‘Los vengadores’: Probablemente la mejor película de superhéroes jamás rodada

Las críticas de Óscar M.: Los vengadores

Ha sido la película planeada con más anticipación, promocionada a través de otras películas y anunciada con incesantes campañas promocionales… las expectativas eran muy altas y era un proyecto muy difícil de llevar a cabo (incluir a siete superhéroes del universo Marvel en una misma película), era casi una misión imposible.
Joss Whedon ha escrito y dirigido una maravilla visual y argumental y ha dado una clase magistral a todos los que se consideran “directores de cine de acción” de cómo obsequiar a la audiencia con un regalo para los sentidos y la inteligencia.

Teniendo como precedente todas las películas individuales de los integrantes del grupo que da título a la película, Whedon ha podido evitar la tediosa presentación de personajes y situaciones y, aunque éste puede ser un lastre que desubique a la audiencia no seguidora de los cómics o las anteriores películas, consigue solventarlo introduciendo a los personajes de forma escalonada, sin explicaciones banales ni reiterativas a lo ya narrado.
Como si se tratara de un puzzle, va encajando las piezas lentamente, de manera que el espectador va asimilando la historia casi sin percatarse y, desde el principio, antes del título de crédito, ya se ha ganado a la audiencia con un prólogo que continúa la historia de Thor y la mezcla con el argumento de la película.
Los vengadores goza de un ritmo vertiginoso, una velocidad pasmosa y una acción desenfrenada que no permitirá que el espectador se levante de su butaca ni para ir al baño, porque como pestañee pierde información. El torbellino visual que es la película acoge al espectador en sus brazos y lo acuna hasta los títulos de créditos finales, donde (tras un epílogo, sin duda, cosecha del director), el espectador sólo puede pedir más y que la segunda parte vuelva a estar realizada por el mismo equipo.
Whedon ha sabido exprimir a los personajes desarrollados por otros directores, dejarlos en la esencia y elevarlos a la máxima potencia con unos diálogos hilarantes, unas escenas fabulosas donde pueden expandir todo su potencial y donde los actores hacen evolucionar a los personajes. Además, puede permitirse el lujo de desarrollar las historias de Ojo de Halcón y Viuda Negra para una posible película individual.
Es imposible ser imparcial después de descubrir maravillas televisivas como Buffy, cazavampiros, Ángel, Firefly (y su película-secuela Serenity) o Dollhouse. El mundo de la televisión ha sido el origen del director y se nota a la hora de desarrollar el argumento y por la capacidad de dejar al espectador con la  boca abierta y con la miel en los labios deseando más. El final de los vengadores es como los finales de temporada de sus series, todo el mundo quiere que continúen cuanto antes.
Los vengadores contiene, probablemente, los mejores planos rodados para una película de acción. Que se preparen Michael Bay, los hermanos Wachowski o John Woo, Joss Whedon ha construido una desasosegante película de acción (y de superhéroes) sin renunciar en ningún caso al realismo ni a las leyes de la física (dentro de unos límites, claro, no deja de ser una película basada en un cómic).
Consigue que el espectador esté involucrado en la trama y que no perciba que pierde información porque la acción esté centrada en un personaje concreto, la historia del resto sigue su curso (no como en la mayoría de las películas, que parece que el resto de personajes se cruzan de brazos a la espera de que la cámara vuelva con ellos) y son estos detalles los que lo engrandecen como director.
A pesar de la constante acción de la que goza la película, Whedon consigue tiempo para introducir elementos cómicos en la historia: los chíspeantes diálogos y las desternillantes frases y situaciones que se acumulan durante las más de dos horas de duración deleitarán al público hasta la carcajada más salvaje. Personajes que se ríen unos de otros o situaciones solventadas con una exquisitez cómica son marca de la casa.
Por supuesto, no ha renunciado a sus detalles característicos: referencias a la mitología de los propios cómics, de las películas anteriores, de los personajes, de la cultura popular… y su sello de identidad: la muerte. Todo seguidor de Joss Whedon sabe que no puede encariñarse con ningún personaje porque, como mínimo, alguien tiene que morir. Whedon arrasa con los sentimientos, es especialista en hacer sufrir a sus personajes (y a la audiencia) eliminando a quien menos se espera.

Como aspecto negativo se podría destacar la excesiva similitud entre el tramo final de la película y la conclusión de Trasformers 3: El lado oscuro de la luna, ambos transcurren en la ciudad, abren un portal hacia el cielo, hay un monstruo gigantesco destrozándolo todo… aunque, sorprendentemente, el argumento de Los vengadores es más realista que la historia de los robots.

