Hasta el momento sabíamos que Avatar 2 estaba previsto que llegara a los cines en la Navidad del 2014 y Avatar 3 sería lanzada un año más tarde en la Navidad del 2015.
James Cameron, hace unos meses, en plena promoción de El santuario, mencionó es que iba a mejorar la tecnología 3D, que de por sí ya se veía bien en su película, y aclaró: «Lo que más me interesa es llegar a los cines hasta su nivel de luz. Queremos rodar la película en 48 o tal vez hasta 60 frames por segundo, y mostrarlo a esa velocidad», lo que afirma que eliminará ciertos problemas que tiene la gente con esta tecnología.
Pues bien, ahora nos enteramos gracias a Landau que la primera secuela se retrasará cuatro años. Según ha declarado, y tras hacer algunos cálculos rápidos, resulta que Avatar 2 llegará a los cines en 2016, tres años más tarde de lo anunciado inicialmente, y dos más tarde desde el retraso que se dejó caer tras anunciar que se implicaba en la adaptación de Battle Angel Alita.
No se han aclarado los motivos de este retraso, pero Landau aclara que después de ver estas nuevas películas, habrá valido la pena la espera, ya que se mostraran las nuevas tecnologías que se usan en cámaras 3D, CG y captura de movimientos, además de tener un framerate mayor de lo habitual.