días a una cabaña perdida en el bosque. Cuando llegan, se encuentran un libro (una suerte de necronomicón, esta vez en forma de diario) que al ser leído despierta a los no-muertos. Típico, ¿no? ¡PUES NO! The cabin in the Woods le da la vuelta por completo a la típica película de adolescentes, llevando a un nivel superior todo lo que en este tipo de producciones cabría esperar.

A nivel técnico no hay nada que objetar. La fotografía está muy cuidada, la música refuerza las imágenes, la dirección es decidida y las interpretaciones convincentes. Llama la atención especialmente los efectos digitales y visuales, muy logrados.


El guión, a cargo de Joss Whedon y Drew Goddard (el cual también dirige) tiene algún pequeño agujero, aunque según la interpretación de cada cual podrían considerarse fallos o algo hecho a propósito.

No me gustaría desvelar ninguna de las sorpresas que depara la película, pero a modo de reflexión me atrevería a decir que The cabin in the Woods da un explicación convincente a por qué hay tantas películas de este tipo, en todas nos encontramos los mismos personajes estereotipados y en todas el resultado es el mismo. Se podría decir que es una reflexión sobre el género pero no desde un punto de vista metafictício, sino desde la propia ficción.

A nivel  personal resaltaría el final, extremadamente llamativo para los más frikis (muchísimas referencias a películas de género), aunque para nada cargante para el público llano.

En definitiva, The cabin in the Woods en una película muy divertida, con buenos sustos y mucha dosis de humor. Un soplo de aire fresco para el genero de terror con adolescentes montañeros.

Es una lástima vaya a ser editada directamente a DVD en España.

También te puede interesar

Deja un comentario