Si Disney, Marvel, Paramount y todas sus filiales son inteligentes (y quieren obtener el máximo de beneficio) ofrecerán a Joss Whedon un cheque en blanco y todo el tiempo que necesite para llevar a cabo una obra maestra como esta película. Es imprescindible que la secuela de Los vengadores no sea una burda continuación y repetición de manidos esquemas y argumentos; que la puerta que ha abierto no se cierre nunca y podamos disfrutar del CINE con letras mayúsculas.

También te puede interesar

6 comentarios sobre “‘Los vengadores’: Probablemente la mejor película de superhéroes jamás rodada

  • el 19 abril, 2012 a las 8:29 am
    Permalink

    que ganas de verla, madre mia… soy muy fan de marvel y sus personajes, asi que he disfrutado muchisimo todas las pelis individuales de los diferentes miembros del equipo. si aquellas me gustaron, no me quiero ni imaginar lo que sentire con esta. gran critica, hype a tope!!!

    Respuesta
  • el 19 abril, 2012 a las 8:42 am
    Permalink

    Joe, madre mía…. Es posible elevar más aún el hype que leyendo esta crítica?? Si ya tenía ganas, después de leer esta y algunas críticas más, ya se me está haciendo interminable la espera!
    Espero que no me defraude, porque todos sabemos que cuanto mayor es el hype, la decepción es directamente proporcional. Espero que no sea el caso.

    Respuesta
  • el 19 abril, 2012 a las 5:30 pm
    Permalink

    JOEER!!!

    En cuanto la veamos habrá que comentar. La verdad es que el primer trailer fue decepcionante. El segundo mejoró pero no parecía copar expectativas. Ahora todos los comentarios son en la linea de éste.

    Tengo muuuchas ganas de verla y tengo muchas ganas de que me guste.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2012 a las 3:56 pm
    Permalink

    Esta peli va a ser un escándalo. Que ganas de ver a todos estos cracks juntos y luchando en equipo contra Loki. Acción a raudales sin duda.

    Respuesta
  • el 3 junio, 2012 a las 1:48 pm
    Permalink

    ahora entiendo por que dragon ball evoltion fue un fracaso, su director no hizo lo que este tipo hizo con marvel realmente se aboco de lleno en la historia y los personajes
    incluso transformer tiene mas accion que dragon ball evolution, escuche que bleach fue comparda por warner bros para hacer una pelicula de este anime
    no me preocupa warner hace buenas peliculas ademas ya a confirmado que producira juntoa viz media la compañia que distribuye los animes y mangas en continente americano, eso quiere decir que warner aprendio a no cometer los errores de fox(fox tiene a los impsons pero me dolio como tratarona db evolution, esa version de piccolo, creo que los vengadores lo hubieran quemado y cocinado)

    Respuesta
  • el 3 junio, 2012 a las 1:59 pm
    Permalink

    supongamos esto aver Piccolo estaba en la montaña a punto de convocar al dragon legendario, cuando un escudo lo golpeo apartandole unos centimetros.
    "La ultima vez un loco con cara roja quizo poder sobrenatural ahoar un loco de cara verde quiere algo parecido, sin embargo Red Skull era algo mas cauteloso en sus operaciones y no dejaba tanto rastro para seguirle"
    "AH tu el soldado americano legendario, el hombre fuera de tiempo".-Piccolo lanzo una bola de energia que Cap contuvo con su escudo levantado para sorpresa del namek no le hizo nada mas que retroceder al portador.
    Cap.America lanzo golpes pero era como una piedra no le movia y Piccolo le derribo con su gran fuerza, aun asi miro al ver una especie de jet de combate.
    "King Piccolo estas detenido suelta las esferas y entregate".-le decia la agente de Shield, Piccolo no se inmuto y lanzo una esfera de energia de fuego afortunadmente el jet lo evadio, cap aprovecho y le dio un golpe pero no le hizo efecto, Piccolo le puso su pie en el pecho.
    "Tantos decadas de lucha y al final mueres por mi poder divino, eres osado te dare una muerte digna humano2.-pero recibio un rayo que le derribo de lleno.
    "Hola nena me extrañaste".-iron man aterrizo y apunto sus armas a King Piccolo.-"yo que tu me rendiria orejas puntiaguas verdes".-Piccolo miro y viendo que le superaban en numero levanto las manos."buen chico"

    Respuesta

Deja un comentario