Avance de los títulos de la sección oficial de la 57 Seminci (Valladolid)

Junto a los títulos que ya os hemos comentado con anterioridad, Todo es silencio, de José Luis Cuerda, que inaugurará el festival y La Lapidation de Saint Étienne, de Pere Vilà, la Sección Oficial de la 57 Seminci por fin anuncia los largometrajes que incluirá a competición, y que pasamos a reseñaros:
  • Barbara, película escrita y dirigida por Christian Petzold. Este es su sexto largometraje y está protagonizado por Nina Hoss, Ronald Zehrfeld y Rainer Bock, entre otros. El cineasta alemán, que logró alzarse con el premio al Mejor Director en la pasada edición de la Berlinale, es uno de los representantes más destacados de la denominada ‘Escuela de Berlín’. Barbara es el título elegido por Alemania para competir por el premio a Mejor Película de Habla no inglesa en los Oscar de este año. 
  • Les Chevaux de Dieu, del realizador marroquí Nabil Ayouch, el cual reconstruye las circunstancias que llevaron a dos hermanos a participar en los atentados del año 2003 en Casablanca. Nabil Ayouch ha rodado otros cuatro largometrajes, entre los que destacan su ópera prima Mektoub (1997) y Ali Zaoua (2000). En 1999 fundó su propia productora, Ali n’Productions, con el fin de ayudar a jóvenes directores a lanzar su carrera y ha puesto en marcha diferentes proyectos de apoyo y desarrollo del cine marroquí.  
  • La Cinquième Saison, de los directores belgas Peter Brosens y Jessica Woodworth, es la tercera entrega de una trilogía sobre la relación del hombre con la naturaleza y su entorno. Las primeras fueron Khadak (2006), rodada en Mongolia, y Altiplano (2009) situada en los Andes con Magaly Solier como protagonista. En La Cinquième Saison centran su objetivo en su propia tierra, un pueblo de Bélgica cuyos habitantes deben hacer frente a las alteraciones del clima. 
  • Díaz-Don’t Clean Up This Blood, del director italiano Daniele Vicari. Esta coproducción entre Italia, Rumania y Francia, reconstruye los sucesos ocurridos en Génova en 2001 a raíz de las protestas contra la reunión del G8. Un grupo de activistas, la mayoría estudiantes, se encerraron en la escuela Díaz y fueron desalojados brutalmente por la policía. Daniele Vicari que debutó en 2002 con su  largometraje Velocità máxima, ha dirigido varios documentales y largometrajes. 
  • Hannah Arendt, largometraje de la actriz, guionista y directora  alemana Margarethe von Trotta, en torno a la figura de la filósofa judío-alemana, que es interpretada por Barbara Sukowa. El filme transcurre entre 1960 y 1964, cuando Hannah Arendt trabajó como reportera cubriendo el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio contra los judíos. En la filmografía de Margarethe von Trotta destaca el papel protagonista de la figura femenina. Desde su primer film, El segundo despertar de Christa Klages (1977) o Las hermanas alemanas (1981), con el que obtuvo el León de Oro en el Festival de Venecia; Rosa Luxemburg (1986), La Calle de las Rosas (2003) o Visión: la historia de Hildegard von Bingen (2009), entre otras.
  • Kad Svane Dan (When Day Breaks), último trabajo del director Goran Paskaljevic, protagonizado por Mustafa Nadarevic en el papel de un profesor de música retirado que descubre sus orígenes judíos. Paskaljevic ha logrado el máximo galardón del festival, la Espiga de Oro, en tres ocasiones con La otra América (1995), Optimistas (2006) y Lunas de miel (2009). Kad Svane Dan, ha sido elegida candidata para representar a Serbia en los Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa.
  • Liberal Arts es la segunda película escrita y dirigida por el actor estadounidense Josh Radnor, tras su exitoso debut en la dirección con Happythankyoumoreplease, que logró el premio del Público en el Festival de Sundance en el año 2010. Protagonista de la serie “Cómo conocí a vuestra madre”, Josh Radnor forma parte del elenco de esta película junto a Elizabeth Olsen (Martha Marcy May Marlene, Luces rojas), Zac Efron y Allison Janney, entre otros.
