viernes, abril 19, 2024

‘13 Tzameti’, un juego macabro

Las críticas de José A. Murillo: 13 Tzameti
Gelà Babluani comienza con esta su ópera prima, que más tarde recrearía en Hollywood, con un remake llamado simplemente 13, pero que pierde ese aire casi documental al estar plagado de estrellas, y pierde la estética que le otorga el blanco y negro. Pero vamos a hablar de la que nos ocupa, esta magnifica película ya reconocida con más de un premio en festivales de cine.
El comienzo puede resultar lento pero intrigante, la forma de llevarnos a donde quiere el realizador, y al igual que en la montaña rusa, una vez en marcha no podemos abandonar, algo que consigue perfectamente. En pequeñas dosis nos va administrando la historia, de forma lenta y pausada, hasta llegar al nudo de la historia, que nos golpea de forma dramática hasta hacer daño.

La fotografía de la película, escogida en blanco y negro, ayuda a dar un toque documental, que resulta muy estilista, además de encajar perfectamente en la historia, resultando más turbia en los momentos clave.
Otra diferencia con el remake, es la inclusión de actores desconocidos, que hace más creíble la historia, y resulta difícil prever lo que va ha suceder, con actuaciones casi espontáneas de algunos de ellos, sobre todo del protagonista George Balbluani, hermano en la vida real del director. Gran interpretación la que recrea Aurélien Recoing (La Horda), de una persona desgastada por la vida, y siendo el que más experiencia tiene el macabro juego, arrastrado por un hermano ambicioso y sin escrúpulos, creado de forma estupenda por Christophe Vandevelde.
Lo mejor del filme, sin lugar a dudas, es el estupendo guión escrito por el mismo director, perfectamente construido, que deja todo claro sin lugar a dudas, y que precisamente lo que no muestra, y que sí hizo en el remake, empañan considerablemente la historia.

Recordamos que el argumento de la película trata de un joven llamado Sébastian y que estando trabajando de albañil en una casa, el dueño recibe una carta en la que le ofrecen mucho dinero por un trabajo, pero acaba muriendo, entonces este recupera un sobre en el que se ofrece la posibilidad de ganar mucho dinero y decide presentarse en lugar de su destinatario.
Película totalmente recomendable, para los que gusten de cine no convencional, y de emociones fuertes. Vais a ver una película oscura, tenebrosa y muy inquietante, que espero disfrutéis.

La versión empleada para esta crítica ha sido editada en DVD, aunque está descatalogada ya en muchos comercias, pero todavía hay versiones internacionales que se pueden adquirir aquí.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Manh(a)ttan’: La primera bomba atómica llega a Filmin

Filmin reestrena el próximo martes 23 de abril las dos temporadas completas de la serie Manh(a)ttan diez años después de su emisión original en...