Palmarés Festival de Cannes 2011

Ha concluido el Festival de Cannes, y finalmente el director americano Terrence Malick ha ganado la Palma de Oro en la 64 edición de este festival por El árbol de la vida, protagonizada por Sean Penn y Brad Pitt. Curiosamente ha sido Pitt quien ha presentado la película en la ciudad francesa, pues Malick se niega a comparecer en público para que su obra hable por sí sola, algo que dice mucho sobre la calidad que espera de sus películas. Por desgracia, para los españoles, la Palma se ha escapado otra vez a Pedro Almodóvar, aunque La piel que habito logró el no oficial premio de la Juventud.
En lo que respecta al Gran Premio del Jurado, ha sido compartido por la turca Bir zamanlar anadolu’da, de Nuri Bilge Ceylan, y la belga La gamin du vélo, de los hermanos Dardenne.
Ciertamente el Festival será recordado por la polémica generada por Lars Von Trier, quien fue declarado persona “non grata” del mismo, pero su película Melancholia no se ha marchado con las manos vacias, ya que se ha llevado el Premio a la mejor interpretación femenina su protagonista, Kirsten Dunst, mientras que el correspondiente masculino fue a parar en manos del francés Jean Dujardin, por The Artist.

El cineasta danés Nicolas Winding Refn ha logrado el Premio a la mejor dirección por su debut estadounidense Drive, mientras que el Premio al mejor guión recayó en el cineasta norteamericano-israelí Joseph Cedar, por Hearat Shulayim.
El Premio del Jurado ha sido para la francesa Polisse, de Maiwenn Le Besco.
Para concluir, la Cámara de Oro, premio otorgado a la mejor opera prima, fue para el argentino Pablo Giorgelli por Las acacias.
Los mejores cortometrajes han sido Cross, dirigido por Maryna Vroda, y el Premio del jurado fue para Badpakje 46, de Wannes Destoop.
Ayer sábado se entregaron los siguientes premios:

Premio Un Certain Regard (Ex-æquo):
Arirang, de Kim Ki-duk (Corea del Sur).
Halt auf freier strecke, de Andreas Dresen (Alemania).

Premio Especial del Jurado: Elena, de Andrey Zvyagintsev (Rusia).

Mejor director: Moahmmad Rasoulof (Irán), por Bé omid é didar.

Premios FIPRESCI de la Crítica Internacional:
-Competencia Oficial: Le Havre, de Aki Kaurismäki (Finlandia).
-Un Certain Regard: L’exercice de l’État, de Pierre Schoeller (Francia).
-Semana de la Crítica o Quincena de Realizadores: Take Shelter, de Jeff Nichols (Estados Unidos).

Premio de la Juventud – Un Certain Regard:
Martha Marcy May Marlene, de Sean Durkin (EE.UU.)

Queer Palm 2011:
Skoonheid, de Oliver Hermanus (Sudáfrica).

Premios de SIGNIS:
-Mejor película: This Must Be the Place, de Paolo Sorrentino (Italia).
-Menciones especiales: Et maintenant, on va ou?, de Nadine Labaki (Líbano-Francia) y Le Havre, de Aki Kaurismäki (Finlandia).

También te puede interesar

Deja un comentario