  • Little Black Spiders, de la directora belga Patrice Toye. Su primer largometraje Rosie, formó parte de la sección oficial de la 43 edición de Seminci en el año 1998. Diez años más tarde, dirigió su segunda película Nowhere Man. Little Black Spiders es un proyecto que llevaba ideando desde el año 2003, cuando conoció la historia sobre un hospital que en su ático albergaba a jóvenes embarazadas que tenían a sus hijos en secreto para ser entregados en adopción. Eran los años 70, cuando en Bélgica el aborto era aún ilegal.
  • Lore es la segunda película de la joven cineasta australiana, Cate Shortland. Con Somersault, su primer largo, rodado en 2004, logra situarse entre los principales representantes del cine independiente australiano. Lore es la adaptación de la novela “El cuarto oscuro” de Rachel Seiffert, drama sobre el legado nazi de una hija cuyos padres fueron miembros de las S.S. El largometraje representará a Australia para optar a la Mejor Película de Habla no inglesa en los Oscar.
  • Midnight’s Children es el último largometraje de la directora  Deepa Mehta, basado en la novela del escritor Salman Rushdie. Esta adaptación cinematográfica, realizada como una gran producción, fue rodada en secreto en Sri Lanka con el fin de recrear la India del pasado siglo. Su primer trabajo, Sam y yo (1991), fue premiado en el Festival de Cannes y participó ese mismo año en Seminci. Años más tarde, participó también con Fred y Camilla. Con Fuego, dirigida en 1996, comienza su saga inspirada en los cuatro elementos, que continuó en 1998 con Tierra y prosiguió con Agua, proyectada en la en la Sección Oficial de la 50 Semana logrando el Premio de la Juventud.
  • La vida precoz y breve de Sabina Rivas, del director mexicano Luis Mandoki, está basada en la novela “La mara”, del escritor Rafael Ramírez Heredia. Esta historia retrata el clima de violencia que viven los inmigrantes en la frontera sur mexicana. El filme está protagonizado por los mexicanos Joaquín Cosío y Lupe Ontiveros, y la joven venezolana Greisy Mena. Luis Mandoki cuenta con una reconocida trayectoria internacional. Tras casi dos décadas en la meca del cine estadounidense (Cuando un hombre ama a una mujer, Mensaje en una botella), volvió a México y rodó dos documentales sobre las elecciones presidenciales de México: ¿Quién es el Señor López? y Fraude:México 2006.
  • Song for Marion, del director británico Paul Andrew Williams está protagonizada por dos iconos del cine británico como son Vanesa Redgrave y Terence Stamp, y la joven actriz Gemma Artenton, entre otros. Paul Andrew Williams comenzó su carrera como actor y en 2006 dirigió su primer largometraje London to Brighton, reconocido con diferentes premios. Posteriormente realizó The Cottage y Cherry Tree Lane
  • Undeva in Palilula (Somewhere In Palilula) es la primera película del director rumano Silviu Purcărete. Narra la historia de Serafim, un joven médico al que el destino le lleva a la localidad de Palilula, una ciudad fantasma perdida en medio de la llanura valaca. Silviu Purcărete es uno de los directores de teatro más reconocidos en Rumania, con una carrera de más de 30 años. En su primera película ha conseguido reunir a algunos de los actores más importantes del teatro y cine rumanos.
Por otro lado, en lo que respecta a los Cortometrajes a concurso en la Sección Oficial, se proyectaran doce cortometrajes, incluyendo el título español ya anunciado, En plan romántico, del director Peris Romano.    
Entre ellos, figuran cuatro cortometrajes de animación: los canadienses Bydlo, de Patrick Bouchard y Le grand ailleurs et le petit ici (Here and the Great Elsewhere), de Michèle Lemieux; Edmond était un âne, del director francés Franck Dion y Seven Minutes in the Warsaw Ghetto, cortometraje danés de Johan Oettinger.
Además se presentarán: Je sens le beat qui monte en moi (Beauty and the Beat), de Yann Le Quellec (Francia/Bélgica); Kiruna-Kigali, de Goran Kapetanovic (Suecia); Night Shift, de Zia Mandviwalla (Nueva Zelanda); The Palace, de Anthony Maras (Australia/Chipre); Le pays qui n’existe pas, de Cécile Ducrocq (Francia); Tabu, de Bo Mikkelsen (Dinamarca) y Útrás Reykjavik (Revolution Reykjavik), de Isold Uggadóttir (Islandia).

También te puede interesar

Deja un comentario